ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL

Aunque algunas teorías sociológicas atribuyen el cambio social a un solo factor, la mayor parte de los sociólogos defienden bien la existencia de varios factores actuando simultáneamente, o bien la existencia de diversos tipos de cambios debidos cada uno a un factor distinto. Entre los factores de cambio social podemos señalar los siguientes:

FACTOR DEMOGRÁFICO

Cuando se introduce una variación significativa en el volumen o en la composición de una población, dicha modificación repercute en la estructura social, originando diversos cambios.

FACTORES CULTURALES

La función principal de la cultura consiste en proporcionar una serie de contenidos que faciliten la comprensión del mundo y de los seres humanos y, al mismo tiempo, sirvan para solucionar los problemas que tiene planteados el grupo social.

Pero ninguna cultura logra satisfacer plenamente estos objetivos y en el seno de todas ellas existen individuos y grupos humanos insatisfechos, mientras más grandes sean los grupos, mayor probabilidad habrá de que se produzca cambios culturales.

FACTORES TECNOLÓGICOS

La serie de transformaciones tecnológicas experimentadas desde la primera revolución industrial hasta nuestros días ha alterado reiteradamente el sistema social existente: desaparecieron los antiguos gremios y surgieron los sindicatos y las organizaciones empresariales; los status y loa roles femenino han cambiado por completo, el tiempo dedicado a las tareas laborales ha disminuido paulatinamente. En la actualidad, es uno de los importantes, ya que la tecnología está en continuo movimiento y evolución.

Ideología:

Es el sistema social de ideas y creencias, un fenómeno muy complejo que puede revestir una pluralidad de formas distintas y contrapuestas. En este sentido, las ideologías resultan inseparables de la acción política y pueden construir, a la vez, poderosos factores de estabilidad y de dinamismo social.

TEORÍAS DEL CONFLICTO SOCIAL

Las teorías de todo conflicto social buscan explicar cómo la sociedad necesita tanto leyes y estabilidad como desacuerdo y a fin de lograr integración social lo que puede conseguirse ya sea con consenso o con coacción.

En la historia de la teoría social se observa una constante de fondo: el problema y orden de la integración social. Se dan soluciones de pensamientos social que son, en definitiva la confrontación de dos concepciones distintas de la sociología basadas en una imagen dicotómica de la sociedad.

Una de las soluciones se inspira en el pensamiento de Rousseau y nos presenta una imagen armónica de la sociedad, en la que la integración social es el resultado del consenso de sus elementos.

La segunda concepción toma la imagen de discordia social, y es posible la integración solo por la vía de la coacción es el modelo de pacto social presentado por Hobbes.

Ambas concepciones, como arquetipos de referencia, han inspirado varias teorías socio distintas e incluso han tomado recíprocamente aspectos una de otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com