ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea De Tiempo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes de la Psicología Orígenes filosóficos y científicos de la Psicología

Línea de tiempo

1400

1473-1543 Nicolás Copérnico, astrónomo marca el comienzo de la revolución científica con la publicación “Revolución de las Órbitas Celestes”; propuso que el sol y no la tierra era el centro del sistema solar

1500

1561-1626 Francis Bacon figura de la ciencia primitiva, enfatizó la importancia de la observación en toda hipótesis e inició el método de inducción.

1564-1642 Galileo Galilei portador de la nueva física aporta pruebas telescópicas de que la luna. En 1632 la Iglesia condena a Galileo por sus ideas científicas

1571-1630 Johann Kepler demuestra que las órbitas planetarias eran elípticas

1588-1679 Thomas Hobbes enfatizó que sólo la materia existe y las acciones de las personas están totalmente determinadas. Identificó el pensamiento correcto con el uso correcto del lenguaje. Dijo que hay reglas inherentes a la naturaleza, que existen con independencia de que la humanidad las reconozca.

1600

1596-1650 Descartes publica “Reglas para la dirección del ingenio, sobre el método de conducir correctamente la razón y de buscar la verdad en las ciencias”. Propuso como método la deducción. Concibió el universo y el cuerpo como una máquina compleja que obedecía a leyes deterministas. Propuso teorías mecánicas sobre cómo se producen la sensación y la acción cuando el cuerpo y la mente interactúan a través de la glándula pineal. A partir de Descartes se buscaba la verdad en la mente a través de la introspección. Planteó un dualismo cuerpo-mente, percibidos como entidades diferentes, una física y otra no física, que interactúan entre sí.

1623-1662 Blas Pascal, científico y matemático que investigó el vacío y contribuyó a establecer la teoría de la probabilidad. Construyó las primeras calculadoras mecánicas. Primero en intuir que la mente funcionaba como una máquina de procesamiento de la información, Pascal proclamó que el libre albedrío, y no la razón, es lo que distingue a los seres humanos de los animales. 1632-1704 John Locke Su obra más importante fue el “Ensayo sobre el entendimiento humano” , intentaba comprender realmente cómo funciona la mente humana. Formula principio empirista de que el conocimiento deriva de la experiencia sola. Para él, la mente es un complejo dispositivo de procesamiento de la información, preparado para convertir los materiales de la experiencia en conocimiento humano organizado.

1632-1677 Baruch Spinoza señaló que comprender algo significa desentrañar sus causas eficientes. Que la mente no es algo separado del cuerpo. Concibió que hay procesos cerebrales fisiológicos y sucesos mentales (pensamientos) La actividad mental es tan determinista como la actividad corporal. La acción y el pensamiento correctos dependen del control de las emociones corporales por la razón.

1700

1646-1716 Leibniz concebía el universo como compuesto de infinitas entidades geométricas de la dimensión de un punto, llamadas mónadas, Creó su Teoría de la Percepción, que implica la existencia del inconsciente, diferenció entre percepción y sensación.

1643-1727 Isaac Newton publica Principia Mathematica y sus leyes del movimiento. Concepción mecanicista del mundo, percibe el universo como una gran máquina. El mecanicismo de Galileo y Descartes fue respaldado por la física de Newton 1734-1815 Franz Anton Mesmer atribuyó numerosas enfermedades del cuerpo a un fluido impalpable que impregnaba todo el universo, elaboró una complicada terapia “mesmerismo” que incluía golpear las partes enfermas del cuerpo y aplicar tinas de agua con barras de hierro.

1744-1829 Jean Baptiste Lamarck, científico romántico-progresista de la evolución. Postuló que la materia orgánica es fundamentalmente diferente de la inorgánica. Cada especie viviente posee un impulso innato a perfeccionarse en sí misma.

1748-1832 Jeremy Bentham en su doctrina “Introducción a los principios de la legislación moral “ proclama hedonismo utilitarista. El utilitarismo describe aspectos motivacionales y dinámicos de la mente. El asociacionismo describe la mecánica cognitiva de la mente. Las sensaciones agradables deseamos que se repitan y las desagradables las evitamos.

1754-1836 Destutt de Tracy desarrolló la “Ideología” como es estudio de las ideas y de su origen como psicología convencional de las facultades.

1758-1828 Franz Joseph Gall consideró que el cerebro es el asiento del alma, afirmó que el cerebro era el órgano específico de la actividad mental, concluyó que cada una de sus actividades es innata, asentada en una región particular del cerebro.

Fue innatista; comparó a los hombres con animales; La psicología de Gall fue más conductista que introspectivista.

1757-1827 William Blake poeta del romanticismo, sostuvo que el inconsciente era más importante. La naturaleza no era materia muerta, sino algo orgánico y en desarrollo que se perfecciona a sí mismo con el tiempo. Realzó lo subjetivo y pasional, se opuso al mecanicismo y promovió conceptos opuestos, como libertad individual, voluntarismo, holismo, vitalismo y teleología.

1766- 1824 Francois Pierre Maine de Biran sostuvo que muchos influjos importantes en la vida mental son marginalmente conscientes, en el mejor de los casos, y que sólo una reflexión cuidadosa pueden sacarlos a luz.

1773-1836 James Mill Postula la teoría mecano de la mente; la mente es una pizarra pasiva y en blanco, receptiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com