ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion de los factores de riesgo cardiovascular basico con la obesidad en mujeres de 65 a 70 años


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Tesis  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

DECANATO[pic 1]

PROYECTO DE TESIS

TITULO:

RELACION DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR BÁSICO CON LA OBESIDAD EN MUJERES DE 65 A 70 AÑOS. CIUDAD DE CHICLAYO. AGOSTO 2016 – ENERO 2017.

AUTOR: UGAZ LLONTOP ROBERTO JUNIOR

PATROCINADOR: VÁSQUEZ DEL CASTILLO ANA

Lambayeque 21 de Julio del 2016

  1. PLAN DE INVESTIGACION:

  1. Realidad problemática:

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial de gran trascendencia socio-sanitaria y económica que constituye un problema de salud pública, dejando de ser solo un problema estético, sobre todo cuando adquiere un grado tal que, ya aumenta la morbimortalidad y alterado la calidad de vida de quien la padece. (Dehghan M. 2005)

La obesidad, especialmente la de distribución central, incrementa la morbilidad por su asociación con enfermedades que afectan a la mayoría de los sistemas del organismo y puede causar hipertensión, diabetes tipo 2, enfermedad coronaria, infarto cerebral, patología biliar, síndrome de apnea obstructiva del sueño, osteoartropatía y ciertos tipos de cáncer y dislipidemia, la cual se asocia al riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

La mortalidad atribuida a las enfermedades cardiovasculares relacionada con la obesidad en mujeres se encuentra en primer lugar y en aumento en los países en vías de desarrollo. En el Perú, las enfermedades cardiovasculares producen, junto con el cáncer, más del 50% de las muertes anuales. Se ha demostrado que son prevenibles en gran medida a través del control y el manejo de los llamados factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

1.2 Delimitación del problema:

Relación de los factores de riesgo cardiovascular básico con la obesidad en mujeres de 65 a 70 años de la Ciudad de Chiclayo. Agosto 2016 – Enero 2017.

  1. Formulación del problema:

¿Existe relación de los factores de Riesgo Cardiovascular básico con la obesidad en mujeres de 65 a 70 años de la Ciudad de Chiclayo. Agosto 2016 – Enero 2017?

  1. Hipótesis:

Existe relación de los Factores de Riesgo Cardiovascular básico con la obesidad en mujeres de 65 a 70 años de la Ciudad de Chiclayo. Agosto 2016 – Enero 2017.

  1. Justificación e importancia del estudio:

La obesidad, enfermedad crónica de alarmante prevalencia mundial, constituye un importante factor de riesgo para enfermedad cardiovascular debido a múltiples e intrincados mecanismos. La grasa visceral es la que más se correlaciona con el aumento del riesgo cardiovascular.

Esto debido a que las enfermedades cardiovasculares producidas son la primera causa de morbilidad y en consecuencia de mortalidad en los países desarrollados y en vías de desarrollo afectando a personas, familias y comunidades obstaculizando el crecimiento socioeconómico.

La lucha contra las enfermedades cardiovasculares requiere una respuesta multisectorial coordinada. Las políticas de salud, las estrategias de investigación y los sistemas de salud en el mundo y, en especial en los países en desarrollo, se deben adaptar y fortalecer para enfrentar las enfermedades que tienden a desarrollarse más tarde en el ciclo de vida. Se deben desarrollar estrategias dirigidas a las personas y a las poblaciones. Para este fin, la actuación de manera integral a nivel nacional, regional y global, es urgente y obligatoria para garantizar medidas eficaces para la prevención de la morbilidad, la discapacidad y la mitigación de la progresión de la enfermedad cardiovascular.

Con la finalidad de establecer la relación de los Factores de Riesgo Cardiovascular básico con la obesidad en mujeres de 65 a 70 años y no habiendo realizado ningún estudio al respecto se planteó la presente investigación.

  1. OBJETIVOS:
  1. Objetivos generales:

Establecer la relación de los factores de riesgo cardiovascular con la obesidad en mujeres de 65 a 70 años de la Ciudad de Chiclayo. Agosto 2016 – Enero 2017.

  1. Objetivos específicos:

Determinar los Factores de Riesgo Cardiovascular básico (colesterol, HDL, LDL, glucosa y Triglicéridos) en mujeres obesas de 65 a 70 años de la Ciudad de Chiclayo. Agosto 2016 – Enero 2017.

Determinar la obesidad en mujeres de 65 a 70 años de la Ciudad de Chiclayo. Agosto 2016 – Enero 2017.

  1. ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS

Flores y Rivas (1995). Determinaron mediante un estudio de 374 personas mayores de 14 años en el distrito de Chiclayo, la prevalencia de enfermedades como la obesidad, hipertensión arterial, e hipercolesterolemia tomándolas como factores de riesgo cardiovascular según la edad y el género.

Encontraron que la prevalencia de estas enfermedades fue: obesidad 15% con predominio en el género femenino, hipercolesterolemia 14%, hipertensión arterial 17%.

Concluyeron que las interacciones más frecuentes de la obesidad fueron hipertensión-hipercolesterolemico (47%), obesidad (50%), hipertenso-hipercolesterolemico-diabético (36%).

Barceló et al., (2003). Realizaron un estudio en 50 pacientes obesos asistentes a la Clínica de Obesidad del Hospital Clínico - Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” de los cuales 38 enfermos eran mujeres y 12 hombres, cuyas edades estaban comprendidas entre 15 y 60 años, para determinar la existencia de insulinorresistencia, y mediciones antropométricas como el índice de masa corporal y la radio cintura cadera. La insulinorresistencia predominó en la obesidad androide donde 88,8 % presentaba esta complicación, mientras que en los obesos genoides solo eran insulinorresistentes el 31,3 %.La hiperinsulinemia se evidenció en los sujetos androides con valores de razón insulinica de 5,4 + s1.73 e insulinemia a las 2 horas de 158,72 + 35,51 mUl/mL, estadísticamente superiores a los 3,18 + 1,41 y 98,5 + 20,1 mUl/mL de los obesos genoides.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (255.5 Kb)   docx (979.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com