ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Puede ser la Minería Amiga del Medio Ambiente?


Enviado por   •  1 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ARTÍCULO DE OPINIÓN

¿Puede ser la Minería Amiga del Medio Ambiente?

Autor:

Cruz Pérez, Jorge Luis

Quispe Sánchez, André

Asesor(a):

María de los Ángeles Chávez Hernani  

Lima – Perú

2018-II


¿Puede ser la Minería Amiga del Medio Ambiente?

En la actualidad el cuidado del medio ambiente viene siendo un factor muy importante para todas las empresas ya sean de extracción, manufactureras o de servicios. Sin embargo muchas de estas no cumplen con ciertas normas que les permita estar en armonía con el medio ambiente, como es el caso de la minería, ya que en el proceso de extracción no se toman en cuenta al cien por ciento las normas y estándares que se establecen con el fin de cuidar el medio ambiente en donde vivimos.

La minería en el Perú si bien es cierto es una de las actividades que genera los mayores índices económicos beneficiando al país, sin embargo el agua por ejemplo un recurso hídrico muy importante para la vida humana se contamina a causa de la extracción minera, el objetivo de este artículo de opinión es brindar información sobre los problemas que genera la extracción de minerales en el medio que lo rodea. Es por ello que surge la siguiente pregunta: ¿Puede ser la minería amiga del medio ambiente?

En mi opinión la minería no puede ser amiga del medio ambiente por más que estas traten de cumplir con todos los requerimientos que el estado y normas internacionales establezcan, puesto que  para la extracción de cualquier mineral es necesario la utilización de recursos naturales como el agua, así mismo siempre va existir una contaminación del suelo y aire lo cual no es beneficioso para los pobladores que se encuentran cerca a los yacimientos mineros.

 Según Chira (2018 p.13) “La importancia de conocer el potencial minero metálico con el que cuenta nuestro país, así como la estimación de los ingresos monetarios que quedan para el Estado […], podría contar con recursos económicos que permitan elaborar un debido planeamiento estratégico, en el que se sustente el desarrollo del país, a partir del aprovechamiento minero sustentable y además se puedan definir otros campos de desarrollo en regiones que no cuenten con significativos recursos minerales”.

Esta actividad genera impactos ambientales de diferentes formas, puesto que va depender del tipo de mineral que se va a extraer, pero aun así la extracción minera hasta la actualidad viene a ser una actividad que no es sustentable, por el simple hecho de que explota recursos que no son renovables, a través de procesos destructivos y utilización de componentes químicos  contaminantes afectando así de manera negativa el medio que lo rodea.

Según Industria Minera (2013 p.34) “Perú es uno de los destinos más atractivos para la inversión minera debido al alto nivel de sus reservas y al marco legal que promueve la inversión privada, la disponibilidad de información catastral y geológica, además de la presencia de las principales mineras mundiales”.

Las leyes en el sector minero en nuestro país no son tan exigentes a comparación con los vecinos países que si están comprometidos con su población, tenemos una infinidad de minerales por explotar y una buena localización geográfica que sumándose a eso nuestras leyes poco exigentes hacen que sea “atractivo” nuestro país hacia sus planes de negocio.

Según Cohan (2015, p. 98) “Las actividades mineras requieren el uso de químicos para extraer los minerales. Estos compuestos químicos no son transportados y utilizados de manera adecuada. Por ejemplo, el mercurio es una sustancia altamente tóxica que se utiliza para explotar el oro, su uso implica riesgos a la salud de los habitantes de la localidad. A ello habría que añadir las grandes cantidades de agua que la industria requiere para la explotación de recursos”.

Como se había mencionado anteriormente el proceso de extracción que se lleva  a cabo en las empresas mineras no son los apropiados, y traen como consecuencia grandes pérdidas de áreas naturales, una de ellas es la deforestación, puesto que si se encuentra mineral en áreas verdes, las empresas mineras empiezan con la tala de árboles para iniciar su proceso causando que los gases que se emiten en la extracción tomen mayor tiempo en desaparecer.

En la mayoría de casos es una teoría contar con los permisos y normas que se solicitan para el funcionamiento de la minería, puesto que en la práctica no se cumple con los cuidados ambientales y de las poblaciones aledañas a estos yacimientos, se tiene muchos casos en donde los pobladores han sufrido de enfermedades por consumo de las aguas de los ríos que son contaminados con sustancias químicas, esto es una prueba de que no hay un cuidado apropiado de los recursos que se utilizan. Sin embargo Cárdenas (2012) afirma que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (70.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com