ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 6

4.2 FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL

Los cambios sociales ocurren por diferentes factores:

Demográfico

Científico y Tecnológico

Económico

Ideológico

FACTOR DEMOGRAFICO.

La demografía es el estudio científico de la forma cómo los nacimientos, las muertes y las migraciones afectan la composición, el tamaño y la' distribución de las poblaciones. Esto ha ten ido enorme importancia en la sociedad y' sus cambios.

a. El crecimiento poblacional está en relación con el tipo de organización social. Recordamos que grupos pequeños de. Individuos provenientes de una misma familia formaban los clanes. La unión de éstos, la tribu, luego se confederan para formar el estado.

En la época feudal o Edad Mediana, la población rural era superior a la urbana, pero poco a poco se ha ido produciendo en tiempos modernos el aumento de la población urbana y la disminución de la vida ciudadana como en la rural, cambiando totalmente la sociedad entera.

b. La información demográfica se utiliza ampliamente para describir la estructura social, particularmente la distribución por edad. Esto ayuda a crear una visión de conjunto de una sociedad y sus posibles tendencias futuras.

c. La población está basada en el nacimiento de los seres humanos y esta decisión es un asunto enteramente personal. Tener o no tener descendencia y cuánta, es una elección particular. Existe evidencia sobre el uso de formas de control de la natalidad y planificación familiar en las sociedades más antiguas. Cada una de las determinaciones individuales que afecten la vida de los infantes en la familia, incluyendo la de estar casado o no, tener relaciones sexuales, usar el control de la natalidad, amamantar y destetar influyen en la tasa de nacimiento de una sociedad.

d. La selección individual también se ve comprometida en otros aspectos del cuadro de la población: la migración es un asunto de elección y también de respuesta a la presión social de la estructura. Incluso las tasas de mortalidad se ven afectadas por las decisiones humanas, incluyendo las de estar o no en buena salud, de comer bien conservar la vida con tecnología médica. etc. Por lo tanto, debe considerar la demografía, tanto en la perspectiva estructural, como en la perspectiva de la acción. Se vislumbran estos dos enfoques cuando se describe el progreso del individu0 a través del ciclo vital, es decir, cómo avanzas los grupos dentro de la estructura por la edad. La cantidad d~ personas es siempre un correlativo significativo de la vida social: y a veces, durante las guerras, humanas O epidemias o sobre fronteras y territorios recientemente establecidos pueden convertirse nuevamente en algo decisivo para el progreso o para la decadencia de una sociedad.

FACTOR CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

La técnica es un procedimiento que permite el trabajo. Su uso ha determinado grandes cambios para la humanidad a través de su historia.

1. El uso de la piedra permite la confección de los primeros instrumentos de trabajo y armas de caza.

2. El fuego facilitó el uso de metales, que permitió perfeccionar los arados para una mayor producción agrícola, que a su vez aumentó la alimentación para más personas y mejores armas que sirvieron para que unos pueblos sometieron a otros.

3. La rueda permitió el mejor transporte, comunicación y comercio al igual que la navegación.

4. La escritura ha permitido la comunicación entre los pueblos y reunir el conocimiento para que cada generación los use y mejore en aras del progreso.

5. El desarrollo de múltiples técnicas científicas han permitido la transformación de la naturaleza en beneficio del ser humano, accediendo a grandes cambios sociales tal como lo fue la aparición del capitalismo industria), gracias al desarrollo de la máquina a vapor.

En razón de sus efectos' de largo alcance, sobre la sociedad v las relaciones sociales, la ciencia v la tecnología son fenómenos sociales. Desde luego no siempre la técnica ha sido usada pata beneficio del ser humano sino para su destrucción y explotación.

El crecimiento extraordinario de Ciencia y la Técnica como institución social, ha impedido explicar su rápido surgimiento. Al igual que para otros enigmas sociológicos, se han ofrecido dos respuestas fundamentales: la una que representa lo funcional y otra el poder. Desde la perspectiva funcional, el crecimiento de ciencia y tecnología se explica por su valor propio para la articulación normal de la sociedad. La ciencia proporciona el conocimiento confiable para controlar la naturaleza y el complejo orden social. Como resultado, las personas son mucho más capaces de lograr sus metas colectivas y de esta manera ciencia y tecnología han florecido. Desde la perspectiva del poder el contrario, el crecimiento de ciencias y tecnología se explica no en términos de su valor para la sociedad, sino de la utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com