ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAUMA: MECANISMOS DE LESIÓN


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 9

TRAUMA: MECANISMOS DE LESIÓN

El trauma, es toda aquella lesión que se pueda dar por dos o más objetos entre sí a partir de un impacto o penetración. Este presenta un porcentaje considerable de todas las llamadas a los que el personal de servicios de atención prehospitalaria y de emergencia responde.

Se abarcan lesiones tanto producidas intencionalmente como son las armas de fuego, armas blancas u objetos punzo cortantes, hasta accidentales como las colisiones vehiculares y las caídas de cualquier naturaleza. Todo trauma que se pueda presentar, siempre lleva consigo uno o varios mecanismos de lesión.

Con mayor frecuencia los afectados en este tipo de escenarios son los adultos jóvenes, los que se encuentran la mayoría de las ocasiones actuando de manera irresponsable a la hora del suceso.

Actualmente en nuestro país, el índice de mortalidad y morbilidad ha ido en aumento principalmente por lesiones producidas por armas de fuego, las cuales, son utilizadas por el crimen organizado en México, es una de las situaciones que a la mayoría preocupa de manera extraordinaria, es por eso que el gobierno y la misma sociedad han establecido distintas reglas y normas que permitan evitar todo este tipo de acontecimientos o reducir las cifras de morbilidad.

Aunque estos tipos de lesiones son variados, los elementos que atienden mayormente este tipo de situaciones, han estudiado la ciencia del análisis de los mecanismos de lesión, para así poder priorizar el cuidado que se les proporciona a cada una de estas personas.  

COLISIONES VEHICULARES

Cerca de una tercera parte de las muertes por trauma, ocurren por colisiones vehiculares. Estas son clasificadas especialmentes por las instituciones de emergencias y seguridad, con niveles de letalidad, iniciando con los de menor riesgo como es el impacto posterior y finalizando con los más peligrosos que serían las volcaduras.

Pero ¿cuáles son los principales factores de riesgo para que se den este tipo de accidentes? Según argumentos de la directiva de Protección Civil y Bomberos del Estado de Zacatecas, existen diversos factores que desencadenan este tipo de percances.

La principal causa que afecta a todas las personas que sufren ésta situación es la velocidad excesiva, muchas de las veces ésta es la que no permite que el conductor tenga el control total de vehículo, además de algunos otros elementos que éste no considera como son, el tráfico, las condiciones de las vías por las cuales transita, o hasta las mismas condiciones del automóvil.

La segunda causa es el conducir en estado de ebriedad, en la actualidad éste factor afecta mayormente a los adolescentes y jóvenes, ya que su sistema nervioso no está del todo maduro y esto ocasiona que se vea más afectado al ingerir bebidas alcohólicas.

La última de las causas más frecuentes son las distracciones al conducir, como en todas partes del mundo, el teléfono celular ha causado un gran impacto ante los problemas vehiculares, ya que muchas de las personas no siguen las indicaciones que no implican el utilizar aparatos electrónicos al conducir, la probabilidad de estar involucrado o ser el causante de colisiones vehiculares mientras se utiliza el teléfono celular aumenta en un 50 por ciento.

Cada año se pierden aproximadamente 1,25 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito. Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y a su vez una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad. (Organización Mundial de la Salud. 2016, www.who.int)

Las personas que sufren algún percance vehicular tienden a tener diversos tipos de heridas y lesiones, pero las más frecuentes son las hemorragias internas, ya que se podían perforar los órganos, los traumatismos craneoencefálicos son otras de las lesiones más frecuentes, éstos son una alteración neurológica, causada por una fuerza exterior en la que se ocasiona un daño físico en el encéfalo, y por último las fracturas totales o parciales de cualquier hueso en el cuerpo.

“La probabilidad de sufrir una lesión fatal se incrementa en un 300 por ciento cuando el ocupante es expulsado del vehículo. La probabilidad de sufrir una lesión de columna cervical se incrementa un 1300 por ciento”. (TUM Básico: MECANISMOS DE LESIÓN, 2015, pág. 5).

CAÍDAS

Las caídas son los mecanismos más comunes de lesión, aunque se consideran de un grado menor de letalidad. La severidad de estas también se define por todos los factores en relación a la caída como serían: la distancia, el peso corporal de la persona, el lugar corporal que se impacta primero o incluso los obstáculos con los que se topa el cuerpo a lo largo de la caída.

Las principales víctimas de las caídas son los adultos mayores de 65 años y los niños menores de 15 años, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque ninguna persona está exenta de estos incidentes.

En los adultos mayores “la magnitud del riesgo puede deberse,  al menos en parte a los trastornos físicos, sensoriales y cognitivos relacionados con el envejecimiento, así como la falta de adaptación del entorno a las necesidades de la población de edad avanzada”. (Organización Mundial de la Salud, 2016, www.who.int).

En los niños “se debe en gran parte a su estado de desarrollo, a su curiosidad innata y al aumento de su nivel de independencia, que les lleva a adoptar conductas de mayor riesgo”. (Organización Mundial de la Salud, 2016, www.who.int).

Los daños que un paciente de una caída (cualquiera que sea su naturaleza) puede provocar son varios, pero existen dos que se consideran de mayor gravedad, las cuales serían lesiones en la columna vertebral, en donde se puede perder la movilidad total o parcial de las extremidades o incluso de todo el cuerpo, las otras serían los golpes en la cabeza, que podrían especificarse como el trauma craneoencefálico o hematoma intracraneal, que se define como sangrado dentro del cráneo en el cual se forman coágulos.

Las caídas son un importante problema mundial de salud pública. Se calcula que anualmente se producen 424 000 caídas mortales, lo que convierte a las caídas en la segunda causa mundial de muerte por lesiones no intencionales, por detrás de los traumatismos causados por el tránsito. Más del 80% de las muertes relacionadas con caídas se registran en países de bajos y medianos ingresos, y más de dos terceras partes de esas muertes se producen en las Regiones del Pacífico Occidental y Asia Sudoriental. Las mayores tasas de mortalidad por esta causa corresponden en todas las regiones del mundo a los mayores de 60 años. (Organización Mundial de la Salud. 2016, www.who.int)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com