ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS

  1. Felipe Alvarado Delgado
  2. Lina Mosquera Ninco

Laboratorio de Química General, Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería Civil, Universidad del Cauca.

Grupo No. 8

Presentado a: Doc. Maite Rada M.

Fecha de realización de la práctica: 13/05/2019

Fecha de entrega de informe: 20/05/2019

  1. RESUMEN

Las definiciones de procesos físicos y químicos, se utilizaron en la práctica con el fin de lograr reconocer y comprender de forma clara cada proceso que se produjo en las diferentes sustancias. Estos procesos consistieron en la reacción de dichas sustancias a distintas condiciones como la variación de temperatura, logrando así, cambios de estado y reacciones químicas. Estos se realizaron con ayuda de distintos materiales y sustancias, quienes interactuando entre ellas y con variaciones del entorno, se hicieron notorias. Gracias a la práctica y al conocimiento adquirido, se demostraron las diferencias entre cada cambio, y que además en un mismo proceso pueden existir varios de ellos.

  1. INTRODUCCIÓN:

Según la Ley Fundamental de la Materia: “La masa no se crea ni se destruye, solo se trasforma” (1). Dichas  transformaciones pueden ser físicas o químicas, las cuales, son indispensables reconocer y lograr diferenciar. En el caso de las transformaciones físicas, no cambian su composición, sin embargo, se altera la dimensión del objeto o el estado de materia del mismo. Por ejemplo, fracturas, deformaciones, ebullición, condensación, etc. A

diferencia de estas, las transformaciones  químicas, implican un cambio en su composición y van acompañadas de formación y rompimiento de enlaces químicos, es decir, reacciones químicas. Por ejemplo: combustión, fotosíntesis, digestión, etc. (2) En efecto, con  la práctica desarrollada, se tienen en cuenta estos  conceptos para así, aplicarlos y demostrarlos experimentalmente, gracias a la claridad y objetividad de la misma. Además, se consiguió observar  las características antes y después del cambio (físico o químico) de cada sustancia utilizada,  logrando así, un respectivo y correcto análisis de parte del estudiantado.

  1. MATERIALES Y METODOLOGÍA

  1.  MATERIALES :
  • Vaso de precipitados
  • Cápsula de porcelana
  • Mechero
  • Cucharilla
  • Tubo de ensayo
  • Termómetro
  • Tubos de ensayo con desprendimiento lateral
  • Tapón y manguera
  • Pipetas
  • Astilla de madera
  • Pinza de madera
  • Balanza gramera

  1.  METODOLOGÍA

(Modificaciones):

  1. En cambios físicos:
  • En lugar de 1mL de etanol, se utilizaron 4mL.
  • Se decidió tomar la temperatura del agua y el etanol con termómetros distintos.
  • Se tomó la temperatura del agua y el etanol cada minuto hasta los 60 °C y luego cada 30seg.

  1. En cambios químicos:
  • Se cambió el vaso de precipitados de 400mL por uno de 800mL.

*Para información complementaria, remitirse al Manual de Prácticas; Química General; guía No. 3 (pp, 32-35).

4. ANÁLISIS DE RESULTADOS (CONCLUSIONES):

4.1. CAMBIOS FÍSICOS:

  • Como primer análisis, se evidencian dos cambios de estado: sublimación (los cristales de yodo (0,1g)  se evaporan) y sublimación regresiva (donde el gas del yodo, al entrar en contacto con el frío de los trozos de hielo que se encuentran en la cápsula de porcelana, hacen que vuelva a su estado sólido, y se impregne en ella).

[pic 1][pic 2]

Además, se  evidenciaron cambios en la intensidad del color en determinado tiempo, gracias a la elevación progresiva de temperatura, así:

SUBLIMACIÓN DE YODO (I)

TIEMPO

INTENSIDAD DEL COLOR

0seg.

Nulo

3seg.

Violeta leve

1min.

Violeta, baja

1min 30seg.

Violeta, media (superficie violeta fuerte)

2min 20seg.

violeta,     violeta fuerte[pic 3][pic 4]

3min 30seg.

Violeta, alta

3min 40seg.

Violeta, muy alta

3min 41seg en adelante.

Pérdida de color

14 min.

Nulo

Se concluye que, en los primeros minutos y a medida que se evapora, el yodo toma un color violeta y va incrementando su tonalidad al pasar el tiempo. Es así, como a las 3min 30 seg la tonalidad es tan fuerte que se asemeja al color negro, y aproximadamente 10seg más tarde el yodo empieza a liberar el vapor contenido en el vaso. Con el paso del tiempo, mientras se libera el vapor, la tonalidad del violeta disminuye llegando a la total pérdida del color.

[pic 5][pic 6]              [pic 7][pic 8]

          [pic 9][pic 10]

  • En segundo lugar, como se observa en la imagen, se evidencia el cambio de estado sólido a liquido (fusión) de la vela de parafina (0,1g) en 3seg, gracias a la elevación de temperatura.

[pic 11]

  • Como último  cambio físico, se observa la transformación de estado líquido a gaseoso, también gracias a la elevación de temperatura, donde se pueden evidenciar los diferentes puntos de ebullición de dos sustancias (agua 200mL y etanol 4mL). A continuación los resultados obtenidos:

EBULLICIÓN

TIEMPO

 H2O

T° C3H5OH

1min

29 °C

28°C

2min

38°C

32°C

3min

49°C

43°C

4min

59°C

51°C

5min

63°C

68°C

5min 30seg

69°C

75°C

6min

82°C

75°C

6min 30seg

87°C

77°C

7min

90°C

77°C

7min 30seg

96°C

77°C

Se concluye que el etanol a los 6min 30seg llega al punto de ebullición (77°C), el cual es más bajo que el del agua (100°C), y donde la perla de ebullición (un trozo)  juega un papel importante, ya que ayuda a controlar la ebullición del etanol, sin embargo, esta no reacciona ni se mezcla con el etanol ante la elevación de temperatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (776.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com