ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludión de Descartes


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Informes  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Ludión de Descartes

Alumno: Nicolás Parada Mercado.

Curso: Tercer Año Medio.

Profesor: Ángelo Araneda.

Asignatura: Física.

Fecha de entrega: Lunes 01 de octubre de 2018.

Introducción

En este laboratorio se pondrán a prueba los siguientes principios a través del sistema denominado “Ludión de Descartes”:

• Principio de Pascal en el cual se establece que “el incremento de presión aplicado a una superficie de un fluido incompresible, contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo”.

• Principio de Arquímedes en el cual se afirma que “un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza igual al peso del volumen de líquido desplazado por dicho objeto. De este modo se genera un empuje hidrostático sobre el cuerpo que actúa siempre hacia arriba a través del centro de gravedad del fluido desplazado” a través del sistema denominado  “Ludión de Descartes”.

Lo que se espera lograr con este experimento es que al presionar la botella el tubo de ensayo comience a descender sin importar el punto de la botella en el cual se presione siempre y cuando se le aplique la fuerza necesaria, y que al dejar de hacer presión vuelva a su estado inicial.

Materiales y procedimiento

Los materiales necesarios para realizar este laboratorio fueron:

• 1 Botella de plástico desechable

• 1 Tubo de ensayo

• Agua

Procedimiento:

Para construir el sistema del Ludión de Descartes se debe llenar la botella completamente con agua, después se debe tapar el extremo del tubo de ensayo con el dedo, posteriormente se introduce el tubo a la botella con cuidado y se tapa la botella.

Una vez realizado los pasos anteriores con un plumón se deben marcar 3 puntos, denominados A, B y C, ubicados en la parte lateral superior de la botella, al medio de la botella y lateral inferior la botella respectivamente.

Finalmente se presiona la botella y se anotan las observaciones de lo sucedido con el tubo de ensayo al presionar en cada punto.

Resultados y Análisis

Cada vez que presionamos la botella sucede que el volumen del aire en el tubo de ensayo disminuye debido a que el aire se comprime, y al dejar de presionar la botella vuelve a su estado original, al presionar en los puntos A B C con similares fuerzas no hay diferencias, esto se explica con el principio de pascal que establece que si se ejerce fuerza en un punto llegara con el mismo valor en todos los puntos de la botella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (239.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com