ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tipos de estructuras organizacional y su influencia en la administración de proyectos.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Sergio Daniel Hernández Estrada

Matrícula: 02761907

Nombre del curso: 

Metodología de la investigación

Nombre del profesor:

Rosa Martha Valdés Cavazos

Módulo: 1

Actividad: Foro 1

Fecha: 23 de marzo de 2016.

Bibliografía: Al final el documento.

Sergio Hernández. Título: Los tipos de estructuras organizacional y su influencia en la administración de proyectos.

Introducción.

Los tipos de estructura organizacional están en función de cómo se encuentra organizada una empresa. Cada empresa en un momento dado posee normas culturales y políticas, así cómo procedimientos propios que la diferencia del resto. Dicha estructura organizacional estará conformada por un  organigrama el cuál puede estar integrado por diversos responsables de áreas funcionales dónde por un lado ciertos puestos tendrán mayor autoridad que otros, mientras que por otro lado,  el mismo organigrama y áreas funcionales en otra empresa otorgará diferente autoridad con los mismo puesto. De lo anterior se desprende tres tipos de estructura de una organización.

Estructura funcional:

Es la más comúnmente presentada dentro de las empresas ya que se encuentra conformado por diferentes áreas funcionales las cuáles tienen responsabilidades específicas de su área. Algunas de estas áreas típicas  en una empresa son: Recursos humanos, producción, ventas, compras, logísticas, administración, mantenimiento, marketing, etc. (Freeman & Gilbert, 1996).

Estructura orientada a proyectos:

Todo el recurso humano que conforma la estructura está orientada y enfocada al desarrollo del proyecto en todo momento y reporta en forma directa al director de un proyecto.

Estructura matricial:

Esta estructura representa una mezcla de la estructura funcional y la orientada a proyectos. La estructura matricial puede ser débil o puede ser fuerte, en dónde la primera se caracteriza por tener rasgos de la estructura funcional y dónde el líder tiene un rol tipo coordinador, y la segunda estructura matricial fuerte se considera así por tener un líder con una autoridad de consideración. (Freeman & Gilbert, 1996).

[pic 2]

Project Management Institute, Inc. (2013).

¿Qué elementos, circunstancias o factores (internos o externos) a una organización consideras que deberán presentarse para justificar un cambio en el tipo de estructura organizacional de una empresa?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (999 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com