ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación y evaluación de proyectos de inversión en el ámbito social


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  4.784 Palabras (20 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 20

0

Página 1 de 14

ELEMENTOS COMUNES O DIFERENTES A LA EVALUACIÓN PRIVADA Y SOCIAL TÓPICO 1.1

Para dar inicio ha este tópico, repasaremos algunas reflexiones y generalidades necesarios que se manifiestan en una evaluación de proyectos en el ámbito social, fundamental para entender la diferencias que se identifican en los proyectos privados y proyectos sociales.

1. DESARROLLO DE PROYECTO.

Hoy en día, la necesidad de su dominio como "Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión" cobra mayor importancia porque los recursos económicos son mas escasos y los riesgos de inversión deben ser menores; es así que muchas organizaciones asumen este reto, por ejemplo: Fondos destinados para concursos de proyectos para la mejorar calidad de vida en el barrio, solicitudes de inversión en unidades productivas y de servicios en municipios, nuevas ideas para la implementación de un proyecto de vacunación; iniciativas empresariales dirigidos a proyectos de innovación para jóvenes emprendedores, iniciativas aplicadas a los sectores agropecuario y agroindustrial, manufacturero, turismo, pesquería, construcción, comercio, servicios, informática y telecomunicaciones, etc.

2. PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO.

Corresponde a la mente humana, al líder, a las autoridades, a la Universidad, el preveer, el organizar, el dirigir y monitorear con la participación activa de los agentes, aquél proceso evolutivo, aquél crecimiento y mejora cualitativa de la sociedad.

Interiorizando temas centrales como son: desarrollo sostenible, desarrollo sistémico, gobernabilidad, desarrollo de cuencas y subcuencas, calidad de vida, supervivencia del hombre y del planeta, juntas vecinales, mesas de concertación, etc.

Los proyectos de inversión de la perspectiva de un desarrollo integral y sustentable en el tiempo son proyectos de evaluación que deben dirigir su estudio con un enfoque centrado en el ser humano, es decir su atención de los evaluadores es hacer proyectos de impacto que signifiquen un mejor bienestar de la persona con su entorno socio económico y cultural. Los esfuerzos para que los proyectos se originen, se evalúen y posteriormente se ejecuten solo en la medida en que ellas respondan a una necesidad humana y que la forma de satisfacción de esa necesidad humana sea aceptado por la sociedad, sean sostenibles en el largo plazo, sean competitivos, que no interfiera la gobernabilidad de la sociedad en su conjunto.

Página 2 de 14

3. DESARROLLO INTEGRAL.

Entonces estamos en condiciones de hablar de "Desarrollo Integral," refiriéndonos especialmente al desarrollo de una región, al desarrollo de una cuenca o al desarrollo de un país.

Por ello es importante reflexionar respecto al "Desarrollo Integral Sostenible a nivel Macro", la CEPAL plantea "Que un crecimiento con equidad, ambientalmente sustentable y en democracia no solo es deseable sino posible.

De este condicionamiento recíproco entre crecimiento y equidad se desprende la necesidad de avanzar hacia ambos objetivos en forma simultánea antes que secuencial, lo que constituye un desafío histórico.

Hay varios enfoques para compatibilizar el crecimiento con la equidad, es preferible entonces un enfoque integrado, cuyos ejes centrales son:

a) Progreso Técnico:

El progreso técnico es fundamental para el desarrollo de los países, logra una generación importante de empleo en áreas productivas y de servicios con altos rendimientos de productividad que logra un desarrollo sustentable en las regiones y países

Para alcanzar dicha transformación se requieren mejoras en la capacidad empresarial. Esto se logrará perfeccionando, capacitación en la gestión organizativa de la producción y la comercialización, logrando un impacto en el recurso humano, mejorando la calidad humana sobre todo en la pequeña y mediana empresa que emplean el grueso de la mano de obra y son responsables del producto en una región o país.

La incorporación y difusión del progreso técnico precisa de una infraestructura tecnológica adecuada, de una mayor articulación productiva a partir de la base de los recursos naturales y de la modernización de servicios básicos de apoyo a la producción, como el transporte, las comunicaciones, el comercio etc.

b) El empleo productivo.

Considerar el logro del pleno empleo productivo, pues este es el principal mecanismo donde las grandes mayorías puedan contribuir al desarrollo y participar de sus frutos. De ahí que debe descartarse la posibilidad de un crecimiento significativo liderado por empresas eminentemente comerciales.

Página 3 de 14

c) Inversión de Recurso Humano.

El recurso humano en la empresa de hoy, es más que un recurso, es el pilar fundamental en los logros de los objetivos de la organización. Las políticas y planes deben centrarse en aquellas acciones tendientes a facilitar la acumulación de capital humano como son: capacitación, educación, nutrición de madres embarazadas, niños, salud, etc.

En esta definición para compatibilizar el crecimiento con la equidad a nivel macro podemos abstraer y asociar a la realidad empresarial. Entonces estaremos hablando de un desarrollo organizacional entendida como aquél proceso que transforma las estructuras de la organización, los procedimientos, las actitudes, para lograr eficiencia, eficacia y efectividad.

Evaluación de inversiones en el ámbito social.

Después de haber entregado una reflexión general de la perspectiva humana de la concepción de los proyectos sociales, ahora entraremos en aspectos metodológicos y teóricos de una evaluación de proyectos en el ámbito social.

La evaluación de proyectos, o evaluación de inversiones, o análisis costo - beneficio, consiste en comparar los costos (de inversión y operación) del proyecto con los beneficios que este genera, con el objeto de decidir sobre la conveniencia de su realización. Para poder llegar a comparar los costos con los beneficios, previamente es necesario identificarlos, medirlos y valorarlos.

La identificación de costos y beneficios, consiste en determinar, en forma cualitativa, los impactos positivos y negativos que genera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com