ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE FORMULACION, EVALUACION Y MONITOREO DE PROYECTOS SOCIALES


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 2

MANUAL DE FORMULACION, EVALUACION Y MONITOREO DE PROYECTOS SOCIALES

1. INTRODUCCIÓN

El diagnóstico es ei proceso de estudio para medir, determinar, evaluar y caracterizar particularidades de una necesidad u oportunidad que se presenta y que debe ser satisfecha mediante el mejoramiento de las condiciones actuales, o capitalizada a través de la realización de inversiones que aumenten la rentabilidad. En el diagnóstico se identifican las causas que generan el hecho y sus efectos, permitiendo a partir del análisis, formular estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades o potencialidades de cada proyecto.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo general

• Determinar todo lo referente al diagnóstico de un proyecto. '/¡/

2.2. Objetivos específicos

• Indicar las funciones del diagnóstico.

• Identificar los pasos a seguir para realizar un diagnóstico.

3. DESARROLLO

3.1. DIAGNOSTICO

Es la instancia en que se estudian los problemas, necesidades y características de la población y su contexto. Un proyecto sin un diagnóstico adecuado corre el serio peligro de no generar impacto alguno.

3.1.1. Funciones del diagnóstico

Tiene dos funciones básicas.

La descripción, que caracteriza el problema y cuantifica su magnitud y distribución en la población objetivo.

La línea de base resume dicha información, mostrando el valor del (o los) indicador(es) del problema al momento del diagnóstico y sus tendencias futuras.

Sin la línea de base no es posible formular adecuadamente el proyecto y será imposible medir su impacto.

Para elaborarla es necesario disponer de la información más precisa posible, minimizando los márgenes de error de las estimaciones existentes.

También es necesario realizar una descripción de la población objetivo y del contexto(los aspectos demográficos, geográficos, económicos, sociales, legales, los grupos relevantes, la oferta y demanda, etc.

La explicación plantea la estructura causal cualitativa y cuantitativa de las variables que determinan el problema central. Se lleva a cabo para establecer qué y cuantos bienes y/o servicios es necesario entregar para solucionar total o parcialmente el problema central (o alcanzar el objetivo general).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com