ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lugar En Arquitectura


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  6.584 Palabras (27 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 27

El concepto lugar en Arq.

EL ESPACIO ARQUITECTONICO

http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/el-espacio-arquitectonico/

El concepto de Lugar en la arquitectura

El concepto de Lugar en la arquitectura se refiere a establecer una relación con el lugar, una relación de carácter concreto, empírico y sobre todo existencial. El lugar está definido por las cualidades de las cosas, por los valores simbólicos e históricos, es ambiental y está relacionado principalmente con el cuerpo humano. Por medio de la arquitectura se pretende valorizar el lugar y sus diferentes características ambientales y espaciales. El lugar está íntimamente ligado y relacionado con la experiencia del mundo por parte del cuerpo humano.

Montaner nos define que el lugar “posee un carácter concreto, empírico, existencial, articulado y definido hasta los detalles, el lugar viene definido por las cualidades de las cosas y los elementos, por los valores simbólicos e históricos, es ambiental y está relacionado fenomenológica mente con el cuerpo humano”. La Arquitectura de Lugar es un mecanismo por el cual el arquitecto revela el crear un lugar, una arquitectura que se presenta como el medio para representar la vitalidad cultural y su expresión de una región. A través de esta arquitectura se pretende una reconciliación entre el hombre y la naturaleza y establecer una sensibilidad hacia el lugar La Arquitectura de Lugar no solamente tiene que ver con el carácter valido de un lugar, sino con la creación de lugares.

Esta arquitectura busca una respuesta al lugar, una continuidad con las tradiciones locales, el sostenimiento de una íntima y continua relación entre la arquitectura a la sociedad local a la cual sirve, una expresión del lugar como una fuente para la invención que representa un regreso a lo básico de la arquitectura, a lo que es primordial y elemental. El pensamiento del lugar fundamentalmente expresa una respuesta hacia condiciones contextuales, ambientales e históricas, logrando así un carácter distintivo y su propia identidad, solo así realmente se puede establecer una relación interactiva entre la arquitectura y el hombre en un nivel superior de percepción emocional del espacio por medio del tacto, lo visual, y la experiencia. Una de las características principales del concepto de lugar es la referencia vernacular que tiene por objeto otorgar carácter expresivo y sentido común constructivo.

La Arquitectura de Lugar

El fenómeno de la Arquitectura de Lugar como una interpretación del “Espacio Existencial” surge del entendimiento de conceptos fundamentales relacionados a la integración entre el ser humano y el espacio en términos existencialistas dentro de un contexto urbano-arquitectónico. Ambos conceptos están estrechamente relacionados, la aplicación teórica de un concepto por medio de una emergente tendencia.

La Arquitectura de Lugar se presenta en nuestro contexto Latinoamericano como una manifestación general y expresión de un establecimiento de lugar a través de la cultura, por medio de la integración de elementos como el paisaje, clima, las artes, los materiales y la manera de edificar; se presenta como un medio de expresión de la cultura Latinoamericana expresada en términos tectónicos y estereotómico de la arquitectura. Mi intención es el de presentar manifestaciones del espacio existencial como resultado de una arquitectura de lugar que realmente genera sensación de lugar, de pertenencia y sobre todo un medio de expresión y vitalidad cultural de una región.

La Arquitectura de Lugar como un fenómeno y sus implicaciones en la arquitectura y diseño urbano de la ciudad es una posibilidad hacia una arquitectura más humana y emocional. Como el historiador William Curtis lo expresa: ”Un auténtico regionalismo como el diseño que penetra en los principios generadores y subestructuras simbólicas del pasado y los transforma en formas apropiadas para el cambiante orden social del presente”. Esto significa que se espera de una arquitectura de lugar la producción de estructuras con un cierto carácter sin tiempo los cuales serían una fusión de lo viejo y lo nuevo.

EL LUGAR Y LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

La sensibilidad hacia el lugar por parte de la arquitectura contemporánea es un fenómeno emergente a partir del rechazo hacia la mecanización humana y como parte de volver a integrarnos con la naturaleza y nuestros orígenes. El concepto de lugar pretende una manifestación de la capacidad de la reconciliación del hombre con la naturaleza, en relación al significado de lugar, establecer una relación empírica con el contexto.

Se puede considerar la obra de los arquitectos Frank Lloyd Wright y las aportaciones de los europeos como Alvar Aalto los que establecen con mayor fuerza la relación de la arquitectura con el lugar. Frank Lloyd Wright basaba sus proyectos en tramas geométricas relacionando la obra con el entorno natural, amoldando el espacio al programa funcional y utilizando materiales tradicionales; en sus proyectos la casa asume la horizontalidad del paisaje. La obra de Alvar Aalto representa una metáfora de la arquitectura en donde sus edificios adoptan formas crecederas que se adaptan al lugar.

La tendencia europea del Nuevo Empirismo durante los años cuarenta ya presentaba una posición de respeto hacia el lugar a través de consideraciones del clima, topografía, materiales, vistas, paisaje, y la búsqueda del valor psicológico de la percepción del entorno. Los arquitectos del Modernismo ya se encontraban en cuestionamientos sobre los nuevos roles del arquitecto contemporáneo y consideraban la idea de la recuperación de lugar como una crítica y reacción a la realización de la ciudad contemporánea con su exagerado crecimiento y espacios deshumanizantes pretendiendo la recuperación de la historia y la memoria a través de una arquitectura en respuesta al lugar.

Elementos de lugar

Una de las principales características que definen el concepto de lugar es la presencia de la experiencia, el lugar esta fundamentalmente relacionado con el proceso fenomenológico de la percepción y la experiencia del mundo por parte del cuerpo humano. En la pequeña escala, el concepto de lugar esta resaltada por una sensibilidad hacia el lugar que se manifiesta en las cualidades del espacio interior y materializado en la forma, el color, la luz natural, los objetos y los valores simbólicos. En la gran escala el concepto de lugar se manifiesta como el genius loci o el espíritu de lugar como una capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com