ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DE LESIÓN CELULAR


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

MECANISMO DE LESIÓN CELULAR

Existen, varios principios importantes para la mayor parte de las formas de lesión celular.

• La respuesta celular frente a un estímulo lesivo depende de su naturaleza, duración e intensidad. Dosis bajas de una toxina química o periodos de isquemia breves pueden ser de origen de daños reversibles, pero dosis más altas de las mismas toxinas o una isquemia más prolongada pueden ser causa de muerte celular instantánea o provocar una lesión irreversible y lenta, que con el tiempo culmine en muerte celular.

• Las consecuencias de la lesión celular dependen del tipo, estado, capacidad de adaptación de la célula lesionada. La situación hormonal y nutricional de la célula y sus exigencias metabólicas son importantes para su respuesta a la lesión

• La lesión celular se produce por diversos mecanismos bioquímicos que actúan sobre varios componentes celulares esenciales Los componentes celulares que con más frecuencia sufren daños por los estímulos lesivos son mitocondria, las membranas celulares, la maquinaria de la síntesis y empaquetamiento de las proteínas, y el ADN de los núcleos.

• Cualquier estimulo lesivo puede activar de forma simultanea múltiples mecanismos interconectados, que lesionen las células.

DEPLECION DE ATP

La síntesis disminuida de ATP y su depleción se asocian frecuentemente a lesiones hipoxicas y/o químicas (toxicas).

Al disminuir el oxígeno disponible para la cadena de electrones, esta se detiene. Así también se detiene la fosforilación oxidativa y la síntesis de ATP. La ausencia de

ATP disponible trae como consecuencia:

- disminución de la Na+/K+ ATPasa --> acumulación de Na+ y Ca++ intracelular --> entrada de agua a la célula --> tumefacción celular y dilatación del retículo endoplasmico

- Aumento de la glucólisis anaeróbica --> acumulación de acido láctico y fosfatos inorgánicos (por hidrólisis de ATP) --> disminución del pH celular --> disminución de la actividad de muchas enzimas celulares.

- Falla la bomba de Ca++ --> entrada de Ca++ desde el espacio extracelular y salida de Ca++ desde el RE --> estimulación de las enzimas Ca++ - calmodulina dependientes.

- Desprendimiento de ribosomas del REG --> reducción de la síntesis de proteínas y plegamiento erróneo de las proteínas desplegadas.

DAÑO MITOCONDRIAL:

Las mitocondrias pueden lesionarse por:

- Aumento del Ca++ intracelular

- Estrés oxidativo

- Degradación de fosfolípidos por PLA2 y esfingomielina

- Productos de degradación de lípidos como ácidos grasos libres y ceramida.

El daño mitocondrial puede dar lugar a un evento llamado transición a la permeabilidad mitocondrial, en la MMI. Este cambio es reversible en los primeros estadios pero se hace permanente si el estímulo lesivo continúa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com