ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUJETOS DEL PROCESO EN MATERIA PENAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

1. Los sujetos del proceso

Son todos aquellos que intervienen en el proceso de alguna u otra forma con excepción del imputado y la parte civil, los otros sujetos procesales pertenecen al ámbito del estado.

Los sujetos procesales son con respecto al tipo de proceso, están los sujetos del proceso penal y los sujetos del proceso civil que son también de acción administrativos.

Los sujetos de los procesos penales son: .

• El acusador(victima)

• El acusado(Imputado)

• El fiscal

• El defensor

• El querellante

• Los jueces

Ellos cumplen un papel primordial y esencial en el proceso penal. Sin ellos no hay proceso.

Los sujetos de los procesos civiles y administrativos son:

• El demandante

• El demandado

• Los jueces

2.1Sujetos del proceso penal

2.2 La victima (El acusador):

En Derecho penal la víctima es la persona física o jurídica que sufre un daño provocado por un delito. El daño no tiene por qué ser un daño físico. También se puede ser víctima de delitos que no hayan producido un daño corporal un robo o una estafa, siendo entonces el daño meramente patrimonial. También se puede sufrir daños morales (por ejemplo, en los casos de acoso).

2.2.1Los Derechos de la Víctima:

• Usted tiene derecho a que se le dé información sobre el delito, sobre el funcionamiento del sistema de justicia penal, sobre los derechos de las víctimas y sobre la disponibilidad de servicios para las víctimas.

• Usted tiene derecho a que se le dé información y a estar presente en el proceso judicial contra el acusado.

• Usted tiene derecho a hablar con el fiscal y a dar una Declaración de Efectos sobre la Vìctima (Victim Impact Statement, VIS).

• Usted tiene derecho a ser escuchado cuando se dicta sentencia al acusado y en otras oportunidades según lo permita la ley.

• Usted tiene derecho a recibir restitución.

• Usted tiene derecho a recibir información acerca de la condena o resultado final y sentencia del acusado.

• Usted tiene derecho a que se le notifique de la fuga, liberación, propuesta de libertad vigilad o perdón del acusado, y de que se le avise del aplazamiento o conmutación de la sentencia del acusado.

• Usted tiene derecho a presentar sus opiniones y inquietudes al Gobernador u organismo que considera la liberación del acusado.

2.3 El imputado (El acusado):

Es la persona contra quien se dirige la pretensión punitiva del Estado y el objeto de la actuación procesal. Es la persona señalada como participe en la comisión de un delito, en procedimiento dirigido en su contra y mas específicamente cuando por este motivo se encuentran privados por su libertad. El sentido amplio de imputado comprende desde el acto inicial del proceso hasta la resolución firme.

El Imputado es la persona a quien se imputa ser el autor, cómplice o también se le puede denominar procesado.

2.3.1 DERECHOS DEL IMPUTADO.

El imputado tiene derecho:

1. A la libre comunicación con su defensor en forma directa.

2. A recibir correspondencia y visitas de parientes y amigos.

3. A expresarse libremente sin coerción.

4. A ocupar ambientes sanos y convenientes.

5. A tratar de reunir todos los medios probatorios que demuestren su inocencia.

6. A la visita de su abogado defensor cuantas veces sea necesaria.

2.4 El fiscal:

El fiscal es el funcionario público(magistradoen algunos países), integrante del Ministerio Público, que lleva materialmente la dirección de lainvestigación criminaly el ejercicio de acción penal pública; es decir, es a quien corresponde desempeñar directa y concretamente las funciones y atribuciones de éste, en los casos que conoce.

Los fiscales asumen unipersonalmente las causas, pero en la mayoría de las legislaciones, por razones de mejor atención del proceso o por su complejidad, volumen, importancia o trascendencia, las autoridades del Ministerio Público pueden disponer que más de un fiscal asuma la atención del caso (o, también, puede ser asignado a uno de mayor rango jerárquico).

Además, un fiscal no puede dirigir una investigación ni ejercer la acción penal pública sobre determinados hechos punibles (debiendo ser reemplazado), cuando se configura, a su respecto, una causal legal de inhabilidad, las cuales están, generalmente, fundadas en el interés particular en el delito o la amistad, enemistad o relación con los partícipes de tal hecho.

Estos funcionarios, en los casos que tienen a su cargo, ejercen sus funciones con independencia y autonomía, bajo los principios de legalidad y objetividad, debiendo practicar todas las diligencias que fueren conducentes al éxito de la investigación, siendo responsables, en el ejercicio de sus funciones, en el ámbito civil, penal y disciplinario.

Habitualmente están facultados para impartir instrucciones particulares a la policía, respecto cada causa (sin perjuicio que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com