ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación y Formulación de Proyecto Social


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Exámen  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

Evaluación y Formulación de Proyecto Social

I.- Identificación del problema social

Deserción escolar por embarazo precoz

Una de los problemas sociales más complejos en la actualidad: Deserción escolar producto del embarazo en la adolescencia, que tiene gran repercusión sociocultural y psicológica con elevado costo personal, educacional, familiar y social.

Desde un punto de vista sociocultural, las adolescentes embarazadas limita sus oportunidades de estudio y trabajo, puesto que la mayoría de ellas se ve obligada a desertar del sistema escolar, quedando la adolescente con un nivel de escolaridad muy bajo que no le permite acceder a un trabajo digno que le permita satisfacer, al menos, sus necesidades básicas. Esta situación se ve agravada por su condición de madre soltera en que queda la mayoría de estas adolescentes, debido a que la pareja es generalmente un adolescente o joven que no asume su responsabilidad paterna, provocando una situación de abandono afectivo, económico y social en la madre y el niño.

II.- Causas.-

  1. Falta de red de apoyo a un nivel familiar: El tener que ir a clases, sin saber con quién dejar el infante.
  2. Problema económico: Dado a los gastos que se incurren en la mantención del bebe.
  3. Poca flexibilidad y tolerancia de parte de la reglamentación de los establecimientos educacionales.

Efectos:

  1. Deserción escolar a temprana edad.
  2. Bajas posibilidades de trabajo digno dado su nivel educacional.
  3. Genera Vulnerabilidades en la familia dado las condiciones de vida.

III.- Objetivos General del proyecto.

Evitar la deserción de madres y padres estudiantes, motivada por la falta de apoyo en el cuidado y educación de los hijos e hijas mientras realizan sus actividades académicas.

Este objetivo contribuye desde el aspecto socioeconómico disminuimos la vulnerabilidades sociales y se aumentan las expectativas de calidad de vida.

Algunas Especificaciones

Ofrecer y entregar, a través de sus salas cunas y jardines infantiles, una educación integral de calidad, prioritariamente a hijos/as de Estudiantes en situación de riesgo, brindándoles protección, seguridad y afecto, desarrollando sus potencialidades al trabajar con un Proyecto Educativo Institucional pertinente a la realidad sociocultural de la población. Este servicio que tiene como beneficiarios directos a los niños y niñas, tiene como objetivo fundamental evitar la deserción estudiantil de sus padres y madres estudiantes, generando un hito fundamental en la red de apoyo que integran para el cuidado de sus hijos e hijas mientras ellos/as desarrollan sus actividades académicas, desarrollando asimismo aportes fundamentales al proceso educativo de los niños y niñas, tanto dentro como fuera del aula.

El proyecto no está enfocado en evitar los embarazos precoces, sino más bien a generar una red de apoyo y protección ya sea como para la madre como para el hijo. Que permita a la madre en este caso terminar su etapa escolar y prepararla de mejor manera para trabajar, elevando así la calidad de vida a los que se ven expuesto este grupo de personas. De manera que sea un aporte a la sociedad y pueda salir adelante con sus responsabilidades de madre.

En cuanto a los hijos, tener un lugar conocido para ellos que evite la sensación de soledad o abandonó que puede generarse al andar con este de casa en casa para dejarlos encargados.

La idea principal es generar dentro de los establecimientos educacionales, en donde estudia la madre, un nivel sala cuna para los hijos de alumnas, es cierto que el sistema público ya posee salas cunas tales como la Junji e Integra, pero los horarios y las ubicaciones de estos no son compatibles con una vida escolar pensando en la Educación Media. Ejemplo de esto: la jornada de clases comienza a las 08:00 AM, lo que significaría que la madre tendría que llevar al jardín al bebe a las 07:30 o 07:45 AM en el mejor de los casos, si es que dicha sala cuna queda cerca del recinto educacional, el pero… de esto es que los jardines del Estado comienzas sus actividades a las 08:30 o a las 09:00 AM.

Mientras la madre termina su educación confiada en este tipo de sala cuna, la idea es que en este tipo de recintos no solo se dedique a cuidar a los pequeños, sino aprovechando sus edades en donde absorben de mejor manera los conocimientos de acuerdo a los estudios científicos, es dar herramientas a esto para enfrentar su vida escolar futura, enfocándose a sus edades y capacidades. La idea no es que los cuiden o los sienten frente a un televisor, ni tampoco que los sienten a estudiar, sino que se apliquen metodologías a través de juegos para enseñar aquellas cosas que el colegio no enseña o no debiese enseñar cultura y valores, responsabilidad y quien sabe hábitos entre ellos los hábitos de estudio, que sería un apoyo más para su madre cuando este entre a estudiar y su madre tenga que trabajar,  si bien esto se hace debe darse más énfasis en este tipo de enseñanzas tipo Montessori. He incluso se podría incentivar la red de salud acercando los controles sanos dentro de estos recinto evitando la asistencia al consultorio o cesfam.

Como ya se había planteado, este proyecto no está enfocado en evitar los embarazos precoces, pero debe quedar claro que tampoco debe ser un proyecto motivador para esto, o sea evitar la mentalidad “No importa, si quedo embarazada el sistema me ayuda”. El Estado tiene el deber y obligación de seguir implementando proyectos de control y prevención de embarazos precoces.

V.- Identificar de beneficiados inmediatos

Los beneficiarios inmediatos de dichos proyectos serían principalmente el grupo de madres y padres adolescentes precoces que al momento y durante su embarazo este en vida escolar activa o aquellas que habiéndose retirado con anterioridad quiera proseguir o terminar sus estudio de enseñanza básica y/o media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com