ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MADRE TIERRA: DALE UNA OPORTUNIDAD


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 4

MADRE TIERRA: DALE UNA OPORTUNIDAD

El deterioro ambiental es más que evidente, no podemos negarlo, pero lo que si podemos hacer es negarnos a minimizar la catástrofe que pronto se aproxima si no cambiamos nuestra forma de pensar y nuestra forma de actuar. Tenemos que analizar en donde nos estamos equivocando, para comenzar hablemos de un elemento esencial en la vida de todo ser vivo: El agua

El agua es un elemento esencial en la vida de todo ser vivo, sin el agua sencillamente no habría un ecosistema, sin embargo poco a poco el ser humano ha ido alterando su funcionamiento y su ciclo natural.

En vez de dejar que ocurra el ciclo del agua, los humanos tratamos de alterarlo con tuberías, actuamos por egoísmo pues solo vemos los intereses propios, en vez de abastecerse de ella mediante métodos tradicionales como la captación de lluvia sin necesidad de depender de una fuente externa tratamos de hacer todo lo más fácil que se nos pueda dar, no viendo otras alternativas como las mencionadas anteriormente, demostrando así la importancia de la misma pues esta no deja de tener una estrecha relación de la supervivencia.

Ahora bien ¿Qué podemos hacer nosotros en nuestro campo de acción?

Antes que nada tenemos que tener en cuenta que la agricultura y la construcción son las actividades más destructivas para el ecosistema, la manera de producir alimentos, construir casas y las tecnologías que usamos, la educación para tener sustentabilidad.

Los urbanistas y arquitectos, tenemos la posibilidad de construir con materiales locales, teniendo en cuenta el agua, soluciones locales para un microclima (utilizando los factores bioclimáticos) para depender menos de los recursos y energía.

Otro punto a destacar en la construcción es la cantidad energía utilizada para construir con materiales convencionales, debemos recurrir mejo a utilizar materiales locales como lo puede ser el adobe que puede representar entre el 2 y 5 % de la energía usada cuando construimos con materiales convencionales como el block y el concreto, así tendremos en cuenta la interacción energética, también el utilizar materiales sustentables como el bambú, tierra etc.

Esto es solo un poco de lo que podemos hacer con referencia a nuestro ramo sin embargo podemos también hablar desde el punto de vista social.

Tenemos que observar todo desde otra perspectiva, dando educación, enseñando con el ejemplo, siendo congruente, teniendo otra visión de los que se puede hacer basura y ser responsables al deshacernos de esta. El reducir del consumo podría combatir el deterioro agresivo del planeta, pero esto no es suficiente, debemos interactuar con la naturaleza, la experiencia vivida son las que nos ayudan a valorar las cosas y la supervivencia, cosas tan elementales como la construcción de más ares verdes, porque los niños viven desconectados del medio ambiente, que esto a su vez ayudara a crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com