ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sujetos del proceso penal


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

LOS SUJETOS DEL PROCESO PENAL

Son Sujetos Procesales todas las personas naturales y jurídicas, así como todos los órganos estatales que intervienen en el proceso penal, cualquiera sea su rol o grado de participación. De conformidad con la importancia de sus respectivos papeles en el proceso penal, los sujetos procesales pueden ser clasificados en:

A) Fundamentales

B) Connaturales y

C) Eventuales

Los Sujetos Procesales Fundamentales son aquellos que integran la relación jurídico-procesal, sin los cuales no podría existir el proceso. Estos son el órgano jurisdiccional y las partes.

Los Sujetos Procesales Connaturales son aquellos que intervienen habitual o decisiva en el proceso, aun cuando forman parte de la relación jurídico-procesal, tales como los secretarios, alguaciles, escribientes, policías, denunciantes, testigos y peritos. Se les llama sujetos connaturales porque su prevención es cónsona con la naturaleza del proceso penal.

Los Sujetos Procesales Eventuales son aquellos que como su nombre indica, pueden tener una participación eventual en el proceso, de manera tal que pueden estar o no presentes en el enjuiciamiento concreto. Tal es el caso del demandante del tercero civilmente responsables, del tercero excluyente al público en general.

Son sujetos procesales:

Son sujetos procesales:

El tribunal, que es el Órgano de Control, de Juicio y de Ejecución de Sentencia.

El Juez de Control, durante la fase preparatoria e intermedia, hará respectar las garantías procesales, decretara las medidas de coerción que fueren pertinentes, realizará la audiencia preliminar y aplicara el procedimiento por admisión de los hechos.

El Juez de Juicio en las diferentes causas que le sean atribuidas, como juez unipersonal o integrante de un tribunal mixto o de jurado, según el límite superior de la pena imponible en cada caso, actuará así:

• Como Juez unipersonal en las causas por delito que no tengan asignada la pena privativa de libertad y aquellas cuya pena privativa no sea mayor de cuatro años; en el procedimiento abreviado y en el procedimiento de faltas.

• Como Juez presidente de un tribunal mixto en las causas por delito cuya pena privativa de libertad sea mayor de cuatro años y no exceda de dieciséis. Dirigirá la audiencia oral y redactara la sentencia respectiva.

• Como Juez presidente de un tribunal de jurado en las causas por delito cuya pena privativa de libertad sea superior a dieciséis años. Dirigirá la audiencia oral y dictara la sentencia conforme al veredicto del jurado.Los Jueces de Ejecución de Sentencia velarán por el cumplimiento de las penas y medidas de seguridad.

El Ministerio Público, es el titular de la acción penal y parte en el juicio. La titularidad de la acción penal le corresponde al Estado a través de este, quien está obligado a ejercerla, salvo las excepciones legales.

La Defensa Pública, actúa cuando el imputado no designa defensor y tiene a su cargo la responsabilidad de hacer efectiva la garantía constitucional del derecho a la defensa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com