ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Muerte Celular


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  4.923 Palabras (20 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 20

MECANISMOS DE MUERTE CELULAR, APOPTOSIS Y NECROSIS

Contenido

Resumen 3

Introducción 4

Objetivo 4

NECROSIS 5

APOPTOSIS 5

Vías principales de la apoptosis 5

DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE LOS PROCESOS DE NECROSIS Y APOPTOSIS 7

PROCESO DE APOPTOSIS 8

MECANISMOS MOLECULARES INVOLUCRADOS EN LAS APOPTOSIS EN LOS MAMÍFEROS 11

Receptores y ligandos extracelulares de muerte 11

Proteínas homólogas a Ced-4 12

Proteínas homólogas a Ced-9, familia de proteínas Bcl-2 12

Cascada de caspasas, su actividad proteolítica 14

Supresión de la apoptosis 14

Pasos finales del proceso de apoptosis 14

APOPTOSIS Y ENFERMEDAD 15

Fallas en la activación de la apoptosis 16

Autoinmunidad 16

Tolerancia y rechazo de injertos 17

Enfermedades linfoproliferativas 17

Carcinogénesis 17

Inhibición de la apoptosis en la infección viral 17

Disminución de la apoptosis de los osteoclastos en la osteoporosis 18

Apoptosis excesiva 18

Defectos en el desarrollo 19

APOPTOSIS Y TRAUMA QUIRÚRGICO 19

Exposición ocupacional crónica a anestésicos inhalatorios y apoptosis 21

COMENTARIO FINAL 22

Resumen

El número de células en los diferentes tejidos está determinado por un balance homeostático entre la proliferación de células nuevas y la muerte de células ago-tadas o seniles.

EXISTEN DOS TIPOS DE MUERTE CELULAR:

1. La necrosis, un proceso agudo que se produce como consecuencia de una lesión celular masiva

2. La apoptosis, un proceso más refinado, no inflamatorio

Diversos mecanismos genéticos y celulares participan en la apoptosis, proceso genéticamente programado y que responde a mecanismos homeostáticos. Sin embargo, existen fallas en la activación de la apoptosis, apoptosis excesiva y alte-raciones que generan defectos en el desarrollo.

Histológicamente, la necrosis genera desorganización y lisis del citoplasma, dilatación del retículo endoplásmico y mitocondrias, disolución de la cromatina y pérdida de la continuidad de la membrana citoplásmica. El contenido del citoplasma es volcado al espacio extracelular, células inmunes migran al área y generan inflamación hasta eliminar los restos celulares.

En la apoptosis hay condensación de los componentes de citoplasma, con gran-des brotes en la membrana celular y condensación de la cromatina que lleva a la formación de cuerpos apoptóticos. El proceso de apoptosis es desencadenado por condiciones fisiológicas o patológicas sin pérdidas de niveles de ATP, ya que se requiere energía.

Tras las consignas de muerte disparadas por señales intra o extracelulares se ac-tivan proteasas intracelulares que determinan la muerte celular. El cuerpo apoptótico o cadáver celular es fagocitado y degradado dentro de los lisosomas de las células fagocíticas.

Durante los procesos anestésico-quirúrgicos se ha detectado inhibición de apoptosis de neutrófilos y apoptosis excesiva de linfocitos periféricos circulantes, por lo que la apoptosis desempeñaría un rol importante en los cambios postoperatorios identificados en el número y funciones de leucocitos.

Palabras clave:

Necrosis. Apoptosis. Mecanismos muerte celular. Linfocitos. Neutrófilos.

Introducción

La muerte de las células en los tejidos humanos y otros organismos multicelulares es un hecho normal y no produce alteración de las funciones. Por el contrario, el número de células de los diferentes tejidos está determinado por un balance homeostático entre la proliferación de células nuevas y la muerte de células agotadas o seniles, existiendo una tasa o ritmo de relación proliferación/muerte que varía de un tejido a otro.

Existen dos tipos de modos de muerte celular. Una es la que se produce como consecuencia de una lesión celular masiva conocida como necrosis, mientras que muchas células del organismo mueren a través de un mecanismo más refinado, no inflamatorio, dependiendo de la energía celular, llamado apoptosis.

La apoptosis es un proceso genéticamente programado que puede volverse dañino si no está controlado y no responde a los mecanismos homeostáticos. Esto ocurre cuando los mecanismos apoptóticos se presentan en cantidades inadecuadas o desfasadas en el tiempo de aparición; más específicamente, la desregulación de la apoptosis está asociada a enfermedades como el cáncer, neurodegeneración, autoinmunidad, miocardiopatías y otras alteraciones como las observadas en el proceso inflamatorio inmune.

Objetivo

Definir los principales tipos de muerte celular, necrosis y apoptosis, describiendo los mecanismos genéticos y celulares involucrados en este último proceso, y además describir como participan los procesos de apoptosis en los procedimientos anestésicos y de cirugía.

NECROSIS

La necrosis ocurre de manera aguda, por una forma no fisiológica, mediante una agresión que causa lesión en una porción importante del tejido, por ejemplo en el centro de un tejido infartado, en un área de isquemia o en la zona de una lesión por toxinas.

El proceso de necrosis es desencadenado por toxinas, hipoxia severa, agresión masiva y cualquier otra condición que genere caída de ATP. Esto crea cambios que, histológicamente, están representados por desorganización y lisis del cito-plasma, con dilatación del retículo endoplásmico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com