ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensadores Griegos (Criminologia)


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  3.586 Visitas

Página 1 de 5

PENSADORES GRIEGOS

Esopo (siglo VI a.C.) afirmo que ‘’los crímenes son proporcionados a la capacidad del que los comete. ’’ En este principio se basa la idea de que hay una relación entre el autor y su acción, y que el delito es un índice fiel de peligrosidad del sujeto.

Alcmeón de Croton (siglo VI a.C.) es, aparentemente, el primero en diseccionar animales, y estudiar las características físicas y morales de los autores del delito.

Isócrates (436-338 a.C.) enseño como ‘’ocultar el crimen es tener parte en él’’, planteando el problema del encubrimiento.

Pitágoras de Abdera (485-415 a.C.) enuncia la prevención general de la Pena “nadie castiga al malhechor por la razón de que ha hecho un mal, solo la furia irrazonable de la bestia actúa de tal manera. Pero el que desea infligir un castigo racional no emplea represalias por un mal ya pasado, el cual ya no puede deshacerse”. Castiga para prevenir.

Arquímedes (287-212 a.C.) el gran físico y matemático, figura entre los precursores de la criminalística, como lo revela la siguiente anécdota: Hierón, rey de Siracusa mando al mejor orfebre de la cuidad una corona hecha de oro puro, del cual lo iba a hacer con el material proporcionado por el rey. Tiempo después le informaron que lo habían engañado que la bella joya no era de oro sino que lo elaboraron también con plata.

El rey solicito los servicios de Arquímedes ya que él quería conocer la verdad, asi que comenzó con el trabajo. Durante un día de baño se dio cuenta que sus miembros flotaban, así nació un principio ‘Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado’; al poderlo comparar con un experimento relacionado con la corona mando a hacer 2 cubos macizos de oro y plata con el mismo peso que de la corona, comparo y pudo deducir que la corona efectivamente estaba hecha de oro y plata.

Sócrates (470-399 a.C.) el más famoso de los filósofos griegos dice: El hombre malo es por ignorancia; el que no sigue el bien es porque no lo conoce. El hombre que hace el mal solo esta desorientado y confundido, la felicidad es el resultado de la bondad. Conócete a ti mismo. La justicia, ente otras virtudes, no es más que sabiduría. Debe ensenarse a los criminales cómo no cometer más infracciones, dándoles la instrucción y la formación que les hace falta.

Hipócrates (460-355 a. C.) gran medico griego, sustrajo la medicina de prácticas religiosas de su tiempo; se considera como el iniciador de la corriente biologista de la criminología ya que interpreta el comportamiento humano como resultante del temperamento, y a este como producto de los humores.

Platón (427-347 a.C.) puede ser el antecedente de las corrientes sociológicas en Criminología, ya que señala cómo el primer crimen es producto del medio ambiente, y la miseria es un factor criminógeno, pues produce criminales, y el oro es causa de muchos delitos ya que la codicia es creada por la abundancia, que consigue apoderarse del alma enloquecida por el deseo. Anuncia lo que se considera los dos principios básicos de la Penología moderna: el tratamiento del delincuente, no el castigo, sino la socialización y la reeducación y el segundo el aspecto preventivo del castigo, se castiga como advertencia para que los demás no declinen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com