ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES ARQUITECTONICOS TOXICOS PARA EL MEDIO AMBIENTE Y CON CUALES PUEDEN SER REMPLAZDOS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Síntesis  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 14

MATERIALES ARQUITECTONICOS TOXICOS PARA EL MEDIO AMBIENTE Y CON CUALES PUEDEN SER REMPLAZDOS                                          

ROXANA DODDOLI VALENCIA 6108

                                          JORGE  GUSTAVO RIVAS DUEÑAS 6120

Objetivo: Determinar materiales arquitectónicos que son dañinos al medio ambiente y por los cuales pueden ser remplazados de manera que sea posible dañar de manera  mínima a la ecología o de manera nula si fuera posible.

INTRODUCCION

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, de la Or-ganización de las Naciones Unidas (ONU), ha dado la siguiente denición para “sustentabilidad”:…satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones

La arquitectura sustentable tiene sentido para lograr edificios cuyo impacto sobre el medio ambiente sea mínimo o nulo de manera de no comprometer los recursos para el futuro. Abarca los siguientes puntos:

1- Adecuación del edificio al sitio y al clima del lugar

2- Diseño con menor  impacto ambiental

3- Uso de materiales con menor impacto ambiental y en lo posible reciclables

4- Soluciones energéticamente eficientes: arquitectura bioclimática

5- Calidad del ambiente interior: confort térmico,  lumínico y calidad del aire.

6- Uso de fuentes de energía renovables y uso racional de las no renovables.

7- Durabilidad y flexibilidad de los edificios

8- Minimización del impacto del edificio sobre su contexto inmediato exterior

ANTECEDENTES

Se origina en la problemática general del medio ambiente y se desarrolla para dar respuesta ante el impacto negativo que tiene el sector edilicio sobre el mismo. El consumo de energía primaria en el sector residencial y terciario es aproximadamente el 30% del total. Esto es solamente para mantener la operatividad de los edificios. Si tenemos en cuenta además, el consumo energético para la fabricación del los materiales de la construcción necesarios para construir el edificio, el porcentaje sube hasta cerca del 50%. Teniendo esto en cuenta, la contaminación ambiental del sector de vivienda resulta ser equivalente al consumo.

En un censo del 2015 al año actual habido deterioro en medio ambiente de lo que en los años 80 y 90 y a inicios del siglo eran áreas verdes, han acabado con ellas y hoy en día son zonas urbanas por este motivo queremos evitar acabar con áreas verdes y usar materiales orgánicos no dañinos  que ayudan a la ecología en vez de los que están contaminando ya que estudios han descubierto que ciertos  materiales arquitectónicos son causantes de gran parte de la contaminación en nuestro planeta por ejemplo:  el hormigón, el acero, el radón, las pinturas, los barnices, el uranio, el granito, el plomo, el mercurio entre otros .

DESCRIPCCION DEL OBJETO DE ESTUDIO

El sector de la construcción ha sido tradicionalmente una de las industrias más importantes a la par una de las más contaminantes basta con decir que se consume el 50% de los recursos naturales 40% de la energía y genera 50% de residuos, la energía empleada en fabricar los materiales para construir una vivienda equivale a un tercio del consumo energético de un hogar durante un periodo de 50 años como ya antes mencionado  la producción de la construcción y  demolición supera la tonelada anual por habitante                                                                                                                

Tenemos que empezar hacer algo hoy para evitar una catástrofe mundial en unos años y usando una arquitectura más ecológica es una gran manera de evitar esto, además no es suficiente que se ponga de moda cuidar el planeta y que la gente crea que compartiendo imágenes de salvar el mundo por medio de las redes sociales  va a salvar el planeta, se necesita un verdadero cambio  

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA                                                                                                                                                            

Un habitad sano es fundamental para preservar y mantener la salud ambiental, la contaminación ambiental no solo causa desequilibrio en sistemas naturales, sino que también se introduce en los espacios o interiores de todo edificio u obra construida para concretar una construcción más sostenible que no tenga influencia negativa sobre el medio ambiente y de manera general, debemos de conocer primero el impacto de los edificios en el medio ambiente.

La necesidad de atender e intentar resolver los problemas que afectan la calidad de vida de los actuales habitantes del planeta, sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones puedan disponer de recursos para enfrentar los suyos, es una referencia directa a la modificación del medio ambiente natural, actividad inherente a los arquitectos e ingenieros. Es un enfoque de carácter multifocal, que implica aspectos tecnológicos, políticos, sociales, económicos, ecológicos y éticos. En este artículo se desarrollan un conjunto de conceptos, problemas y estrategias que permiten definir las características que se aspira detenten las edificaciones para el logro de una mayor sostenibilidad o ecoeficiencia.  

PREGUNTAS DE INVESTIGACION:

  • ¿EN QUE ESTAN DAÑANDO ACTUALMENTE LOS MATERIALES ARQUITECTONICOS?
  • ¿QUE MATERIALES SON LOS MÁS DAÑINOS?
  • ¿CUALES MATERIALES PUEDEN SUSTITUIR A LOS ACTUALES?
  • ¿QUE CAMBIOS TRAE USAR NUEVOS MATERIALES MAS ECOLOGICOS?
  • ¿POR QUE VARIOS MATERIALES USADOS ACTUALMENTE SON NOCIVOS PARA EL MEDIO AMBIENTE?

HIPOTESIS

Este tema abarca materiales los cuales son muy dañinos al medio ambiente por todo lo químico que contiene y también materiales que son la solución a estos materiales, debemos cuidar el medio ambiente porque es nuestro hogar de ahí obtenemos agua, comida, combustibles, materias primas que sirven para fabricar las cosas que usamos diariamente, pero al abusar o hacer mal uso de los recursos del medio ambiente nos hacemos daño a nosotros mismos por eso quise abarcar este tema para concientizar hasta en la construcción de nuestra viviendas y todo lugar en general.

MARCO TEORICO

Necesitamos cambiar estos materiales toxicos que dañan al medio ambiente

Uno de los materiales ya antes mencionados dañinos para el ecosistema viene siendo las pinturas o barnices ya que estos materiales sintéticos emanan gases tóxicos como vienen siendo fenoles, formaldehidos entre otras, estas sustancias tienen estructuras moleculares que no se hayan en la naturaleza por lo que los ecosistemas no están preparados para procesarlos fácilmente, no se conocen sus efectos a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com