ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMULO- RESPUESTA


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 14

ESTIMULO- RESPUESTA

La teoría estimulo-respuesta explica el aprendizaje humano o la ausencia de aprendizaje en función de las reacciones o respuestas de una persona a los estímulos.

Un estimulo es un acontecimiento u objeto que puede percibirse o experimentarse mediante el uso de algunos o varios de los cinco sentidos el desarrollo de respuesta a estimulo se efectúa mediante dos procesos:

* El condicionamiento clásico.

* El condicionamiento operante.

Condicionamiento clásico

Es el proceso en el que se logra que una conducta, que originalmente se producía continuación de un acontecimiento, se produzca a continuación de acontecimiento diferente. En un sentido más estricto es el emparejamiento de una respuesta automáticamente producida por un estímulo con un segundo estimulo que no produce automáticamente la respuesta.

CONDUCTA OPERANTE

De acuerdo con lo dicho hasta ahora la Operante es aquella conducta que está controlada tanto por el contexto actual como por el contexto histórico. Se puede describir este tipo de conducta diciendo que tiene sentido voluntario que ese sentido se dirige a un objetivo y que dará lugar a unas consecuencias.

CONDUCTA RESPONDIENTE

Es esta la conducta que se genera de forma automática por un estímulo que la suscita. Estos llamados “estímulos suscitadores o elicitadores ” pueden ser : Incondicionados - Son aquellos que elicitan una conducta o respuesta sin condicionamiento previo, o lo que es lo mismo son innatos. (por ejemplo, el estímulo de una luz fuerte en los ojos , suscita una contracción de las pupilas )

Condicionados - Son estímulos que provocan ciertas respuestas sólo porque alguna vez en el pasado se asociaron con estímulos incondicionados. (por ejemplo un niño que va a acariciar un perro se asusta con su ladrido, en el futuro la sola visión del perro le puede producir temor aún sin el ladrido) .

PROCESO EN LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

1. Observar el comportamiento del niño.

2. Hacer una lista de conductas problema.

3. Ordenar la lista por orden de prioridades.

4. Señalar las conductas que primero deseamos modificar, aquellas en las que se puede obtener un resultado más rápido (las menos complicadas o las más frecuentes).

5. Elegir una o dos conductas para modificar y olvidar las restantes.

6. Hacer un plan sobre las medidas que se tomarán en caso de que el niño funcione bien (positivas) y en caso de que lo haga mal (negativas).

7. Explicar al niño la nueva situación. Se trata de explicar al niño las nuevas normas, no decirle por ejemplo, que la cosa va a cambiar porque "ya no me vas a tomar el pelo". Si decimos algo así y no somos capaces de mantenerlo, la derrota tendrá consecuencias muy negativas.

8. Ser constantes en su puesta en práctica.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.

El término “condicionamiento instrumental” fue introducido por Edward Thorndike y sugiere que la conducta sirve de "instrumento" para conseguir un fin y se da por ensayo y error, a diferencia del Condicionamiento Operante planteado por Skinner el cual establece que aquellas respuestas que se vean reforzadas tienen tendencia a repetirse y aquellas que reciban un castigo tendrán menos probabilidad de repetirse.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente". Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. Además, resulta más preciso afirmar que más que la mera contigüidad temporal, es la relación de dependencia entre la presentación entre el primero y el segundo estímulo lo que dispone las condiciones en las que ocurre el condicionamiento

La investigación sobre el condicionamiento operante ha dado lugar a una tecnología muy minuciosa para la enseñanza, denominada modificación de conducta.

REFUERZO NEGATIVO

Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando la conducta tiene como consecuencia la desaparición de un estímulo aversivo. Como en el caso del refuerzo positivo, en el sujeto se produce un incremento de la probabilidad de que una conducta se realice.

El refuerzo negativo puede ser: de evitación, cuando la conducta impide la presencia de un estímulo aversivo, o de escape, cuando la conducta elimina la presencia de un estímulo aversivo.

REFUERZO POSITIVO O PREMIO

Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando el refuerzo es un estímulo que aumenta la probabilidad de la emisión de la conducta que provoca la aparición del refuerzo. Un ejemplo típico es el caso de una rata que pulsa una palanca y consigue comida.

LA EXTINCIÓN

La extinción es probablemente el método operante más utilizado para disminuir la conducta.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com