ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA CHINA ANTES DE EXISTIR


Enviado por   •  20 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  5.480 Palabras (22 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 22

ANTES DE EXISTIR

Los seres que habitamos el planeta, antes de que empezáramos a existir, dependíamos de la relación entre un futuro papá y una futura mamá; luego, dependíamos de una fecundidad, dependíamos de una sexualidad, y dependíamos de la atracción que ellos tenían: del amor. ¡Antes de que existiéramos todos los seres!

FECUNDIDAD - SEXUALIDAD – AMOR

Dentro del desarrollo del ser, lo primero que vamos a encontrar, son los problemas que hay, antes de que él pueda llegar.

Entonces, el primer problema que pueden tener los futuros papás, es un problema de fecundidad: Esterilidad.

Esa esterilidad, también puede estar ligada con problemas sexuales de la pareja, como son la frigidez y la impotencia. Y también, puede ser que, entre ellos, las relaciones no sean muy buenas, entonces, tengan problemas de relación.

FECUNDIDAD SEXUALIDAD AMOR

ESTERILIDAD FRIGIDEZ-IMPOTENCIA RELACIÓN

La esterilidad que vamos a encontrar o que les va a llegar a ustedes a la consulta, puede ser masculina o femenina.

La esterilidad masculina, suele estar ligada a trastornos en los espermios, bien sea, por el número o por su falta de movilidad. Y en el caso de la mujer, sobre todo, por trastornos hormonales, que están ligados a alteraciones en la ovulación, o a alteraciones en la trompa o en el útero, que ahora veremos con más detalle.

ESTERILIDAD MASCULINA

La esterilidad masculina, que puede ser, básicamente, por el número de espermios y por los trastornos en su movilidad o en su estructura, están básicamente regidos, según la medicina tradicional china, por el Du Mai y el Ren Mai. Du Mai, canal medio posterior. Ren Mai, canal medio anterior.

Siempre que nos planteemos un problema de esterilidad masculina, vamos a recurrir a estos dos canales. Y bien, podemos actuar con la acupuntura, bien podemos actuar con la moxibustión, bien podemos actuar con el masaje, o bien podemos combinar, varias de esas formas.

A nivel del DU MAI el elemento fundamental que vamos a rescatar, es un resonador que, por su nombre, es el que le va a dar la vitalidad más importante a los espermios, como tal. Nos estamos refiriendo a:

* 4TM, Ming Men, Puerta de [la Vida, o Puerta del Destino.

Para localizarlo, se busca el extremo de las últimas costillas, se traza una línea recta hasta el centro de la espalda, se toca una vértebra, e inmediatamente, por debajo de la apófisis espinosa de esa vértebra, ahí está Ming Men, entre dos apófisis.

Esta forma de localizarlo, es mejor que contar las vértebras, porque de esta forma nos adaptamos a la estructura de cada persona.

Sobre este resonador podemos hacer muchas cosas. Podemos punturar, podemos moxar y podemos masajear. Acuérdense, que estamos -no se olviden- en el caso de la esterilidad masculina.

Si vamos a hacer puntura, esta será oblicua ascendente.

Si vamos a hacer moxa indirecta, con el cigarro de moxa, nos vamos aproximando al resonador, hasta que se ponga francamente rojo.

Si vamos a emplear el masaje, colocaremos a la persona boca abajo, si es posible sino sentada, y presionaremos fuertemente con el pulgar, de tal forma de que, si es posible, clavemos un poquito la

uña, haciendo un movimiento de latido, e igualmente, presionamos hasta que la zona se vuelva roja. Insisto, a ser posible boca abajo en la camilla o en el suelo. Si el paciente no puede, por su obesidad o por cualquier otra razón, sentado.

Sabiendo que se pueden hacer las tres cosas, ¿qué es lo más aconsejable en un caso de esterilidad masculina? Lo más eficaz para este resonador, en el caso de la esterilidad masculina, es la Moxibustión.

También es eficaz la puntura, también es eficaz el masaje. Pero si tenemos que elegir entre los tres, para este tipo de problemas, yo elegiría la Moxibustión indirecta.

Bien, ya tenemos el 4TM, La puerta de la vida, La puerta del destino. Es el único resonador, que vamos a rescatar del canal de Du Mai; ninguno más. Vamos a hacer las cosas lo más sencillo posible.

Pasamos al canal de REN MAI: Como elemento que acopla a Ming Men, vamos a rescatar justamente el ombligo

* 8RM, Shen Que o Qi He, La fusión con el soplo o Puerta del palacio de las emociones.

Sobre este resonador, no se debe de aplicar la puntura; sí se puede, pero no se debe. Se puede aplicar el masaje, pero lo más aconsejable, igual que pasaba con Ming Men, es la moxibustión.

Aquí la moxibustión, a ser posible será directa, pero con intermediación de la sal, y una capita de jengibre o una capita fina de ajo. Sobre ellas, se van poniendo conos de moxa del tamaño de un grano de arroz, 21 conos del tamaño de un grano de arroz.

Para completar este canal de Ren Mai, vamos a elegir:

*6RM, Qi Hai, Mar del soplo.

El método de actuación, será moxibustión indirecta.

Si se fijan, en el canal de Ren Mai, hemos elegido dos puntos Qi - Oi he y Oi hai- porque tenemos que actuar sobre la cantidad y sobre la calidad de los espermios; de tal forma, que tenemos que aumentar el soplo en la zona donde, básicamente, se van a generar esos espermios.

Estos tres resonadores -como ven, con moxibustión- serían los tres resonadores, que sólo con moxibustión, actuarían fundamentalmente, en los casos de alteraciones de la fecundidad por esterilidad masculina.

Van a tener oportunidad de tratar casos de esterilidad masculina, porque en la medicina moderna, no hay recursos para tratar la oligoastenospermia, la azospermia. Entonces, como no hay, irán las gentes a buscar, y es probable que vayan a verlos a ustedes.

El ritmo habitual de tratamiento, debe ser, probablemente, si es posible, 2 sesiones a la semana.

La eficacia del tratamiento se verá, o bien, en la fecundación de la señora, lo cual no es una prueba segura, pero bueno. Y —obviamente- los análisis de los espermiogramas, que se puedan hacer, para ver si ha aumentado el número, si ha mejorado la cualidad, etc.

ESTERILIDAD MASCULINA

ESPERMIOS NÚMERO MOVIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com