ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Educación


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  29.660 Palabras (119 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 119

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

Oficina de Inversiones

Manual de

Identificación, Formulación y Evaluación de

Proyectos de Educación

Lima, Junio del 2000

Manual de Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Educación

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

MÓDULO I Identificación de Proyectos de Educación 4

TAREA 1 Identificar y Describir el Problema Principal o Necesidad 6

TAREA 2 Elaborar el Árbol de Causas-Efectos 13

TAREA 3 Elaborar el Árbol de Objetivos o Árbol de Medios-Fines 22

TAREA 4 Buscar Soluciones y Plantear Alternativas 27

TAREA 5 Elaborar la Matriz de Marco Lógico 37

MÓDULO II Formulación de Proyectos de Educación 43

TAREA 1 Estimar la Población Afectada y la Población Carente 44

TAREA 2 Organizar las Etapas y Actividades de cada Alternativa 50

TAREA 3 Elaborar el Cronograma de cada Alternativa 53

TAREA 4 Elaborar el Presupuesto de cada Alternativa 57

MÓDULO III Evaluación de Proyectos de Educación 62

TAREA 1 Definir los Beneficios 64

TAREA 2 Aplicar la Metodología de Costo-Efectividad 65

TAREA 3 Estimación del VAN 77

TAREA 4 Llevar a cabo un Análisis de Sensibilidad 92

TAREA 5 Señalar los Beneficios Indirectos del Programa 95

BIBLIOGRAFÍA 96

GLOSARIO 98

ANEXOS

Anexo 1: Formatos Principales

Anexo 2: El Concepto de Género

Anexo 3: Evaluación de Impacto Ambiental

Anexo 4: Ficha de Evaluación de Impacto Ambiental

Anexo 5: Cuadro Explicativo EIA

INTRODUCCIÓN

La evaluación de Proyectos de Inversión Pública tiene como objetivo determinar el beneficio neto sobre el bienestar de la sociedad a lo largo del horizonte de evaluación del proyecto y, con ello, recomendar la aceptación, postergación, reestructuración o rechazo de las inversiones alternativas evaluadas.

En nuestro sistema legal, la Ley N° 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública, obliga la observancia del Ciclo del Proyecto por parte de todas las Entidades y Empresas del Sector Público no Financiero. Asimismo, se define las fases incluidas en el Ciclo del Proyecto, el cual incluye la elaboración del perfil, estudio de prefactibilidad, estudio de factibilidad, expediente técnico, la ejecución y la evaluación ex post de los Proyectos de Inversión Pública.

Los Proyectos de Inversión Pública nacen como una idea de inversión y evolucionan a lo largo de varias etapas (Perfil, Prefactibilidad, Factibilidad) en las cuales son analizados en niveles crecientes de exactitud y complejidad. En cada uno de estos niveles se evalúa si el proyecto es conveniente para el país y se decide si conviene asignar recursos adicionales para estudiarlo a mayor profundidad. Estas etapas de análisis concluyen con la autorización o no de su ejecución.

De acuerdo a lo anterior, el objetivo de los Manuales Metodológicos dentro del Sistema de Nacional de Inversión Pública es la orientación en el uso de las técnicas específicas que se utilizan en la preparación y evaluación de Proyectos de Inversión Pública. Asimismo, se espera que el uso generalizado de los Manuales Metodológicos permita homogeneizar criterios entre los funcionarios públicos que son responsables de identificar, elaborar y evaluar alternativas de inversión pública.

Un complemento importante en el empleo de los manuales es la utilización de parámetros de evaluación homogéneos para todos los Sectores. El valor de los factores y su forma de utilización se especifican en la Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública y en las Resoluciones Jefaturales que la Oficina de Inversiones publique para este efecto. La valoración de los diversos bienes y servicios que intervienen en el cómputo de los beneficios y costos deberá realizarse en base al empleo de la tasa social de descuento, precio social de la divisa y precio social de la mano de obra, entre otros. Asimismo, los flujos mencionados deberán expresarse en soles reales en soles del mes o año base en el cual se realiza la evaluación del proyecto, lo cual no es limitante para que la información se exprese adicionalmente en otras monedas o en soles nominales.

El mecanismo de registro por medio del cual el Sistema de Nacional de Inversión Pública opera a nivel preinversión es el Banco de Proyectos, el cual incorpora el registro de todos los Proyectos de Inversión Pública para los que se haya elaborado perfil, estudio de prefactibilidad o estudio de factibilidad. De acuerdo a lo dispuesto en la Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública, todas las Unidades Formuladoras de proyectos deberán proceder al llenado o actualización de la Ficha de Registro del Banco de Proyectos sobre la base de la información y análisis resultante de la identificación, formulación y evaluación del proyecto.

* * * * * *

MÓDULO I

Identificación de Proyectos de Educación

El objetivo de este primer módulo es identificar el problema central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (207.5 Kb)  
Leer 118 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com