MATERIA: QUÍMICA TECNOLÓGICA
pecoronelExamen24 de Abril de 2021
3.244 Palabras (13 Páginas)166 Visitas
ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGINE INDUSTRIAL
Carrera: TECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO-REG. ESPECIAL
MATERIA: QUÍMICA TECNOLÓGICA
Examen Parcial
1 - Entre las propiedades de la materia existen parámetros medibles que le dan las características Intensivas o Extensivas. Puede Ud. indicar a qué grupo pertenecen y porqué los que a continuación se detallan:
- Densidad - Punto de Fusión – Masa - Punto de Ebullición – Volumen Viscosidad - Indice de Refracción – Peso Específico - Indice de Dilatación.
Intensiva: Densidad, temperatura, punto de fusión, el punto de ebullición, el coeficiente de solubilidad, el índice de refracción, índice dilatación, viscosidad.
Extensiva: masa, peso, número de moles, volumen, peso específico, etc
2 - En los Estados de Agregación de la Materia, cuáles son las Propiedades que caracterízan a cada estado y cómo se pueden esquematizar dichos cambios de estado?
Estados físicos de la materia (estados de agregación de la materia)
Sólido:
Estos presentan las siguientes características
1.- Poseen forma propia y tienen marcada capacidad para conservarla a pesar de las fuerzas que tienden a deformarlas.
2.- Presentan volumen propio.
Liquido:
Estos presentan la siguiente característica
1.- Presentan volumen propio y definido.
2.- Adoptan la forma del recipiente que lo contiene.
Gaseoso
Estos presentan la siguiente característica
1.- No presenta forma propia, sino la del recipiente que lo contiene.
2.- No representa superficie libre de separación.
3.- No tienen volumen propio, sino que tienden a expandirse indefinidamente ocupando el mayor volumen posible.
[pic 1]
3 - Las Leyes de Gay Lussac y la de Boyle – Mariotte relacionan 2 de las 3 variables que caracterizan al estado gaseoso. Tomando esto como referencia, existe alguna Ley o Ecuación que analiza y contempla la variable faltante?. Si su respuesta es afirmativa, desarróllela y demuéstrelo.
A presiones suficientemente bajas y a temperaturas suficientemente altas, se ha demostrado que todos los gases obedecen la leyes de:
1. Ley de Boyle
“El volumen de una determinada cantidad de un gas, a temperatura constante, es inversamente proporcional a la presión que se ejerce sobre el gas”
V= 1/P introduciendo una constante V= k * 1/P
Por lo tanto P * V = k (con Tª y n constantes)
2. Ley de Charles
“ A presión constante, el volumen de una masa dada de gas varia directamente con la temperatura absoluta”
V ( T
Introduciendo una constante de proporcionalidad se tiene:
V = k * T V/ T = k
3. Ley de Gay Lussac
“ A volumen constante, la presión de un gas varia proporcionalmente con la temperatura absoluta” Esta ley relaciona la variación de la presión con la temperatura cuando se mantiene constante el volumen y la cantidad del gas.
P ( T P = k * T
4 – En las Reacciones Químicas REVERSIBLES – IRREVERSIBLES – SIMPLES – DE COMBINACIÓN O SÍNTESIS – DESCOMPOSICIÓN – DESPLAZAMIENTO – COMBUSTIÓN – OXIDO REDUCCIÓN se producen modificaciones generales en sus estructuras. Puede Ud. desarrollar y ejemplificar dichos cambios en cada caso.
REACCIÓN REVERSIBLE: Se denomina así a aquellas reacciones que se producen en ambos sentidos (simbolizándolos con una doble flecha). Al reaccionar A+B se producen C+D, pero inmediatamente C reacciona con D para formar A y B nuevamente. Estas son reacciones que no se completan pues el sistema formado por la misma, contendrá 4 compuestos:
A; B; C; y D.
A + B C + D[pic 2]
I2 + H2 2 H I[pic 3]
REACCIÓN IRREVERSIBLE: Se denomina así a las reacciones que se producen en un solo sentido, es decir que después de producida la reacción, desaparecen los reactantes (A y B) formando nuevas sustancias (o productos C y D).
A + B C + D[pic 4]
[pic 5]
H2 S O4 + Znº Zn SO4 + Hº2[pic 6]
REACCIONES DONDE LOS ELEMENTOS Y RADICALES NO MODIFICAN SUS VALENCIAS:
Na CI + Ag NO3 Ag CI + Ag NO3[pic 7]
REACCIONES DONDE LOS ELEMENTOS EXPERIMENTAN CAMBIOS
EN SUS VALENCIAS:
Cu SO4 + Znº Zn SO4 + Cuº
+2 0 +2 0
REACCIONES DE SÍNTESIS O COMBINACIÓN:
Son las reacciones que se producen cuando los reactantes son sustancias simples aunque se produzcan también para compuestas.
S + O2 SO2 (simples)
CaO + H2O Ca (OH)2 (compuesta)[pic 8]
REACCIONES DE DESCOMPOSICIÓN:
Es lo contrario de la combinación, o sea, un solo reactante es transformado en 2 o más productos de reacción:
2 Hg O 2 Hg0 + O2[pic 9][pic 10]
REACCIONES DE DESPLAZAMIENTO:
Son aquellas que los átomos de un elemento desplazan a los átomos de otro elemento en un compuesto, o sea:
A + BC AC + B[pic 11]
H2 SO4 + Zn0 Zn SO4 + H2[pic 12]
Cu SO4 + Fe0 Fe So4 + Cu0[pic 13]
REACCIONES DE DOBLE DESPLAZAMIENTO:
AB + CD AD + CB[pic 14]
Las reacciones pueden ser reversibles y entrar en equilibrio químico. Las reacciones se producen con velocidades distintas (rápidas o lentas). Las velocidades de las reacciones químicas dependen de muchos factores entre los cuales se tienen: las concentraciones, temperaturas, presiones, luz, etc.
Si consideramos como v1 a la velocidad de los reactantes y v2 a la velocidad de reacción de los productos de reacción, en las reacciones reversibles alcanzará el equilibrio químico cuando ambas velocidades se igualen, es decir que v1 =v2.
REACCIONES DE COMBUSTIÓN:
Estas reacciones se producen con desprendimiento de calor y luz. Las reacciones de combustión más comunes son las que se efectúan con la intervención de O2 del aire. Ej.: combustión del carbón, maderas, gas natural, kerosene, naftas, etc.
...