ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÓGISTICA ADMINISTRACIÓN DE LA LOGISTICA


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Exámen  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

LÓGISTICA ADMINISTRACIÓN DE LA LOGISTICA

CAPITULO 1: LA LOGISTICA

La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficaces y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.

Por otra parte la cadena de suministro es un subsistema dentro del sistema organizacional que abarca la planificación de las actividades involucradas de la búsqueda, obtención y transformación de los productos. La logística y la cadena de suministros  es un conjunto de actividades funcionales que se repite muchas veces a lo largo del canal de flujo, mediante las cuales la materia prima se convierte en productos terminados y se añade valor para el consumidor.  Los componentes de un sistema típico de logística son: servicios al cliente, pronóstico de la demanda, comunicaciones de distribución, control de inventarios, manejo de materiales, procesamiento de pedidos entre otros.

El transporte y el mantenimiento de inventarios son las actividades logísticas que principalmente absorben costos. La experiencia ha demostrado que cada una de ellas representa 50 a 66% de los costos logísticos totales. El transporte añade valor de lugar a los productos y servicios, en tanto que el mantenimiento de inventarios les añade valor de tiempo.

La logística y la cadena de suministros añaden un valor importante para el cliente.

Un producto o servicio tiene poco valor si no está disponible para los clientes en el momento y el lugar en que ellos desean consumido.  Una empresa crea un valor para el cliente que antes no tenía sí; incurre en el costo de mover el producto hacia el consumidor y tiene un inventario disponible de manera oportuna.

Por otro lado la cadena de suministro está compuesta por el conjunto de almacenes/ centros de distribución/ fabricas, vehículos de transporte, sistemas de información logísticos y rutas de transporte que conectan a todos los proveedores y clientes involucrados en el negocio.

El reto que enfrentan las cadenas de suministro actuales tiene un impacto directo en costo y servicio que son la complejidad de llegar al consumo, la falta de integración entre las actividades de la cadena, actividades que no agregan valor.

Pero ¿Cómo lograr la integración total de la cadena de suministro? El diseño e integración de las actividades debe estar enfocado en satisfacer las necesidades del consumidor final teniendo la capacidad de leer y responder rápidamente a la demanda real del consumo.

El reto aquí es como ganarse al consumidor en el primer momento de la verdad. El objetivo es estar presente en el momento de la compra con un producto de excelente calidad a un precio competitivo, además de tener la capacidad de constantemente lanzar nuevos productos y servicios.

CAPITULO 2: ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

En la administración de la cadena de suministro tiene el propósito de sincronizar las funciones de una empresa con las de sus proveedores, a fin de acoplar el flujo de materiales, servicios e información con la demanda del cliente, tiene consecuencias estratégicas. Por otro lado se tiene el concepto Supply Chain que es una serie de organizaciones independientes que están envueltas en la transformación de materia prima en productos intermedios o finales para luego distribuirlos a los consumidores.

A su vez la evolución de la logística según SCM está integrada en estados y el primero de ellos es la visión departamental, siguiéndole la integración funcional, después la integración de la logística interna y finalizando con la integración de la logística total.

Aquí mismo encontramos otro concepto que es el de distribución que se toma como todas las actividades asociadas con el movimiento de materiales, usualmente productos terminados o semielaborados desde la manufactura hasta el cliente. Por otro lado Cross Docking nos maneja un concepto de distribución y nos dice que es la larga franja de métodos para procesar un embarque que evitan colocar productos en stock y los envía rápidamente hacia los minoristas.

Como toda la distribución cuenta con diferentes técnicas que son las siguientes; EDI, el internet, la radio frecuencia, el código de barras, la salida de stock automatizadas, armado de rutas consolidación de cargas entre otras.

Otro de los conceptos que se maneja es la producción masiva personalizada que se toma como la capacidad de la compañía para entregar productos altamente personalizados y servicios a diferentes clientes alrededor del mundo , este cuenta con diferentes principios y el primero de ellos dice que el producto debe diseñarse de tal manera que conste de módulos independientes que puedan montarse de diferentes formas con facilidad y bajo costo, el segundo nos dice que los procesos de fabricación y servicio deben diseñarse de modo que consten de módulos independientes que puedan trasladarse o volverse a montar con facilidad para apoyar diferentes diseños de las redes de distribución, el tercero nos dice que la red de suministros debe diseñarse de tal manera que permitan surtir de productos básicos para la fabricación de producción personalizada y deben poseer flexibilidad y capacidad de respuesta para para recibir pedidos y entregar los bienes personalizados rápidamente.

Uno de los últimos conceptos de este capítulo es el ECR que es el Eficient Consumer Response que es un modelo estratégico de negocios en el cual proveedores y retailer trabajan en forma integrada, buscando mejorar la eficiencia de la cadena de abastecimiento, posibilitando entregar mayor valor el consumidor final. Para finalizar la conclusión que viene al final del capítulo es muy interesante ya que nos dice que la gestión efectiva de cada uno de los eslabones de la Supply Chain significa tener en cuenta que la fortaleza de esta cadena es aquella del eslabón más débil, y que una buena administración de la cadena otorgara ventajas competitivas invalorables más si de integran los diferentes canales de distribución.

CAPITULO 3: EL PRODUCTO DE LA LOGISTICA Y DE LA CADENA DE SUMINITROS.

Lo primero que vemos en este capítulo es ¿Cómo establecer el precio de un producto? El estudio de precios tiene una gran importancia e incidencia en el estudio de mercado, ya que de la fijación del precio y de sus posibles variaciones dependerá el éxito del producto o servicio a ofrecer.  Además existen diferentes factores a considerar cuando se determinan los precios uno de ellos son los factores internos: que son los objetivos de mercadotecnia, la estrategia de mezcla de mercadotecnia, los costos y calidad del producto y las consideraciones organizacionales; por otro lado los factores externos abarcan la naturaleza del mercado y de la demanda, así como la competencia y posicionamiento del producto y otros factores ambientales como la economía, la reventa el gobierno, por mencionar algunos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com