ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS DE HEMATOLOGIA


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 6

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS DE HEMATOLOGIA

PRUEBAS CRUZADAS DE COMPATIBILIDAD SANGUINEA

INTRODUCCION

Es la prueba mas importante y de alta confiabilidad en un servicio de transfusión; no obstante ello, tambien tiene sus limitantes; de los principales:

1. no garantiza la vida normal de los glóbulos rojos trasfundidos.

2. no previenen la inmunización del receptor.

3. no previenen reacciones hemoliticas, secundarias o respuestas anamnesias a antigenos contra los cuales el paciente habia sido previamente inmunizado, pero cuyos anticuerpos no eran demostrables en el momento en el que se practicaron las pruebas.

4. no detectan anticuerpos anti-leucocitarios, anti-plaquetarios o contra proteinas del suero (IgA, IgM).

1. OBJETIVO

Asegurar que las pruebas cruzadas de compatibilidad sanguinea se realice en cumplimiento a los estándares de calidad del laboratorio de control analitico siendo esto directamente proporcional al logro de los resultados confiables y con la satisfacción de los usuarios, los médicos solicitantes y el personal profesional participe en los resultados e interpretación del estudio.

2. ALCANCE

Las pruebas cruzadas de compatibilidad sanguinea se pueden realizar en sangre total, suero y plasma.

3. RESPONSABILIDAD

El coordinador de laboratorio debe conducir este programa y guardar cuidadosamente los registros de cada uno de los parámetros. Cada persona de laboratorio tiene una función designada, la cual se debe llevar a cabo en forma correcta y oportuna y son descritas en la sección de procedimientos.

4. DEFINICIONES

PRUEBAS CRUZADAS: Esta prueba permite conocer si existe o no compatibilidad serología entre la sangre de la persona donante y la del receptor y consiste en poner en contacto el suero del receptor con los glóbulos rojos del donante (Prueba mayor) y los eritrocitos del receptor con el suero del donador (prueba menor).

RECEPTOR: Paciente que recibe la transfusión sanguinea.

DISPONENTE SANGUINEO: Paciente al que se le extrajo la sangre para la transfusión.

PILOTO: Muestra sanguínea del receptor.

5. ACTIVIDADES

5.1 APARATOS

• Centrifuga

• Baño Maria a 37ºC.

5.2 REACTIVOS

• Antisueros A, B, O.

• Anti d.

• Albúmina bovina al 22%

• Antiglobulina Humana

• Solución salina fisiológica (SSF)

MATERIAL

• Tubos de ensaye de 13 x 100

• Pipetas Pasteur con bulbo

• Gradilla

• Tijeras

PROCEDIMIENTOS

1. El técnico o químico recibe el requerimiento de unos pruebas cruzadas, acude al lugar donde solicitan el servicio, ahí pide a la recepcionista o enfermera el contrato con el servicio cargado económicamente.

2. El técnico o químico con el contrato en su poder acude al lugar donde se encuentra el paciente y lo identifica con nombre completo.

3. El técnico o químico con el contrato en su poder acude al lugar donde se encuentra el paciente y le pide que pase al cuarto correspondiente.

4. El técnico o químico solicita al paciente que le permita realizarle una toma sanguinea para muestra PILOTO POR PUNCION.

5. Trasladar la muestra al área de laboratorio.

6. La solicitud se identifica con nombre completo del paciente, No. De habitación, Medico solicitante, se anota en la libreta de registro de analisis clinicos con la fecha correspondiente (Dia/Mes/Año). Al terminar se reportan los resultados en el formato correspondiente.

7. se engrapa una hoja limpia en la parte posterior del contrato, y ahí se anotarán todos los resultados, además se llenará un formato de análisis pendiente.

8. El técnico o químico realiza el grupo y Rh en caso de que el médico lo desee.

9. El químico o técnico verifica los grupos sanguíneos y rh al donador, cortando un tramo de los conductos del paquete globular antes de realizar las pruebas cruzadas.

10. Posteriormente realiza la suspensión de eritrocitos al 5% con SSF del receptor y del donador realizándole tres lavados, separar un poco de suero o plasma de los dos pacientes en la centrifuga.

11. Se etiquetan tres tubos con los números 1 que indica prueba mayor, II prueba menor y III autocontrol.

12. Una vez separado el suero o plasma y listas la suspensión, se procede a realizar las pruebas como se indica a continuación con ayuda de una pipeta pasteur con bulbo.

PRUEBA MAYOR I PRUEBA MENOR II AUTO TESTIGO III

Gotas de suero del receptor 2 2

Gotas de suero del donador 2

Gotas de eritrocitos del receptor 1 1

Gotas de eritrocitos del donador 1

13. Centrifugar 15 segundos a 1,500 rpm. Agitar y observar la presencia de aglutinación, si presenta se detiene la prueba, si no preenta se continúa.

14. Agregarle 2 gotas de albúmina bovina a cada uno de los tubos. Incubar 15 minutos en el baño de incubación a 37ºC.

15. Terminado el tiempo de incubación, centrifugar 15 segundos a 1,500 rpm. Agitar, observar la presencia de aglutinación si presenta se detiene la prueba y se declara incompatible, si no presenta aglutinación se continúa.

16. lavar colocándole SSF a los tubos aproximadamente tres cuartas partes durante 2 minutos a 1,500 rpm. Posteriormente decantar el sobrenadante, repetir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com