ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Química tecnológica


Enviado por   •  10 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGINE INDUSTRIAL

          Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial (A-706) 

 

Carrera: TECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 

1er. Año - 2do. Cuatrimestre - Ciclo Lectivo 2023 

QUÍMICA TECNOLÓGICA  

Examen Parcial         (Parte A) 

  1. -  En los Estados de Agregación de la Materia, cuáles son las Propiedades que caracterizan a cada estado y cómo se pueden esquematizar dichos cambios de estado? DAR EJEMPLOS CONCRETOS DE CADA CASO.
  2. - Entre las propiedades de la materia existen parámetros medibles que le dan las características Intensivas o Extensivas. Puede Ud. indicar a qué grupo pertenecen y porqué a los que a continuación se detallan:
  • DENSIDAD - PUNTO DE FUSIÓN – MASA - PUNTO DE EBULLICIÓN – PUNTO DE INFLAMACIÓN – VOLUMEN - VISCOSIDAD - INDICE DE REFRACCIÓN – PESO ESPECÍFICO - ÍNDICE DE DILATACIÓN.  
  • SI A SU CRITERIO CONSIDERA ALGÚN PARÁMETRO IMPORTANTE FALTANTE, INCORPÓRELO E INDIQUE A CUAL GRUPO CORRESPONDE.

 

  1. - Indique a través del CUADRO DE FORMACIÓN DE COMPUESTOS INORGÁNICOS ejemplos completos y concretos de cada uno de los casos.  

CUADRO DE FORMACIONES

ÓXIDOS

BÁSICO

METAL + OXÍGENO

ÁCIDO

NO METAL (O METALOIDE) + OXÍGENO

HIDRÓXIDOS

ÁCIDOS

ÓXIDO BÁSICO + AGUA

OXÁCIDO

ÓXIDO ÁCIDO + AGUA

HIDRÁCIDO

NO METAL (O METALOIDE + HIDRÓGENO

SAL

ÓXIDO ÁCIDO + ÓXIDO BÁSICO = (OXA) SAL

ÁCIDO (HIDRÁCIDO) + METAL = SAL + HIDRÓGENO

HIDRÓXIDO + ÁCIDO (OXÁCIDO)= SAL + AGUA

 

  1. – Teniendo en cuenta los conceptos de Valencia, la Capacidad de Combinación de los Elementos para formar compuestos y lo concerniente a Oxidación y  

Reducción, IGUALAR y RESOLVER las siguientes reacciones de OXIDACIÓN / REDUCCIÓN SOLO por el método del ION - ELECTRÓN (Muy importante: No se aceptará otro método):  

4.1 )   Cuº  +    S O 2                        S Cu 2  +   Cu 2 O                           4.2 ) Fe 2 O 3  +  C O                                      Feº    +      C O 2 [pic 1]

 

 

 

(Parte B) 

  1. -  DESARROLLE los siguientes compuestos orgánicos:  

(tener en cuenta que, por su descripción y nomenclatura, la mayoría de ellos son

COMPUESTOS IDEALES)

  1. - 2 HIDROXI – 5 NITRO - 6 CARBONIL – 9 DECIL — 3 HEPTADECENO   (INDIQUE, SI CORRESPONDE, SU NUEVO NOMBRE AL REALIZAR LAS SUSTITUCIONES SOLICITADAS).

  1. -  2 CARBOXIL – 5 AMINO – 6 NITRILO – 7 HEPTIL – PENTADECANAL (INDIQUE, SI CORRESPONDE, SU NUEVO NOMBRE AL REALIZAR LAS SUSTITUCIONES SOLICITADAS).

  1. – 2 CLORO - 3  CARBONIL – 6 NITRO - 9 SULFÓN – 4 NONADECANONA.
  1. – ANHÍDRIDO BUTAN DODECANOICO.
  2. – OCTANOATO DE TETRADECILO          

RESPUESTAS.

  1. Los tres estados de agregación de la materia son: solido, liquido y gaseoso. Cada uno de estos estados de la materia tiene propiedades físicas únicas que los caracterizan.

Las propiedades físicas del estado solido incluyen una forma y volumen definido una densidad alta poca comprensibilidad y una estructura cristalina ordenada. Los sólidos tienen una forma forma definida porque sus partículas se mantienen en posiciones fijas debido a las fuerzas de atracción entre ellas. Un ejemplo de cambio de estado solido a liquido es la fusión del hielo a temperatura ambiente.

Las propiedades físicas del estado líquido incluyen un volumen definido, una densidad moderada, capacidad de fluir y una superficie libre. Los líquidos tienen una forma variable porque sus partículas pueden moverse libremente, pero su volumen se mantiene constante debido a las fuerzas de atracción entre ellas. Un ejemplo de cambio de estado liquido a solido es la solidificación del agua a temperaturas bajo cero.

Las propiedades físicas del estado gaseoso incluyen un volumen variable una densidad baja, alta compresibilidad y la capacidad de expandirse para llenar cualquier contenedor. Los gases no tienen forma definida porque sus partículas se mueven libremente y no están sujetas a fuerzas de atracción significativas entre ellas. Un ejemplo de cambio de estado de líquido a gaseoso es la evaporación del agua a temperatura ambiente.

En resumen, los cambios de la materia están determinados por las condiciones de temperatura y presión.

Cuando se cambian estas condiciones la materia puede cambiar de un estado a otro.

  1. La densidad, la viscosidad, el índice de refracción, el peso específico, el índice de dilatación, el punto de fusión, el punto de inflamación y el punto de ebullición son todas propiedades intensivas de la materia. Esto significa que no depende de la cantidad de materia presente y son constantes para una sustancia dada. Por ejemplo, la densidad liquida es siempre de aproximadamente 1 gramo por centímetro cubico, independientemente de la cantidad de agua presente.

Por otro lado, la masa, el volumen y el peso son propiedades extensivas de la materia, lo que significa que depende de la cantidad de materia presente. Por ejemplo, la masa de un objeto aumenta proporcionalmente con la cantidad de materia presente. Si un objeto tiene el doble de la masa de otro objeto entonces también tendrá el doble de la cantidad de materia presente.

3-

   

CUADRO DE FORMACIONES

ÓXIDOS

BÁSICO

METAL + OXÍGENO : CaO  (oxido de calcio)

ÁCIDO

NO METAL (O METALOIDE) + OXÍGENO: CO2(dióxido de carbono )

HIDRÓXIDOS

ÁCIDOS

ÓXIDO BÁSICO + AGUA

OXÁCIDO

ÓXIDO ÁCIDO + AGUA : H2SO4(oxido de azufre +agua)

HIDRÁCIDO

NO METAL (O METALOIDE + HIDRÓGENO)HCI (acido clorhidrico) se forma por el cl2cloro mas agua h2o

SAL

ÓXIDO ÁCIDO + ÓXIDO BÁSICO = (OXA) SAL

H2SO4+CaO-CaSO4+H2O

ÁCIDO (HIDRÁCIDO) + METAL = SAL + HIDRÓGENO

2HCL+Fe-FeCl3+h2

HIDRÓXIDO + ÁCIDO (OXÁCIDO)= SAL + AGUA

NaOH+HCl-NaCl + H2O

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (341.9 Kb)   docx (293.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com