ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Regenerativa


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 2

Medicina Regenerativa: medicina basada en el cultivo de células madre para regenerar órganos o tejidos dañados, a consecuencia de enfermedades o accidentes.

Estas aplicaciones se plantean como una posibilidad futura en enfermedades como Parkinson, Alzheimer o afecciones como la diabetes. Con el cultivo de estas células se podría en un futuro eliminar los problemas de falta de órganos donantes y rechazo del paciente ante un trasplanté

Esta ingeniería es una especialidad que aplica los principios de la ingeniería y las ciencias de la vida a la fabricación de sustitutos biológicos que mantengan, mejoren o restauren la función de órganos y tejidos en el cuerpo humano.

La ingeniería de tejidos usa fundamentalmente células cultivadas y/o modificadas genéticamente en el laboratorio como material de ingeniería.

También usa estructuras 3D que pueden imitar la estructura de un órgano. Estos sirven para reemplazar parte de un órgano dañado que ha dejado de desarrollar su función o como vehículo para transportar células y moléculas en su interior hasta el tejido u órgano diana.

RESUMEN

La medicina regenerativa es una rama de la medicina que se ha desarrollado considerablemente en los últimos años. Los avances en este campo se han vinculado estrechamente con los nuevos conocimientos adquiridos sobre las células madre y su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos. Esta medicina se sustenta en conductas adoptadas por el organismo para remplazar por células sanas a las dañadas por diversos procesos en determinados tejidos. Las medidas terapéuticas empleadas pueden incluir trasplante de células madre, el uso de moléculas solubles, terapia génica e ingeniería de tejidos. En la actualidad, el método más empleado es el trasplante de células madre adultas. Sin embargo, todavía no se conocen bien los mecanismos mediante los cuales las células trasplantadas podrían mejorar o promover la regeneración de los tejidos. Para explicar estos mecanismos se han sugerido varias hipótesis, que incluyen la transdiferenciación celular, la fusión de células y los efectos secundarios a la liberación por las células de diferentes moléculas solubles con acciones específicas; además de los efectos autocrinos y paracrinos que pueden tener estos factores solubles se sugiere la existencia también de una acción telecrina. Probablemente se ejecute más de uno de estos mecanismos.

Palabras clave: medicina regenerativa, células madre, terapia génica, ingeniería de tejidos, efecto paracrino.

Ejemplos de tecnologías de medicina regenerativa

• Hígado Bioartificial - muchos de los esfuerzos de investigación han producido ayuda hepática usando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com