ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe la forma como perciben el cosmos los primeros pensadores griegos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 5

1. Describe la forma como perciben el cosmos los primeros pensadores griegos.

Como bien sabemos la filosofía nace como una explicación alternativa a la explicación mítica de la realidad. Las cosmologías, o descripciones del cosmos, que elaboran los primeros filósofos son reinterpretaciones de las cosmogonías, narraciones sobre el cosmos que partían de los mitos sobre el ordenamiento del mundo.

De igual manera que otras culturas, la griega se asentaba en la mitología, transmitida y enseñada por los poetas. El mito ofrecía respuestas orientativas acerca de la naturaleza y el destino del ser humano; acerca del origen y las normas de la sociedad en las que el individuo se halla inmerso y acerca del surgimiento y la estructura del cosmos.

Las principales características del mito son:

• Los protagonistas de los relatos míticos son los dioses que simbolizan las distintas fuerza naturales.

• Los fenómenos naturales suceden de un modo arbitrario, en función de la voluntad de los dioses.

• Se centran fundamentalmente en la interpretación del origen y la naturaleza del universo y del hombre.

• Intentan ofrecer una explicación total de la realidad.

• Encierran patrones morales, ejemplos de comportamiento.

No obstante, los importantes cambios culturales y sociales que acontecieron en el siglo VI a.C., hicieron que las explicaciones míticas comenzaran a ser insuficientes.

La explicación filosófica surgió cuando la idea de que las fuerzas naturales eran dominadas por la voluntad y el capricho de los dioses dejó de ser convincente.

De esta forma, la idea de arbitrariedad fue sustituida por la de necesidad, es decir, por la convicción de que todo sucede de forma ordenada y racional, como y cuando tiene que suceder. Los primeros pensadores griegos consideraron, así, que bajo los cambios aparentes subyace algo que permanece: la esencia.

La esencia es lo que comúnmente posee un grupo de individuos. El verdadero conocimiento supondrá entonces, separar lo esencial de lo particular, lo permanente de lo cambiante, lo característico de cada uno de lo que tiene en común con los demás. El conocimiento racional se opone al conocimiento sensible. Los griegos estaban convencidos de que, por muy útil que fuese el conocimiento sensible, era necesario un esfuerzo racional para llegar a comprender el verdadero ser de las cosas. De este modo establecieron una dualidad en el ámbito del conocimiento: razón frente a sentidos; y el uso de ellos haría que el hombre tuviera, a su vez, importantes repercusiones en sus ideas antropológicas.

Se piensa, pues, que el universo y el ser humano, junto con el resto de los seres vivos e inertes que lo pueblan, forman un todo ordenado y regido por leyes naturales accesibles al entendimiento humano. El mundo mítico se ha convertido en un cosmos. Ahora bien, se plantearon que el cosmos plural y múltiple quizás pudiera reducirse a unos pocos elementos. De esta forma, dedicaron sus esfuerzos intelectuales a determinar aquello de lo cual todo surge, de lo que todo se compone y a lo que todo vuelve: el arché.

2. De acuerdo con el fragmento de la metafísica de Aristóteles que aparece en la sección “textos escogidos”, ¿Por qué Aristóteles considera que las explicaciones sobre el origen y el fundamento del cosmos, por parte de los anteriores pensadores, es superficial e insuficiente?

Porque para Aristóteles los primeros pensadores consideraron el principio como corporal; aunque en algunos el principio corporal es uno solo. A Aristóteles, no le gustaba la idea que el universo tuviese un principio. Sentía que ello implicaba una intervención divina. Prefirió sostener que el universo, había existido, y existiría siempre. Algo que era eterno y, mucho más perfecto que si hubiese tenido una creación.

3. En una serie de dibujos o gráficos, explica la concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com