ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La filosofía moderna se inaugura, con el problema del método. La filosofía procedente se había ocupado de preferencias por el tema del ser una filosofía. Con los grandes pensadores del siglo XVI toma un nuevo giro la meditación filosófica. Antes de lanzarse a la búsqueda del ser, el pensador filosófico se afana por descubrir el camino que pueda conducir allí: ¿Qué ruta tiene que recorrer el conocimiento para alcanzar la verdad?

Con ello se formula la idea de que una investigación sobre la razón humana debe proceder al conocimiento del mundo. Descartes, en efecto, busca los principios racionales que han de normar todo conocimiento, los principios racionales de los que han de derivarse las nociones sobre el mundo y sobre Dios. Por este motivo, se considera a descartes como el fundador del racionalismo moderno.

Dice descartes que la duda metódica es el instrumento que ha de emplearse parta descubrir los principios racionales que rigen el mundo. Y menciona que los hechos que se tienen por verdaderos, pronto de presentaran como falsos.

PRIMERA PARTE

Descartes nos habla de que todos los seres humanos estamos dotados del mismo sentido común, solo que la inteligencia de cada persona nos lleva por diferentes caminos. Después el desde pequeño empieza a conocer las artes y los conocimientos que según le habían dicho que obtendría el conocimiento para hacer lo que es útil en la vida, pero cuando aprendió lo necesario se dio cuenta que solo había conseguido descubrir su gran ignorancia.

En esta primera parte habla te todas las ciencias que conoció y estudio, y me llama la atención como se manifiesta de las matemáticas y más en especial de la filosofía., y dice que la filosofía no tiene una base muy firme y que sobre ella es muy difícil construir algo, en cambio no así con las matemáticas que tenían tanta certeza y evidencia que le extrañaba que no se hubiera edificado algo mayor sobre de ella. Nos menciona que todo lo que él había aprendido no tenía la certeza que fuese verdadero y que cuando se liberó de la tutela intelectual se dedicó a investigar y tratar de descubrir la razón de las cosas por cuenta propia.

SEGUNDA PARTE

Nos habla del invierno en el que junto a una estufa dispuso de la tranquilidad necesaria para empezar a elaborar su método. Señala a continuación que las ciencias al haber sido realizadas por múltiples autores, cada uno con su diferente opinión, no son portadoras de un verdadero saber. Propone renunciar a esta diversidad de opiniones que nos han sido enseñadas y en su lugar elegir otras con nuestra propia razón, ya que las creencias a las que nos han educado desde nuestro nacimiento dependen del entorno en el que hayamos nacido y de las personas que nos las hayan inculcado. Debemos reformar estas creencias distinguiendo lo verdadero de lo falso pero manteniendo un cimiento personal. Descartes aclara que esta reforma no está encaminada a reformar la enseñanza oficial, ni el orden social, sino que sólo expone cómo él ha llevado a cabo una reforma de su propio pensamiento. Una vez aclarado esto, toma la decisión radical de dudar de forma metódica y provisional de todo lo que le rodea. A continuación expone de forma muy breve los fundamentos de su nuevo método, los cuales ha encontrado en la lógica, en el análisis geométrico y en el álgebra. Estos fundamentos son tan sólo cuatro reglas:

1. “El primero, no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era."

2. “El segundo, en dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.”

3. “El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente"

4. “Y el último, en hacer en todo recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada."

TERCERA PARTE

En esta parte nos dice Descartes que para deslindarse de sus viejas creencias y juicios, tuvo que crear una moral provisional que le ayudara a encontrar tierra firme en donde fundar las afirmaciones de su fe científica.

En esta moral se obliga a respetar las leyes y creencias de su pueblo y permanecer en la religión que le enseñaron en su infancia, también que sus opiniones debían ajustarse a las de otras personas, pero estas ideas debían ser sensatas para no alejarse mucho del camino recto y del buen sentido, todo esto lo hizo porque las ideas propias iban a someterse a un riguroso examen de razón.

En esta moral debía emplear toda la firmeza y energía necesarias para seguir las opiniones dudosas, como se seguiría una evidente., y nos dice que cuando una idea se trunque debemos inclinarnos algo más evidente, pero nunca debemos dejar la idea por muerta, nos menciona no vacilar, desechar remordimientos e indecisiones, solo así los actos no sufrirán aplazamientos.

Aquí él dice no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com