ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Logistica De Sanidad


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA DE SANIDAD

ANTECEDENTES

La logística en la sanidad en los últimos años ha adquirido más relevancia sobre todo en los planes y estrategias de las organizaciones de salud, sobre todo por las grandes demandas de modernización, innovación, calidad, respuesta y seguridad planteadas por los ciudadanos y la sociedad actual en el sistema de Salud Pública como reza en el Plan Nacional del Buen Vivir.

En base al Acuerdo Ministerial del 13 de junio de 2014, la misión de la salud dice que en el país se garantizara el derecho a la salud, su promoción y protección incorporando prácticas de medicina tradicional y alternativas, involucrándose a todos los sectores y actores responsables en los ámbitos nacional, provincial y local, mediante la organización y funcionamiento del SISTEMA NACIONAL DE SALUD, de manera desconcentrada, descentralizada y participativa, cumpliendo con los principios de equidad, integralidad, solidaridad, universalidad, participación, pluralidad, calidad y eficiencia.

Esto va exigir mayores técnicas a los profesionales de la salud y a los responsables del abastecimiento, con los objetivos de proporcionar a las unidades asistenciales del Ministerio de Salud Pública de todos los materiales necesarios para el desempeño de las actividades diarias, contribuyendo así valor al proceso asistencial y repercutiendo directamente en el beneficio del paciente.

En la actualidad en base a las políticas del gobierno de turno, se han realizado incrementos significativos del gasto social del estado en salud, a causa de la creciente oferta de la actividad asistencial y su complejidad, lo que hace necesario la adquisición racional de múltiples insumos médicos y lo cual requiere en los responsables una mayor capacitación de gestión en compras públicas.

Fuerzas Armadas obtienen del exterior los materiales, productos y/o servicios que necesitan para el adecuado y correcto funcionamiento de las unidades de salud; en las cantidades y plazos establecidos, con los niveles de calidad necesarios y a los mejores precios que permita el mercado, con el único propósito de cubrir los requerimientos de sus derechohabientes, así como también de la población civil ya que está articulada a la Red Integrada Pública de Salud.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

La responsabilidad de la logística sanitaria es mucho más compleja de lo que parece, pues la satisfacción de sus necesidades y la variedad de sus recursos dependen del mercado y las circunstancias en las que se deba adquirir esos recursos, el adecuado almacenamiento de cada uno de ellos, el transporte adecuado y oportuno, la distribución eficiente, el mantenimiento de las existencias, pero no solo es esto sino también el mantenimiento, la transportación, la evacuación y hospitalización del personal.

Para la adquisición de recursos logísticos se debe cumplir los siguientes parámetros en procura de obtener un nivel de servicio óptimo.

Nivel de servicio:

1. Producto

2. Lugar

3. Tiempo

4. Calidad y condiciones

La información que debe existir en una organización salud es importante, en el caso de los abastecimientos es imprescindible en el aprovisionamiento logístico para satisfacer las necesidades en la salud del país. Existen muchos procedimientos no automatizados los mismos que provocan errores de interpretación y procesamiento que se traducen en incidencias y, por consiguiente, tiempo y recursos para resolverlas.

Cuando la información no fluye con la suficiente prontitud se puede producir un excesivo retraso entre el momento de la necesidad de abastecimiento y el suministro, lo que nos conlleva a la tendencia de tener un exceso de productos para evitar el desabastecimiento, toda vez que en salud la demora es muy riesgosa, no obstante el exceso de aprovisionamiento representa pérdidas económicas en una época financiera difícil.

Los procesos de compra y relación con los proveedores con las Fuerzas Armadas así como con el sector público, utilizan uno o varios canales de comunicación diferentes (teléfono, fax, correo, sistemas electrónicos internos, etc.). Con una necesidad cada vez más grande en base a la cobertura que ofertan los centros asistenciales ajustándose a la política de salud del estado, lo que conforma un sistema burocrático complejo y rutinario que no aportan mucho valor añadido a la función estratégica de la compra.

Los centros de salud y sus proveedores tienen sus conexiones por medio del intercambio digital de datos lo cual es ya una realidad adoptada por importantes organizaciones sanitarias de todo el mundo, así tenemos hospitales de Gran Bretaña los cuales están efectuando el 100 por 100 de todos sus abastecimientos a través de sistemas digitales como es el caso del Internet.

Los abastecimientos sanitarios en la actualidad se encuentran en la web y pueden estar conectadas directamente con los sistemas de información de sus proveedores, quienes a su vez están conectados con sus clientes. Es lo que se conoce como gestión integrada de toda la cadena de abastecimientos, lo que se conoce como desde el cliente de tu cliente hasta el proveedor de mi proveedor, situación que debería implementarse en la adquisición de insumos sanitarios para la salud publica y militar en Ecuador.

La tecnología ofrece muchas facilidades, su universalidad, interactividad, bajo costo, así como la aparición de operadores logísticos sanitarios especializados, posibilitan el escenario adecuado para que la sanidad dé el gran salto hacia la modernización de los sistemas y procedimientos en los aprovisionamientos.

Logística en Fuerzas Armadas

Hay que realizar un correcto análisis para de esta manera establecer medidas adecuadas que nos permitan identificar y recolectar los datos más relevantes para precisar las necesidades y de esta manera poder mostrarlas, describirlas, numerarlas y con base a estas pretender proponer alternativas de adquisición.

El Manual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com