ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación y Evaluación de Proyectos. PROGRAMA INGRESO SOCIAL CON TRABAJO.


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

Instituto de Formación Técnica Superior N° 12

Asignatura:

Formulación y Evaluación de Proyectos

        

Docente:

Prof.: Mónica Clot

Trabajo Práctico N° 1

Alumna:

López, Catalina

Comisión: 2° A

Año: 2015

Fecha de entrega: 16/04/15

CONSIGNAS:

  1. LEA ATENTAMENTE LAS DEFINICIONES
  1. COMPARE LAS DEFINICIONES DE PLANIFICACIÓN ESTABLECIENDO SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
  1. COMPARE LAS DEFINICIONES DE PROYECTO ESTABLECIENDO SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
  1. No realizarlo
  1. ESTABLEZCA LA DIFERENCIA ENTRE LA DEFINICIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y PROYECTOS SOCIALES 
  1. FORMULE EJEMPLOS DE 5 PLANES Y 5 PROGRAMAS VIGENTES Y EN EJECUCIÓN EN EL PAÍS, EN ALGUNA PROVINCIA, REGIÓN O A NIVEL NACIONAL INDICANDO FECHA DE INICIO, OBJETIVOS, ORGANISMO AL CUAL PERTENECE, BREVE DESCRIPCIÓN DE EN QUE CONSISTE.

Respuestas:

b) Compare las definiciones de Planificación estableciendo similitudes y diferencias.

Similitudes: Las definiciones analizadas se relacionan al mencionar a la planificación como proceso de elección, selección, intervención voluntaria y puesta en acción de determinados procedimientos para la concreción de un objetivo fijado administrando los recursos que se poseen.

Diferencias: Las tres primeras definiciones se relacionan según lo descripto en el apartado (similitudes), las cuales difieren de la ultima (Mathus, C. 1987), ya que esta define a la planificación o programación como la reflexión que precede  y preside la acción., constituyendo un circulo de retroalimentación donde la planificación/ejecución/evaluación es una integridad indivisible.

        

c) Compare las definiciones de Proyecto estableciendo similitudes y diferencias.

Similitudes: Proyecto es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que intentan cumplir con un fin específico. Por lo general, se establece un período de tiempo y un presupuesto para cumplir dicho fin.

Diferencias: El proyecto puede definirse como un conjunto de acciones o simplemente como un proceso de planificación de una idea.

e) Establezca la diferencia entre la definición de “Proyectos de Inversión” y “Proyectos Sociales”.

Un Proyecto de Inversión es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que intentan cumplir con un fin específico en el que por lo general se establece un período de tiempo y un presupuesto para cumplir dicho fin, es un plan anual que se le asigna capital e insumos materiales, humanos y técnicos, mientras que un Proyecto Social es un proceso de conversión que implica un cambio en una situación inicial, a través de un ciclo de acción que produce resultados, productos e impactos que están destinados a mejorar las condiciones-calidad de vida de los grupos vulnerables, en situación de pobreza y excluidos de la sociedad.

PROGRAMA SUMAR

Programa Nacional de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud – Proyecto de Inversión BIRF N° 8062AR

Inicio: Creado por Resolución N° 1460/12 del Ministerio de Salud.

Organismo: Ministerio de Salud.

Objetivo:

- Disminuir la tasa de mortalidad infantil y materna.

- Profundizar el cuidado de la salud de niños en etapa escolar y la adolescencia.

- Mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer a través del control preventivo y reducir la muerte por cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama.

Breve descripción:

Transferencia de recursos económicos para fortalecer la red primaria de la salud.  Mejorar instalaciones, comprar equipamiento, ampliar el horario de atención del servicio, capacitar a RRHH de la salud de centros de salud  provinciales.

Con los recursos obtenidos, los Seguros Provinciales de Salud financian las prestaciones priorizadas a los establecimientos que conforman las redes de cuidado de la salud, permitiendo que la decisión de aplicación de esos recursos obtenidos por desempeño, sean definidos por los RRHH que forman parte de los establecimientos de salud en base a distintos modelos participativos. Esto fortalece la gestión local y otorga participación y protagonismo a todos los equipos de salud del país.

La estrategia de SUMAR es que la población reciba de la red de atención primaria de salud al menos una (1) prestación en un intervalo de tiempo de 12 meses para que sea facturada para asegurar la transferencia económica y poder asegurar la permanencia de la población sin cobertura de obra social en el sistema de salud.

La política de transferencia de fondos del programa se enfoca a una inversión por resultados,  respetando la organización federal del país generando mecanismos formales e informales de generación de consensos entre niveles de gobierno y al interior de las jurisdicciones.

Por su parte, los mecanismos de transferencias previstos y los diseños de monitoreo y evaluación, permiten  a la Nación y a las provincias evaluar su capacidad de gestión del plan de servicios de salud  (PSS) establecido por SUMAR.

PROGRAMA TECHO DIGNO

Inicio: 22/4/2009. Creado por Resolución N° 428/09 de la Secretaria de Obras Publicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Organismo: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Objetivos:

Concreción de proyectos sustentables por medio de la construcción de viviendas nuevas y contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat de los hogares de menores recursos. Generar empleo formal y movilizar mercados locales de materiales en comercialización y producción.

Mejoramiento del hábitat urbano, obras de infraestructura y complementarias. Prevé atender la demanda de obras de infraestructura y complementarias que resulten imprescindibles para la habilitación de las viviendas que se construyen a través del Programa. Contribuir al desarrollo, saneamiento y mejoramiento de las condiciones del hábitat.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (156.6 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com