ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria estimulo respuesta


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 3

Teoria estimulo respuesta

Un estimulo es un acontecimiento u objeto que puede percibirse o experimentarse mediante el uso de algunos o varios de los 5 sentidos. Los conductistas han elaborado teorías estimulo-respuesta, que explican el aprendizaje o la ausencia de aprendizaje en función de las reacciones o respuestas de una persona a los estímulos. Creen que el desarrollo de respuesta a estímulos se efectúa mediante 2 procesos: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

Teoría del aprendizaje, la mente como caja negra

- Conductismo: si esta teoría , toda conducta puede ser reducida a un esquema, si el cual la misma se produce como respuesta frente a un estimulo proveniente del medio externo.

- Condicionamiento clásico: es el proceso en el que se logra una conducta, que originalmente se producía a continuación de un acontecimiento, se produzca a continuación de un acontecimiento diferente. Ejemplo: un objeto que destella frente a los ojos de una persona produce automáticamente una resp de parpadeo.

El paradigma de condicionamiento clásico ha sido utilizado como marco de referencia de cualquier situación de aprendizaje que implique la sustitución de un estimulo por otro.

3pasos q se siguen en el proceso del condicionamiento clásico:

Paso 1: la asociación del estimulo original y la respuesta original (plato de comida)

Paso 2: la asociación del estimulo original y un estimulo sustitutorio con la respuesta original (plato de comida y compañía)

Paso 3: la asociación del estimulo sustitutorio con la respuesta original (compañía)

Rasgos que conforman su concepción de aprendizaje (carac del conductismo)

-asocianismo: los conocimientos se producen pr un juego de asocianismo.

-concepcion del sujeto como taula raza: el conductismo concibe los contenidos del aprendizaje como determinado desde afuera con la consiguiente pasividad del sujeto que no aporta nada enel acto de conocer, y que produce respuesta predeterminadas por los estmulos que se le han presentado

-privilegio de la influencia ambiental: el aprendizaje termina siendo un reflejo de la realidad externa.

-base experimental: las terorias conductistas se desarrollaron en laboratorios, con experiencias con animales.

Condicionamiento operante:

Proceso por el cual una acción o conducta, seguida de una consecuencia favorable (estimulo reforzador) , seconsolida, aumentando la probabilidad de que se repit. La consecuecia favorable o estimulo reforzador se suele llamar refuerzo.

En el condicionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com