ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tres pensadores griegos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Los tres pensadores griegos más destacados nos han dejado como contribución a la humanidad sus enseñanzas que aún prevalecen en el tiempo. Sócrates dejó como enseñanza en la pedagogía descubrir en los estudiantes su espíritu crítico mediante la mayéutica – técnica para extraer el razonamiento y el conocimiento fomentando así mayor comunicación entre el profesor y el alumno. Fomentó aprender a pensar, aprender a querer el bien y aprender a querer a los demás.

Su método de enseñanza es el diálogo sencillo, con palabras y ejemplos que todos puedan entender.

De Sócrates aprendemos que enseñaba lo que vivía y prefirió la muerte a renunciar a sus convicciones

Por su parte para Platón la educación es cambio, transformación; percibe la educación como luz del conocimiento el cual nos permite salir de la ignorancia, pero no debe ser forzado ni obligado sino debe ser por vocación y amor al conocimiento pues la mejor manera de enseñar a los alumnos es como jugando y de esta forma se va mostrando su inclinación hacia alguna habilidad y que según esa inclinación se les debe dar la educación especializada necesaria para mejorar sus habilidades en algo que realmente les gusta, pues de lo contrario si se obliga a enseñar algo en el cual no tiene ningún interés pues rápido lo olvidará o nunca lo aplicará en su vida diaria.

Platón nos habla que el individuo no se basta por sí mismo, sino que es necesaria la presencia del Estado como ente educador para así formar grupos dentro de la sociedad y a cada grupo se le brinda la educación necesaria para realizar determinados trabajos ya sean de mano de obra – los obreros y agricultores, los militares – para las épocas de guerra - y los intelectuales y pensadores – quienes poseen todo el conocimiento y la razón para gobernar.

Para Aristóteles también la educación es obligación del Estado por ello debe vigilar en la educación que brinda y que primero se debe desarrollar el cuerpo con ejercicios gimnásticos durante sus primeros años de vida y que no se le imponga grandes tareas de intelecto. Pues cree que la inteligencia se desarrolla más adelante en base a las habilidades, sentimientos y emociones desarrolladas durante su infancia. Y lo más rescatable que debemos tener los educadores en la formación de nuestros hijos y educandos es primero formar hábitos desde muy pequeños y luego recién la formarlos intelectualmente en diversos campos de la ciencia.

Cabe resaltar que estos tres grandes pensadores nos han dejado un conjunto de aprendizajes para razonar de la mejor manera, contribuir en la democracia y hacer de la sociedad un lugar mejor para vivir y que esto lo hacen posible sus individuos quienes gracias a la felicidad y la educación deberían ser hombres de bien, virtuosos, de buenos hábitos, críticos, justos, éticos y morales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com