ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios fisicos y quimicos.


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

1. CAMBIOS FISICOS Y CAMBIOS QUIMICOS

Bautista Rangel Nathalia Stefania (97083003190); Castellanos Borja María Alejandra (1127056391); Galvis Hernandes Lina Alexandra (1092364283); Suárez Rozo Diana Marcela (97111806199)

Laboratorio Química General Grupo Y

Facultad de Ciencias Básicas

Universidad de Pamplona

21 de abril de 2016

2. RESUMEN

En este informe se realizó el estudio los cambios físicos y químicos de la materia, para cual se realizaron diferentes reacciones químicas tales como yodo metálico mas calor, nitrato de plata mas cloruro de sodio, agua de cal mas aire y agua mas hielo con sal, donde en cada reacción se identificó su color especifico y el tipo de  cambio de estado según las condiciones aplicadas a cada material, ya que se observaron transformaciones de solido a liquido y de liquido a gaseoso, en algunas de estas reacciones químicas se observaron precipitados condensados. A partir de esta práctica de laboratorio se diferenciaron las características de los cambios físicos y químicos y a la vez evidenció que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma según la ley de conservación de la materia propuesta por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785.  

3. INTRODUCCION

Los cambios físicos y químicos es toda variación física o química que presenta un material, respecto a un estado inicial y un estado final¹. Así mediante el cambio se puede establecer las propiedades o características de la materia, antes y después del cambio. Las propiedades físicas son las características propias

de una sustancia que se observan en ausencia de cualquier cambio de composición. El color, olor, sabor, estado físico (sólido, líquido o gaseoso), densidad, punto de ebullición, punto de fusión, la conductividad térmica o eléctrica, son propiedades físicas. Estas propiedades también pueden ser extensivas las cuales dependen de la cantidad de sustancia presente: masa, volumen, etc.; y las intensivas que no dependen de la cantidad de sustancia presente: temperatura, densidad, color, etc. Las propiedades Químicas son las que exhibe la materia cuando experimenta cambios en su composición, ya sea transformándose en una sustancia nueva por descomposición o por reacción con otras especies. Por ejemplo: descomposición por efecto del calor, reacción con un ácido, combustión, etc. Los Cambios físicos son alteraciones que no implican transformación de la composición química de la sustancia, es decir no hay formación de nuevas sustancias. Entre este tipo de cambio se encuentran los de estado físico (evaporación, sublimación, fusión, congelación, etc) y los cambios de estructura cristalina de un sólido. Los cambios Químicos son las alteraciones que sufren las sustancias para producir nuevas sustancias con propiedades y composición distinta a la original².

4. METODOLOGIA

REACTIVOS: Cloruro de Sodio (Laboratorio Universidad de Pamplona); Solución de Nitrato de Plata (Laboratorio Universidad de Pamplona); Agua de Cal (Laboratorio Universidad de Pamplona); Agua destilada (Laboratorio Universidad de Pamplona); Etanol (Laboratorio Universidad de Pamplona); Iodo (Laboratorio Universidad de Pamplona); cinco cubos de hielo.

EQUIPOS: Mechero a gas (Laboratorio Universidad de Pamplona); Cápsula de porcelana (Laboratorio Universidad de Pamplona); Vasos de precipitado de 100 ml (Laboratorio Universidad de Pamplona); Juego de soporte, pinza con nuez, aro y rejilla (Laboratorio Universidad de Pamplona); tubos de ensayo (Laboratorio Universidad de Pamplona); pipeta graduada de 5 ml; (Laboratorio Universidad de Pamplona); termómetro graduado (Laboratorio Universidad de Pamplona); Gradilla (Laboratorio Universidad de Pamplona); Pipeteador (Laboratorio Universidad de Pamplona).  

PROCEDIMIENTO:

  1. Se colocó en el vaso de precipitados, tres cristales de yodo. Tapamos el vaso con una cápsula de porcelana. Se colocó varios cubos de hielo en la cápsula.
  2. Se calentó suavemente el vaso de precipitados a la llama del mechero. Se observó y se registró los cambios ocurridos. Identificamos el proceso como cambio físico o cambio químico. Explicamos, de ser posible, mediante reacciones químicas.
  3. Se vertió en un tubo de ensayo un (1) ml de solución 10% de nitrato de plata.
  4. Se adicionó un (1) ml de solución10% de cloruro de sodio. Observamos y registramos los cambios ocurridos. Identificamos los procesos como cambio físico o cambio químico. Explicamos de ser posible, mediante reacciones químicas.
  5. Se vertió en  un tubo de ensayo dos (2) ml de agua de cal. Introducimos una pipeta en el líquido y burbujeamos el aire exhalado durante un (1) minuto. Observamos y  registramos los cambios ocurridos. Identificamos el proceso como cambio físico o cambio químico. Explicamos de ser posible, mediante reacciones químicas.
  6. Se llenó un vaso de precipitado con hielo y agregamos sal. Colocamos dentro de un tubo de ensayo con agua destilada y un termómetro. Esperamos a que el agua se congele, medimos la temperatura y registramos. Identificamos el proceso como cambio físico o cambio químico. Explicamos de ser posible, mediante reacciones químicas.

5. RESULTADOS

En la siguiente tabla realizaron ciertos procedimientos comprobando y analizando los cambios ocurridos en cada uno, ya sean físicos o químicos  también serán explicados mediante reacciones químicas donde presentaran los resultados.

[pic 1]

Proceso

Estado inicial

Estado final

Tipo de cambio

Reacción química

a. Yodo metálico + calor

SOLIDO

GAS

FISICO

I2 + CALOR =

I2(g)

b. Nitrato de plata + cloruro de sodio

LIQUIDO

SOLIDO

FISICO

AgNO3 + NaCl =[pic 2]

AgCl + NaNO3

c. Agua de cal + aire

LIQUIDO

SOLIDO

FISICO

CaO + CO2 =

CaCO3

d. Agua + hielo con sal

LIQUIDO

SOLIDO

FISICO

2 NACl + 2 H2O =[pic 3]

 2 NAOH + Cl2 + H2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (268.4 Kb)   docx (142.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com