ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA REGENERATIVA Y TRANSPLANTES DE ÓRGANOS: ROL DE LOS BIOMATERIALES


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  5.749 Palabras (23 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 23

MEDICINA REGENERATIVA Y TRANSPLANTES

DE ÓRGANOS: ROL  DE LOS BIOMATERIALES

RESUMEN

Diariamente ingresan en los hospitales de todo el mundo miles de personas por causa del mal funcionamiento de alguno de sus órganos. En muchos casos la situación se solucionaría con un trasplante, pero debido a la carencia de órganos trasplantables, solo una mínima parte de estos pacientes pueden ser trasplantados. Para solucionar un poco este problema la bioingeniería ha colaborado intensamente con la medicina elaborando órganos artificiales que puedan llegar a suplir órganos con un mal funcionamiento.  Es aquí donde los biomateriales hacen su aparición como herramienta de estas tecnologías. La Sociedad Europea de Biomateriales decidió, en 1991, definir a los biomateriales como “aquellos materiales utilizados para evaluar, curar, corregir o reemplazar cualquier tejido, órgano o función del cuerpo humano”. En base a esto, los esfuerzos por desarrollar biomateriales cada vez mejores, ha ido incrementando de manera importante. En este trabajo se muestran algunos de los avances que se han logrado en la medicina regenerativa mediante la bioingeniería y el uso de los biomateriales, dando un punto de vista acerca de lo que esto significa en el desarrollo de la sociedad y los beneficios que representan.

PALABRAS CLAVE: órganos artificiales, medicina regenerativa, biomateriales.


introducciÓn

Los trasplantes de órganos son uno de los exponentes más significativos del progreso científico de la Medicina actual, el impacto de este hecho radica en que existe un elevado índice de personas que ingresan a los hospitales de todo el mundo a causa del mal funcionamiento de alguno de sus órganos. Lo que en muchos casos la situación se solucionaría con un trasplante de órganos, definido por Norrie como: “El procedimiento medico mediante el cual, se extraen tejidos de un cuerpo humano y se reimplantan en otro, con el propósito de que el tejido transplantado, realice en su nueva localización la misma función que realizaba previamente”.

Breve reseña histórica de los traNsplantes

Pueden distinguirse 3 tipos de trasplantes:

  1. Autotrasplantes: se realizan dentro de un mismo individuo, por ejemplo: injertos de piel de una zona donante a otra receptora de una misma persona. Su historia es muy antigua, remontándose al siglo VI ane. En la cultura hindú. En el siglo XVI, Tagliacocci introdujo el colgajo pediculado de piel. En 1870, Reverdin describió el injerto libre, éstos no generan rechazo, actualmente se usan con mucha frecuencia y excelentes resultados, no plantean problemas éticos.
  2. Homotrasplantes: se realizan dentro de una misma especie, pero entre individuos diferentes, de un donante a otro receptor. Jacobo de la Vorágine en su "Leyenda Dorada", escrita en el siglo XIII, refiere que los Santos Cosme y Damián, trasplantaron una pierna completa procedente de un etíope muerto a un devoto miembro de la iglesia primitiva cuya propia pierna padecía un tumor maligno. El ejemplo típico es la transfusión de sangre, que tuvo éxito a partir de 1901 cuando Lansteiner descubrió el sistema ABO, en todos los casos se produce el rechazo.
  3. Xenotrasplantes (heterotrasplantes): se realizan entre individuos de diferentes especies, por ejemplo: de un animal al humano. Se encuentran en fase experimental, con posible aplicación futura.

Durante los últimos años, el mundo ha presenciado grandes avances en la tecnología del transplante de órganos, más sin embargo a pesar de que existen ya órganos artificiales y xenotranplantes, permanece dudas sobre su utilidad real terapéutica. Por lo que las esperanzas de los pacientes de adquirir un nuevo órgano involucran a una persona viva o un cadáver y entonces hay que apelar a la solidaridad de una persona y su familia, poniendo en prueba diferentes estamentos sociales por la complejidad del proceso de donación y transplante. Por lo tanto, el verdadero problema es la controversia que se genera entre las personas acerca de donar órganos de sus seres queridos a otras personas que no conocen. Y esto es debido a la desinformación por parte de las personas que necesitan de un transplante, mientras que el  número de órganos disponibles no es suficiente, para suplir estas necesidades.

Para solucionar un poco este problema la bioingeniería ha colaborado intensamente con la medicina elaborando órganos artificiales que pueden a llegar a suplir órganos con un mal funcionamiento. Hoy en día con el advenimiento de la biología molecular, la genética, entre otros, los científicos han propuesto lo que llamaron ingeniería de tejidos, una técnica a partir de la cual se pueden obtener tejidos y órganos a partir de la cual se buscan obtener tejidos y órganos a partir de células sobre membranas de diferentes materiales biodegradables que inducidas apropiadamente pueden llegar a reemplazar los órganos o tejidos que sean requeridos. En este punto es donde el uso de los biomateriales hace su aparición como parte de los avances científicos y tecnológicos para resolver un gran problema en la medicina actual, como lo es la necesidad de transplantes que satisfagan la creciente demanda de número de pacientes en la espera de un transplante de órganos o tejidos.

La ciencia de los biomateriales se basa en propiedades físico químicas de estos y su comportamiento cuando se encuentran en el organismo, por lo que la caracterización del material y el estudio de la interacción entre el material y el  medio biológico es fundamental para el desarrollo de esta ciencia. Entre las aplicaciones más importantes que tienen los biomateriales está la de ser los materiales para producir andamios celulares, básicos para la ingeniería de tejidos. El desarrollo de la ingeniería de tejidos va a ser muy importante para la medicina del siglo XXI, ya que cambiara toda la estructura de esta, tanto como la genética lo está haciendo.

marco teÓrico

Bajo las necesidades que la sociedad ha ido presentando, técnicas como la ingeniería de tejidos y la bioingeniería han aparecido para colaborar con la medicina y solucionar un poco la enorme demanda de órganos que se ha venido presentando en las últimas décadas. Donde la bioingeniería es una de las disciplinas más jóvenes de la ingeniería donde se reúnen los principios de la ciencia, la tecnología y la propia ingeniería para poder ser aplicados a los problemas médicos y biológicos que se presentan hoy en día. Dentro de las ramas de la bioingeniería se encuentra la ingeniería bioquímica, la cual busca estudiar las interacciones químicas entre el cuerpo y los materiales artificiales, sus logros más importantes han sido la creación de prótesis articulares que no generen ningún tipo de rechazo por parte del organismo y que además duren mucho más que las convencionales, así como la creación de implantes que sustituyen arterias, los cuales no permiten la formación de coágulos y que además se integran fácilmente al tejido tisular, aunque tal vez el avance más importante es el desarrollo de las máquinas de diálisis, que ayudan a los pacientes con insuficiencia renal. Ahora bien, respecto al transplante de órganos, el papel de la bioingeniería ha sido reflejado en la creación de órganos artificiales. Pero el verdadero problema de estos no reside en lograr crear el órgano a reemplazar o las fuentes de energía para que este funcione, el verdadero problema está en que el mecanismo artificial pueda convivir en armonía con el cuerpo vivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (412.5 Kb)   docx (866 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com