ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enfermedad y la medicina en la antigua china


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 9

LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA EN LA ANTIGUA CHINA

ANTIGUOS TEXTOS

La medicina alcanzo un desarrollo en los tiempos antiguos el resto de la maravillosa civilización llego un momento difícil del progreso de la civilización la nación se aisló en su gran muralla y su cultura china se volvió encerrada.

La tradición coloca el origen de la medicina con el reinado de tres emperadores legendarios fu-hsi otros decían que se llamaba pan-ku que según el mito formo el universo después de la separación del caos en los dos principios yang y Yin el segundo emperador llamado shen nung alrededor de 2800 años A. de C quien enseño a sus súbditos al cultivo de las plantas el uso de los instrumentos necesarios a la agricultura y fue el primero en reunir en un libro más de cien remedios.

A este emperador que fue la introducción de la medicina herbolaria y además la técnica de la acupuntura.

El tercero y el último llamado Kwang-Ti (2698-2599 A. de C.) a quien se le atribuye el texto más antiguo de la medicina: Nei-Ching libro de medicina.

En los antiguos escritos había una enciclopedia la más importante llamada “Up eiI Ts “

Ang Ching que significa “escrito imperial sobre el arte médica” además las obras que fueron importantes fueron “el célebre libro del pulso” o “Mo Ching” o secreto del pulso.

El desarrollo de la medicina china tuvo su inicio en conceptos mágicos y demoniacos que derivo su origen de la fisiología y cosmología china.

La religión de Confucio dijo que el hombre está compuesto como todo el mundo cinco elementos: MADERA, FUEGO, TIERRA, METAL Y AGUA que constituye un microcosmos en el macrocosmos a esos cinco elementos correspondían a cinco sentidos: CINCO VISCERAS, CINCO COLORES, CINCO SABORES.

La combinación del macrocosmos daba relación masculina y femenina dos cualidades opuestas masculino positivo “yang” que representaba el cielo, la luz, la fuerza, la dureza, el calor, lo seco. El femenino era negativo “Ying” representaba la luna, la tierra, la oscuridad, la debilidad, la humedad, y el frio sobre el perfecto equilibrio se basaba la salud.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA

El cuerpo humano era sagrado por el sentimiento religioso y no debiera de ser tocado impidiendo alos chinos el estudio de la anatomía y creían que un cuerpo mutilado impedía al espíritu reunirse con sus antepasados. Los eunucos (hombre castrado) conservaban durante toda su vida sus órganos sexuales como el más preciado tesoro para que se les colocaran después de muertos.

La fisiología china está dominada por el número sagrado cinco que se reconocían cinco planetas, cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua) cinco puntos cardinales cinco clases de tiempo cinco estaciones del año y cinco colores y cinco tonos.

Del mismo modo los órganos esenciales del cuerpo eran cinco: corazón, hígado, bazo, pulmón y riñones y cada uno de ellos corresponde a un elemento y está en relación con una estación del año, con un color y un sabor, los chinos describían algunos órganos decían que el bazo “su misión principal era sabiduría y prudencia y que pertenecía a la tierra y que estaba colocado encima del estomago el corazón se consideraba el órgano más importante y correspondía al elemento fuego y al planeta Marte.

El sistema vascular consideraban la idea de que su contenido circulaba por acción del motor “Yang” el contenido estaría integrado por la sangre “Ke” que se formaba en los órganos abdominales y se purificaba y mejoraba en el corazón.

El “pneuma” estaba constituido de un elemento terrenal aportado por los alimentos y de una parte celestial aspirada mediante la respiración creían que la sangre circulaba a través de canales de intercomunicación los órganos estaban divididos en dos categorías los influenciados por el “Ying” y se decían que era de la naturaleza el “Tsang” de funcionamiento continuo (corazón, el hígado, el bazo, los riñones).

DIAGNOSTICO

Estaba dominado por la teoría del pulso el médico chino no le daba importancia al interrogatorio y exploración de los pacientes el enfermo explicaba el dolor y señalaba en una figura de marfil o porcelana la doctrina del pulso denominada “Min-King” se origino en el siglo IX D.C la técnica estudiada el método se basaba en la comparación del cuerpo humano con un instrumento de cuerda, y a las arterias se les comparaban con cuerdas musicales, las cuales vibrarían en perfecta armonía cuando se disfruta de buena salud pero sonaba discordante en casos de enfermedad del médico dependería del diagnostico, el pronóstico y el tratamiento el medico colocaba los cinco dedos de la mano al reconocer el pulso en la muñeca describían 50 tipos de pulso lo cual el médico describía enfermedad mediante la observación de la lengua describieron mas 37 matices y colores y posibles combinaciones.

PATOLOGIA

La insuficiencia del conocimiento de la anatomía y la fisiología se movía en gran parte en falso solamente estaba basada por la influencia entre el cielo y la tierra, entre el “Yang” y el “Ying” principio pasivo, húmedo, disolvente y femenino. Estas dos fuerzas se mantendrían en equilibrio en el cuerpo humano saludable.

TERAPÉUTICA

La terapéutica china estaba básicamente dominada por la acupuntura y la moxibustion.

ACUPUNTURA

La acupuntura consistía en la introducción en el cuerpo, de agujas de metal (oro, plata y más comúnmente, acero), que median entre los 4.5 y 17 centímetros con objetivo de penetrar uno o más canales o meridianos llamados “ching” contenían los dos principios vitales, estos canales no contendrían sangre y se suponía que estaban en relación con los profundos órganos vitales y la punción debía servir para remover y permitir el flujo de las secreciones malignas y el instrumental consistía en agujas que eran de nueve clases diferentes y con el objetivo de penetrar el cuerpo en diferentes sitios que definían más de 388 puntos que eran los sectores del cuerpo.

Los alfileres se introducían por rotación, haciéndolos girar a través de la piel y en sentido de las manecillas del reloj y en otros casos en sentido contrario en algunos estados patológicos se introducían las agujas al mismo tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com