ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Logística I Unidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué entiende por almacenamiento?

 El almacenaje o almacenamiento es una parte de la Logística que incluye las actividades relacionadas con el almacén; en concreto, guardar y custodiar existencias que no están en proceso de fabricación, ni de transporte. El almacenaje permite acercar las mercaderías a los puntos de consumo

 Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una política de inventario. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados. Al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada el sistema de gestión del almacén y el modelo de almacenamiento.

2. ¿Por qué es importante el almacenamiento de los materiales?

La gestión de almacenes e inventarios adquieren una gran importancia dentro de la red logística ya que constituyen decisiones claves que definen en gran medida la estructura de los costos – servicios del sistema logístico de una empresa. Si pudiéramos definir con verdadera exactitud la demanda y lograr un suministro eficiente y efectivo, la razón de ser de esta actividad no sería necesaria, pero la realidad es otra. El impacto de factores tales como la globalización de los mercados, el incremento acelerado de los avances científicos-técnicos, la aceptación acelerada del “justo a tiempo” y el surgimiento de nuevas necesidades como brindar servicios que agreguen valor al producto, no permiten operar con costos razonables, por lo que el empleo de los almacenes e inventarios es una herramienta para mejorar la coordinación demanda – suministro.

Cualquier reducción en el costo de almacenamiento incidirá a la hora de definir el costo final del producto, ya que el precio de un producto lo fija comúnmente el mercado, la reducción de los costos de almacenamiento redundará de inmediato en un aumento de los beneficios de la empresa y en los clientes.

Existen cuatro (4) razones básicas por las que una empresa realiza actividades de almacenamiento:

1) Reducción de los costos de producción – transporte

2) Coordinación de la demanda y el suministro

3) Apoyo al proceso de producción

4) Apoyar el proceso de comercialización.

3. ¿Cuáles son las funciones esenciales del almacenamiento?

La función más común de un almacén es la de actuar como un espacio de almacenamiento para los artículos de inventario, equipos u otros. Los almacenes de inventario a menudo contienen una gran cantidad de estanterías o contenedores de almacenamiento y pueden presentar un sistema de inventario computarizado de rastreo para ayudar en el seguimiento de los elementos contenidos en el almacén. Algunos almacenes pueden contener inventario y equipos para múltiples negocios, compartiendo el espacio de almacenamiento para reducir los costos generales de almacenamiento.

4. ¿Qué es el manejo de materiales?

Los artículos en el almacén pueden sufrir algún deterioro o desperfecto de sus características iniciales (físico y técnico) debido a la deficiente implementación de recursos mecánicos para poder manejar los materiales. La pérdida de muchos materiales y artículos, como consecuencia del mal manejo de materiales.

Existen tres niveles de manejo de materiales en un almacén. La frecuencia de utilización de estos niveles de manejo, estará supeditado al tamaño de almacén y al tipo de inventario.

El manejo de materiales puede llegar a ser el problema de la producción ya que agrega poco valor al producto, consume una parte del presupuesto de manufactura. Este manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento, lugar, tiempo, espacio y cantidad. El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro.

Cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales. Se asegura que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta. El manejo de materiales debe considerar un espacio para el almacenamiento.

En una época de alta eficiencia en los procesos industriales las tecnologías para el manejo de materiales se han convertido en una nueva prioridad en lo que respecta al equipo y sistema de manejo de materiales. Pueden utilizarse para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva en el mercado. Aspecto importante de la planificación, control y logística por cuanto abarca el manejo físico, el transporte, el almacenaje y localización de los materiales.

5. ¿Cuáles son los niveles de manejo de materiales?

 Manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com