ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA DE EVIDENCIA: ¿ALTERNATIVA O COMPLEMENTO AL MÉTODO CLÍNICO?


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

EDITORIAL

MEDICINA DE EVIDENCIA:

¿ALTERNATIVA O COMPLEMENTO AL MÉTODO CLÍNICO?

Una destacada estudiante de medicina en la universidad de Cartagena, quizás afirma con razón que, “la historia no es olvido”. Durante siglos, el método clínico ha sido un poderoso instrumento al servicio del arte médico, utilizado como herramienta de valoración inescrutable que se desarrolla y evoluciona en virtud de los conocimientos aportados por las ciencias tributarias de la medicina. Sus orígenes derivan de la antigüedad, fortalecido en el siglo XIX por los aportes experimentales de Claude Bernard; articulado al otrora mensaje de técnica médica basado en las etapas del examen clínico: anamnesis, inspección, auscultación, palpación del enfermo, e hipótesis clínica; fundada en un razonamiento que la confirma o la descarta. Para ello se acude modernamente a lo que la investigación estima como la mejor ayuda diagnóstica o terapéutica disponible. En esencia, la tradición médica indica que el método racionalmente aplicado ha funcionado en la búsqueda y comprensión de la realidad clínica. Los acumulados históricos y la honra de quienes gravaron sus nombres con el sello de sus descubrimientos clínicos, así como sus seguidores que impulsan y exaltan las bondades del método; en modo alguno han de reñir en tiempo presente con el influjo de una época de transformaciones caracterizada por el dominio y poder de las innovaciones en materia científica y tecnológica en el campo de la biomedicina; por cuanto lo complementa y cualifica.

En términos históricos, el conocimiento y arte médico acumulados habría que visualizarlo como un proceso armónico y sistematizado a través del tiempo, que se conjuga en un orden que no ha de admitir categorías entre lo clínico, lo científico y tecnológico; por cuanto son constitutivos del método científico para la medicina. De manera, que cuando se habla en las últimas décadas de Medicina Basada en la Evidencia (MBE), que en su tríada conceptual incluye el intento de unificar la mejor evidencia disponible en materia diagnóstica o terapéutica, las creencias y preferencias de los pacientes, y la experiencia clínica; estaríamos asistiendo a la renovación del método clínico, más no a una sustitución del mismo.

No obstante, hay que admitir; que paradójicamente el método clínico en su sentido primigenio ha venido sufriendo en general, un proceso de deterioro en las últimas décadas; en lo cual presumiblemente intervienen varios factores que incluyen entre otros; los modelos de organización y funcionamiento de los sistemas sanitarios con repercusiones en la relación médico-paciente, las nuevas tendencias en la educación médica, algunas veces influidas por un pragmatismo que se adapta al sistema sanitario imperante, como también por la disminuida participación autónoma en los escenarios formativos asistenciales, y más allá, por la inducción al consumismo y la irracionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com