ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE RCP Y CARRO ROJO EN LAS CLINICAS PERIFERICAS DE FES IZTACALA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  Tesis  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 7

MANEJO DE RCP Y CARRO ROJO EN LAS CLINICAS PERIFERICAS DE FES IZTACALA

Castillo Sánchez Hilda Fabiola; González Alvarado Ricardo Rene; González Gálvez Mary Cruz; González Ruiz Lilia; Ramírez Trujillo Angeles; Sánchez Lara Emmanuel.

C. D. Tolosa Sánchez José

RESUMEN

El actual trabajo se realizó con la intención de saber si el personal docente que labora en las clínicas odontológicas cuenta con la capacitación adecuada para actuar en casos de emergencia (RCP).

Dentro de este trabajo, se realizaron encuestas y comparaciones entre los materiales del carro rojo ideal y el carro rojo con el que cuenta cada clínica. Se verificó si en cada lugar de trabajo el material (Carro rojo), está en el lugar indicado para actuar rápidamente de manera correcta cuando se presente alguna situación de este tipo.

Al realizar las encuestas sobre el conocimiento de RCP, comparaciones del carro rojo y su ubicación dentro de las clínicas, se encontró que: La mayor parte del personal no cuenta con los conocimientos acerca de RCP; el material dentro del carro rojo es deficiente al igual que su ubicación en la mayor parte de las clínicas.

INTRODUCCIÓN

Un paro cardio pulmonar es la combinación de dos condiciones que ponen en peligro la vida humana: se interrumpe la respiración y los latidos del corazón.

El RCP es el acrónimo de Reanimación Cardio Pulmonar o Resucitación Cardio Pulmonar; es una combinación de dos diferentes técnicas que son ventilaciones de rescate y masajes al corazón. Se realiza con el fin de proveer al cuerpo de una víctima de respiración y circulación de sangre oxigenada.

De acuerdo a la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-013SSA2-1994 para la prevención de enfermedades bucales:

5.8. El estomatólogo y personal auxiliar debe capacitarse en el manejo básico de Reanimación Cardio Pulmonar, así como contar con un botiquín que incluya lo necesario para el control de urgencias médicas que puedan presentarse en el ejercicio odontológico.

El carro rojo es una unidad constituida por un mueble con ruedas para desplazar, con espacio suficiente para colocar un desfibrilador portátil. Contiene gavetas de depósitos múltiples para fármacos y un espacio más para guardar accesorios.

Puede ser utilizado en momentos de urgencias también en la unidad de cuidados intensivos y como única función tiene el trasladar el equipo suficiente para una Reanimación Cardio Pulmonar o cualquier otra emergencia en forma oportuna.

OBJETIVO

Saber si el personal docente que labora en las clínicas odontológicas periféricas (Iztacala, Aragón, Cuautepec y Ecatepec), cuentan con la capacitación adecuada en RCP para actuar en un caso de emergencia.

Saber si cuentan con la disponibilidad y el material adecuado (carro rojo) para las técnicas de RCP.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

1. ¿El personal docente que labora en las clínicas odontológicas (Iztacala, Aragón, Cuautepec y Ecatepec) tendrán la capacitación necesaria para actuar en un caso de emergencia?

2. ¿Contaran con el material para realizar la técnica de RCP (carro rojo)?

HIPÓTESIS

Si los docentes cuentan con la capacitación suficiente para enfrentar una situación de emergencia y además tienen los recursos suficientes la situación de emergencia no será un problema dentro de la clínica.

METODOLOGÍA.

- Se visitó las clínicas periféricas: Iztacala, Aragón, Cuautepec y Ecatepec.

- Se aplicó cuestionarios a los docentes de las clínicas periféricas: Iztacala, Aragón, Cuautepec, Ecatepec; acerca de RCP y carro rojo, para saber el conocimiento y la capacitación que tienen de estos temas.

- Se realizó un cuadro con los medicamentos del carro rojo ideal, para hacer un comparativo con los carros rojos de las clínicas (si es que lo tienen).

- Se realizó un análisis de los cuestionarios aplicados.

- Se tabularon los resultados parar proceder a la elaboración del reporte final.

RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CARRO ROJO

En la investigación realizada del manejo de RCP y Carro Rojo, en las clínicas:

Cuautepec

Aragón

Ecatepec

Iztacala

Se obtuvieron los siguientes resultados.

De las cuatro clínicas sólo una (Clínica Aragón) cuenta con 1 carro rojo para cada área de trabajo, otras 2 clínicas (Ecatepec y Cuautepec), y otra clínica (Iztacala) no cuentan con carro rojo para ninguna de las áreas de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com