ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: SUSTANCIAS Y MEZCLAS. CAMBIOS FÍSICOS Y CAMBIOS QUÍMICOS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 9

MATERIA: SUSTANCIAS Y MEZCLAS. CAMBIOS FÍSICOS Y CAMBIOS QUÍMICOS

LOSADA CESAR1, MAYA VILMAR2

ESTUDIANTES DE QUÍMICA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

v.maya@udla.edu.co

[pic 1]

RESUMEN

Con el fin de determinar las disimilitudes entre sustancia y mezclas, y reconocer en qué situaciones la materia experimenta cambios físicos y cuando sufre cambios químicos se realizaron múltiples experimentos tales como la oxidación del magnesio mediante combustión, formación de sulfato de cinc y cobre metálico a partir cinc y sulfato de cobre, formación de dióxido de carbono a partir de un ácido y una sal, separación de una mezcla aprovechando las propiedades magnéticas de una de las sustancias que la componían, sublimación de sustancias y cambios de propiedades a partir de otras. Al término de la práctica se pudo comprobar que mediante la experimentación se facilita el proceso de discernir entre sustancias puras, compuestos, mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.

PALABRAS CLAVE

Elemento, compuesto, mezclas homogéneas, mezclas heterogéneas.

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

La mayor parte de la materia que encontramos consiste en combinaciones de diferentes sustancias puras. Los químicos emplean el término mezcla, para referirse a combinaciones de dos o más sustancias en las cuales cada sustancia retiene su propia identidad química, las mezclas tienen composición variable, pueden separarse en sustancias puras por métodos físicos, pueden tener composiciones y propiedades diferentes. (santillan, 2011) Existen dos tipos de mezclas:

MEZCLAS HOMOGÉNEAS

Se clasifican en disoluciones y sustancias puras, según el número de sustancias que los formen. Disoluciones: Es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias, que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites. La disolución consta de dos partes: soluto y solvente: Disolvente es el componente que está en mayor proporción. Soluto es el componente que está en menor cantidad. Las proporciones y propiedades de soluto y disolvente se mantienen en cualquier cantidad que tomemos de la disolución (por pequeña que sea la gota), y no se pueden separar por centrifugación ni filtración. Tanto el disolvente como el soluto pueden estar en estado sólido, líquido o gaseoso. Las cantidades de soluto en las disoluciones pueden variar dentro de unos límites, si ponemos soluto en exceso ya no se puede disolver. (Antonio, 2015)

MEZCLAS HETEROGENEAS

Una mezcla heterogénea es una mezcla que está compuesta de elementos que no son uniformes o que tienen regiones localizadas que tienen propiedades diferentes. Una mezcla heterogénea es una mezcla que tiene una composición no uniforme. La composición varía de una región a otra, con al menos dos fases que permanecen separadas las unas de las otras con propiedades claramente identificables. (Robles, s.f.)

CAMBIOS FISICOS Y CAMBIOS QUIMICOS

Un CAMBIO FÍSICO es una transformación en la que no varía la naturaleza de la materia. Un CAMBIO QUÍMICO es una transformación en la que varía la naturaleza de la materia.

OBJETIVOS

- Reconocer las diferencias entre sustancias y mezclas.

- Determinar si un cambio experimentado por una mezcla es físico o químico.

METODOLOGIA

EXPERIMENTO 1:

Se partió un trozo de cinta de magnesio y haciendo uso de la pinza de crisol, se colocó en la llama de un mechero Bunsen hasta presenciar un cambio.

EXPERIMENTO 2:

Se utilizó la balanza analítica para pesar 0.3 g de sulfato de cobre (II) en un vidrio reloj. Luego se depositó en un crisol y con la ayuda de una pinza para crisoles fue llevado a la llama de un mechero Bunsen. Se calentó por aproximadamente 4 minutos, hasta cuando fue visible un cambio. Después se dejó enfriar a temperatura ambiente. Una vez estabilizada la temperatura del crisol se le agregó unas gotas de agua. Tras presenciar el fenómeno, se le adicionó agua hasta disolver el sólido. Luego de disolverlo, se transfirió a un tubo de ensayo y se agitó un poco. En un vidrio reloj se pesó 0.1g de cinc y se le agregó a la solución de sulfato de cobre. A continuación se agitó hasta que se observó un cambió de color. A posteriori, utilizando un embudo, papel filtro y un segundo tubo de ensayo se filtró la mezcla. Seguidamente se tomó el segundo tubo de ensayo con las pinzas para tubos de ensayo y se calentó con mucho cuidado en el mechero, hasta que se evaporó toda el agua.

EXPERIMENTO 3:

En un tubo de ensayo se depositó 5 ml de ácido clorhídrico, Posteriormente se adicionó 1 ml de bicarbonato de sodio. Se apreció la reacción.

EXPERIMENTO 4:

Sobre una hoja de papel se mezcló azufre y limaduras de hierro. Después se le acercó un agitador magnético y se observó el fenómeno.

EXPERIMENTO 5:

En un vidrio reloj, se pesaron aproximadamente 0.2g de cloruro de amonio. En seguida se traspasó a un tubo de ensayo y se calentó en suavemente hasta presenciar un cambio.

EXPERIMENTO 6:

Se le quitó la aguja a una jeringa. A posteriori, se tiró del émbolo, llenando la jeringa de aire. Seguidamente se procedió a tapar la zona donde se encontraba la aguja con el dedo índice. Después se bajó el émbolo sin retirar el dedo índice. El procedimiento se repitió sustituyendo el aire por agua.

RESULTADOS

Tabla N°1 Observaciones realizadas por experimento.

Nº de Experimento

Observaciones

1

Tras situar la cinta de magnesio sobre la llama alrededor de 15 seg se tornó incandescente por un breve periodo. Al término del proceso quedó una cinta de color blanquicina.

2

Al calentar durante aproximadamente 4 min. El crisol donde se encontraba el Sulfato de cobre pentahidratado, este último pasó de tener un color azul claro a ser blanco. Tras adicionarle unas cuantas gotas de agua recuperó su color original. Luego de haber traspasado el contenido del crisol diluido en agua al tubo de ensayo, se pudo apreciar que la solución poseía un tono celeste transparente. Después de haber agregado el cinc y agitado el tubo de ensayo, la solución perdió su tonalidad anterior (azul) volviéndose transparente. Posteriormente, tras filtrar la mezcla, quedó un sólido oscuro almacenado en el papel filtro. Una vez filtrada la solución y puesto en la llama el tubo hasta haber evaporado toda el agua, permaneció en el tubo una sustancia de un color blanco-plateado.

3

Una vez agregado el bicarbonato de sodio al ácido clorhídrico, se podujo un efervescencia en la solución.

4

Al mover el agitador electrónico sobre la mezcla de azufre y limaduras de hierro, estas últimas fueron separadas y atraídas hacia el agitador, deshaciendo la mezcla.

5

Enseguida de depositar el cloruro de amonio en el tubo de ensayo y ponerlo sobre la llama durante un par de minutos, desprendió vapores mientras paralelamente se formó un sólido en las paredes del material.

6

Posteriormente de llenar la jeringa de aire, tapado el extremo con el índice donde se encontraba la aguja y bajado el émbolo, se sintió cierta presión en el dedo, que aumentaba a medida que descendía el émbolo. Tras repetir el proceso con el agua ocurrió que a pesar de sentir algo de presión en el dedo al tratar de bajar el émbolo, este apenas se movió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com