ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA SOBRE CONTRATOS ATIPICOS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

MARIA KAMILA GONZALEZ MONROY

MARCELA GARCIA VASQUEZ

TALLER

CONTRATOS DERIVADOS

  1. Contratos de derivados, definición, características, clasificación de los contratos derivados, distinguir el contrato de opción y contrato de swap.
  2. De lo que se acaba de hacer en el punto anterior, hacer un mapa conceptual.

SOLUCION.

  1. Los contratos derivados puede ser de varios tipos, entre los principales podemos encontrar los de opción, los contratos futuros, los de swap, entre otros. En este sentido, los contratos derivados se caracterizan porque su valor puede cambiar en el tiempo, lo que quiere decir que no puede decirse con exactitud qué rumbo puede tomar o si será favorable.

Por ejemplo, cuando hablamos del contrato de swap, este tiene una modalidad en la cual su vencimiento está sujeto a un término posterior.

Algunos de los contratos derivados son gestionados a partir de los movimientos que se generan en la bolsa, en tanto que otros se hacen a través del mercado pero sin tener ningún contacto con los regulados por la bolsa.

El objetivo principal de este tipo de contratos es dar en cierta medida seguridad a las compañías que pretendan dar una base a sus capitales para evitar que en un futuro puedan darse cambios abruptos en su economía. Así, lo que se busca es evitar que se den ciertos riesgos debido a los problemas que el mercado tiene y que afecta a las empresas.

En la gran mayoría de las veces, las partes involucradas en los contratos derivados son corredores de bolsa, bancos o agentes especializados en valores. Sin embargo cabe la posibilidad de que algunos tipos de estos contratos puedan celebrarse con ciertas entidades que estén autorizadas para ello.

Así mismo, en estos contratos se denomina el ACTIVO SUBYACENTE al bien al cual se refiere dicho contrato.

Entre la clasificación de los contratos derivados se puede hablar de:

  • Contratos derivados de riesgos de mercado.
  • Contratos derivados de riesgos de crédito.

CONTRATO SWAP.

Mediante este tipo de contrato una de las partes se obliga con la otra a intercambiar periódicamente un flujo de caja, durante un determinado periodo de tiempo.

“Cada flujo de caja se estructura sobre un valor nominal al cual se aplica una tasa de interés, una tasa de cambio, un índice bursátil, o cualquier otra tasa porcentual previamente acordada en el contrato. El objetivo de este contrato es convertir un ingreso periódico y volátil en un ingreso fijo (sin riesgo de mercado).”

Así mismo, en los contratos swap, le es factible a quienes contratan el hecho de acomodar su exposición a potenciales incrementos o caídas en la tasa de interés.

Normalmente las partes que intervienen en este tipo de contrato son bancos o entidades financieras que buscar el intercambio anteriormente dicho, el cual se hace en unos términos establecidos por las partes, por supuesto que este al ser un tipo de contrato derivado lo que busca es evitar o amortiguar ciertos riesgos que naturalmente provienen del movimiento regular del mercado y de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com