ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método Clinico


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 4

Método Clínico

Es el método científico o experimental de las ciencias aplicado a la atención individual de enfermos. Procede de la tradición médica. Es el conjunto de técnicas utilizadas en la práctica de la clínica como la gestión clínica.

El método clínico se emplea ante todo en el ámbito de la psicología clínica, ordenando un conjunto de técnicas que tienen en común producir informaciones concretas, sobre una persona o situación que plantea un problema y/o revela la existencia de un sufrimiento. Está dirigido a responder a situaciones concretas de sujetos que sufren, solo pueden centrarse en el caso, esto es en la individualidad.

En el trabajo del psicólogo el único objetivo es el individuo, el estado de sufrimiento de este.

El Método Clínico se puede definir como el conjunto de procedimientos, ordenados sistemáticamente, que se aplican en forma intensiva y exhaustiva para llegar al conocimiento y descripción del ser humano. Con dicho conocimiento se pueden generar afirmaciones pronosticas aplicables en ciertas y especificas condiciones de investigación, evaluación, diagnostico e intervención.

El método clínico se constituye de 5 pasos: la observación, indagación, abstracción, integración o diagnóstico informal y diagnóstico.

El Primer paso La Observación:

Es la observación sistemática del comportamiento la cual es guiada por el marco teórico metodológico, que tiene el psicólogo y que influye en esa forma de observación, iniciándose el proceso de conocimiento de la persona que acude en búsqueda de solución de los problemas que le aquejan, observa a la persona sobre la base de lo que “ES”, lo que se “AGREGA” y lo que “COMUNICA”, ya sea en forma verbal y/o en forma no verbal, lo que permite se parta de lo general o conocido, a lo particular o lo desconocido, lo inconsciente.

El Segundo paso Indagación:

Es la indagación que explora por medio de la entrevista, el padecimiento del usuario, su origen y circunstancias, las consecuencias del mismo y dependiendo del marco teórico en que se basa, la influencia del ambiente, del contexto, las relaciones interpersonales y obedeciendo de la etapa en que se encuentra el usuario, explorar el proceso de desarrollo, las alteraciones, la psicodinámica, las funciones yoicas, la psicopatología, los síntomas, etc. En esta etapa se seleccionara las pruebas psicológicas a aplicar, Una vez aplicados los instrumentos y técnicas psicológicas, y concluida esta fase de indagación, disponemos ya del material diagnóstico recabado, con toda esta información se inicia la tarea de calificar e interpretar dicho material, implicando un proceso de abstracción.

El Tercer paso Abstracción:

Es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com