ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES PUROS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 6

MATERIALES PUROS

El uso de los materiales puros es limitado, pues son blandos o tienden a corroerse, sin embargo toleran una considerable cantidad de elementos en estado sólido o líquido.  La mayor parte de los materiales metálicos en común mente usados son materiales metálicos, común mente usados en  mesclas de dos o más metales elementales casi siempre se obtienen por la unión de metales por arriba de su punto de fusión. Esa mezcla solida de metales o metaloides se les denomina aleación el instituto del hierro y del acero clasifica los productos metalúrgicos de las siguientes clases

Aleaciones férreas

Aleaciones no férreas

En la tabla periódica, figuran alrededor de 80 elementos clasificados como metales. Todos ellos tienen en común que sus electrones más externos de un átomo neutro son cedidos fácilmente. Esta característica es la causa de su conductividad tanto eléctrica como térmica, de su brillo y maleabilidad.

[pic 1]

MATERIALES FERROSOS

Los metales ferrosos son aquellos cuyo componente principal es el Hierro, también puede contener otros elementos tantos metálicos y no metálicos. El consumo industrial de estos materiales, representa el 90% del total de los materiales metálicos, debido a su resistencia y a su coto de obtención relativamente bajo.

Hierro

Es el elemento químico que forma parte de la corteza terrestre en un 5% siendo el segundo metal más abundante después del aluminio. Nunca se presenta en estado sino en combinación con hidróxidos, carbonatos y sulfuros.

En estado puro es un metal de blanco azulado, blando, dúctil y maleable. Buen conductor eléctrico y térmico. Antes de fundirse se reblandece considerablemente, lo que permite el forjado y el soldado entre sí. Es inalterable con el aire seco, pero es atacado con el aire húmedo, formándose una capa de óxido en su superficie llamada herrumbre. Se magnetiza fácilmente a temperatura ordinaria, pero es difícil magnetizarlo. Tiene un punto de fusión de 1535°C y un punto de ebullición de 2750°C y una densidad relativa de 786.

Formas alotrópicas del Hierro

El Hierro tiene 4 formas alotrópicas distintas: alfa, beta, gamma, y delta.

Las distintas propiedades físicas de las formas alotrópicas y la cantidad de carbono admitida en cada una de las formas desempeñan un papel importante en la formación de dureza y temple de acero.

Minerales de Hierro

En la naturaleza el hierro en combinación con otros elementos forma una gran cantidad de minerales. Los principales minerales que constituyen la materia prima para la obtención posterior de los materiales férricos son: Siderita, Magnetita, Limonita y Hematita Roja.

Proceso siderúrgico

La materia del Hierro tiene una enorme importancia en los materiales férricos y recibe el nombre de siderurgia. Que deriva de la principal mena. La siderita, la siderurgia comprenden una serie de operaciones por las que se obtienen los materiales férricos. La siderurgia comprende desde el proceso de extracción del mineral hasta la presentación comercial de los productos finales.

Concentración de la amena

Una vez que se ha extraído el mineral en las minas, la primera etapa de separación del mineral del Hierro, recibe el nombre de mena, las partes despreciables como Tierra, roca, cal, etc.; reciben el nombre de ganga.

Materias primas

Junto al mineral de mena de Hierro son necesarios para la obtención del hierro otros compuestos, como son la coca y el fundente.

MATERIALES NO FERROSOS

 Comprende todos los metales a excepción del Hierro. Su utilización no es masiva como los productos férreos (Hierro, acero y fundición). Pero tienen una gran importancia en la fabricación de productos con propiedades como:

Bajo peso específico, resistencia a la oxidación en condiciones ambientales normales, fácil manipulación y mecanizado.

Las aleaciones de no ferrosos, tienen grandes aplicaciones:

Monedas, filamento de bombillas, material de soldadura de componentes electrónicos y recubrimiento.

Clasificación:

Los materiales no ferrosos son materiales que no proceden del hierro y tienen una gran variedad de aplicaciones., son blandos, poca resistencia mecánica y se clasifican según su densidad, en: Metales pesados, ligeros y ultraligeros.

Los metales pesados son: El cobre, el latón, el bronce, la alpaca, el plomo, el estaño, el cinc y el cuproníquel.

Los metales ligeros y ultraligeros son: El aluminio, el titanio y el magnesio.

Metales se ordenan de mayor a menor de acuerdo a su utilización:

Cobre y sus aleaciones

Aluminio, Estaño – Plomo

Zinc

Níquel

Cromo

Titanio

Magnesio

[pic 2]

MATERIALES ORGANICOS E INORGANICOS

Los materiales sean metálicos o no metálicos, orgánicos o inorgánicos casi nunca se encuentran en el estado en el que van a ser utilizados, por lo regular estos deben ser sometidos a un conjunto de procesos para lograr las características requeridas en tareas específicas. Estos procesos han requerido del desarrollo de técnicas especiales muy elaboradas que han dado el refinamiento necesario para cumplir con requerimientos prácticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (492.3 Kb)   docx (199 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com