ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Índices


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Índice de Rebote (R):

Es un ensayo de campo que se realiza mediante el esclerómetro o martillo Schmit. También este ensayo permite estimar indirectamente y de forma aproximada la resistencia compresiva simple. Se obtiene el Índice de rebote, presionando la punta del martillo en forma perpendicular a la superficie de la roca previamente limpiada, hasta que salta un muelle del martillo, dependiendo de la dureza o resistencia de la roca, el muelle sufrirá un rebote, dato que se lee en una escala del aparato. Deben hacerse varios ensayos.

Los Índices de rebote obtenido se correlacionan mediante un ábaco, con la resistencia compresiva uniaxial, la densidad de la roca. Existen también fórmulas propuestas para este fin como:

Gráfico N° 01: Índice de rebote, resistencia compresiva y peso específico

Fuente: Luis Gonzales de Vallejo página 347

2.1.3.2. Caracterización de las discontinuidades

Las discontinuidades geológicas, además de darles un carácter discontinuo y anisótropo a los macizos rocosos, condicionan de una forma preponderante las propiedades de resistencia, deformación e hidráulica de dicho macizo.

Las discontinuidades representan planos de alteración, meteorización y permiten el flujo del agua. Su reconocimiento, descripción y caracterización es fundamental para el estudio del comportamiento mecánico e hidrogeológico de la masa rocosa; y se realiza mediante la observación directa de los afloramientos, a través de los testigos diamantinos y métodos de fotogrametría terrestre. Entre sus características principales mencionamos a continuación.

Orientación:

En geotecnia se acostumbra a definirlas, por la dirección de buzamiento y buzamiento de los planos de discontinuidades. La orientación de unas discontinuidades (familias) con respecto a otras, determinará la forma de los bloques. Así mismo, de la confrontación de las orientaciones de las discontinuidades con las orientaciones de las excavaciones se determinará el grado de estabilidad de las aberturas.

La determinación media de las orientaciones de cada familia de discontinuidades se realiza a partir de valores estadísticos, en este caso se realizan utilizando el programa computarizado DIPs.

Espaciado:

Es la distancia media perpendicular entre los planos de discontinuidad de una misma familia. El espaciado define o controla el tamaño de los bloques individuales de la roca intacta que forman las diferentes familias, definen la permeabilidad y la circulación del agua en el macizo rocoso, y dependiendo de la dimensión magnitud definen la resistencia del macizo rocoso.

En general, la línea de muestreo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com