ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.La arquitectura como identificación del lugar


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  2.084 Visitas

Página 1 de 11

La arquitectura como identificación del lugar

La arquitectura como actividad humana es literalmente más antigua que las pirámides. La definición más amplia de arquitectura sea la que aparece a menudo en los diccionarios, a saber: “arquitectura es la proyección de edificios”. La arquitectura implica bastante más que el mero diseño de objetos.

La arquitectura puede colegirse, irónicamente, del modo en que se utiliza la palabra con relación a otras formas del arte, especialmente en la música. En musicología, se entiende por arquitectura de una sinfonía la organización conceptual de sus partes en un todo, su estructura intelectual.

Análisis de la arquitectura

Arquitectura de un edificio, de una agrupación de edificios, de una ciudad, de un jardín, etc., su organización conceptual, su estructura intelectual. Es una definición de arquitectura aplicable a todo tipo de ejemplos, desde los edificios más sencillos hasta los más elaborados conjuntos urbanos. Pero aunque esta sea una manera útil de interpretar la arquitectura como actividad, no aborda la cuestión de la finalidad, del “porque” de la arquitectura. En la búsqueda de esta respuesta, afirmar que en el fin de la arquitectura es “proyectar edificios” resulta, una vez más, un callejón sin salida muy poco satisfactoria.

La idea de que la identificación del lugar constituye el núcleo generador de la arquitectura merece ser explotada e ilustrada con mayor amplitud. El lugar es a la arquitectura lo que el significado es al lenguaje.

La arquitectura como identificación del lugar

Existen modelos y organizaciones propios que se adaptan a las circunstancias adoptando diferentes combinaciones y composiciones. La arquitectura se relaciona directamente con las cosas que hacemos; cambia y evoluciona a medida que se inventan o perfeccionan maneras nueves o reinterpretadas de identificar lugares. A diferencia de una pintura o una escultura, que podrían ser consideradas como propiedad intelectual de una mente individual.

La arquitectura que llamamos” tradicional” está repleta de lugares que, por su familiaridad y su uso, encajan perfectamente con las percepciones y expectativas de los usuarios.

Análisis de la arquitectura

La arquitectura trata, primordialmente, de la vida tal y como es vivida, más que de abstracciones y su principal facultad es la identificación del lugar.

Dejando por ahora a un lado aquellos proyectos arquitectónicos no destinados a ser construidos, ideados para apoyar una propuesta o polémica, los procesos de la arquitectura se desarrollan en el mundo real, con características como la gravedad, el terreno y el cielo , la materia y el espacio, el paso de tiempo, etc.

Aunque no esté tan abierta a las fantasías de la imaginación como puedan estarlo otras artes, la arquitectura esta menos limitada. Es más, mientras que la música, la pintura y la escultura tienen una existencia trascendente, hasta cierto punto separada de la vida, la arquitectura incorpora la vida. Por más que los pintores, escultores y compositores se lamenten de que su público jamás vera u oirá sus obras tal y como ellos las concibieron, o de que las diferentes interpretaciones pueden desvirtuar sus características sustanciales.

La arquitectura como identificación del lugar

La arquitectura también ha sido comparada con la creación de una película: una forma de arte que incorpora gente, lugar y acción en el tiempo. Las condiciones desde las que se pueden abordar la arquitectura son, por lo tanto, complejas, tal vez más que en cualquier forma de arte.

La arquitectura es inevitablemente un ámbito relacionado con la política, en el que no existen aciertos incontrovertibles, sino éxitos relativos. Todo aquello que la rodea puede ser organizado conceptualmente de infinitos modos diferentes.

La gente fabrica lugares en los que poder llevar a cabo su vida cotidiana: lugares para comer, dormir, comprar, rezar, discutir, aprender, almacenar y así sucesivamente.

La cuestión  de que uso específico de la arquitectura es el que va a prevalecer en una situación cualquiera es, por lo general, una cuestión de poder; político, financiero o derivado de la reivindicación, la argumentación o la persuasión.

Elementos fundamentales de la arquitectura

Una vez aislada una definición práctica de la arquitectura y su finalidad fundamental-organización conceptual e identificación del lugar. Desde un punto físico, los elementos primarios de la arquitectura son las condiciones en que esta se desenvuelve. El terreno es una característica del entorno con la que se relacionan la mayoría de las obras de arquitectura; el espacio sobre esa superficie, que es el medio del que se vele la arquitectura para moldear lugares: la gravedad, la luz y el tiempo.

Área delimitada: la definición de un área de terreno resulta fundamental para la identificación de muchos, si no de la mayoría, de tipos de lugar. Puede tratarse simplemente de un claro en el bosque o de un terreno dispuesto para jugar al futbol.

Zona elevada o plataforma: crea una superficie horizontal que se alza por encima del terreno natural. Puede ser alta o baja. Puede ser extensa, como una tarima o una terraza; de un tamaño medio, como una mesa o un altar; o pequeña, como una tabla o un escalón.

Análisis de la arquitectura

Cavidad o foso: un foso es una zona excavada en la superficie de la tierra. El resultado es un lugar deprimido con respecto al terreno. Puede ser una tumba, una trampa o incluso servir de emplazamiento a una casa subterránea.

Hito: identifica un lugar específico de un modo elemental. Para cumplir esta misión, debe ocupar dicho lugar de modo que resulte fácilmente indetectable desde los alrededores.

Foco: aplicada a la arquitectura, puede referirse a cualquier elemento que concentra una fuerza determinada.

Barrera: es un elemento que separa un lugar a otro. Puede ser un muro, pero igualmente podría tratarse de una valla o un seto.

Cubierta o marquesina: aísla de los fenómenos atmosféricos, resguardando un área del sol y la lluvia. Al hacerlo, define el lugar que cobija. Una cubierta puede ser algo tan simple como un travesaño que enmarca la entrada o tan grande como la cubierta de un campo de futbol.

Entre otros elementos básicos que identifican lugares se incluyeron:

Camino: lugar que sirve para transitar y cuyo trazado puede ser recto o formar un recorrido irregular sobre el terreno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com