ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIONES Y ERRORES


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

Práctica de laboratorio

  1. Introducción

Este trabajo es una guía  sintetizada de todo el trabajo que tiene que desarrollar el estudiante en el laboratorio. Su trabajo debe ser complementado  con la consulta bibliográfica correspondiente, para responder a las preguntas  y poder proyectarse hacia la aplicación de cada uno de estos temas en algunos procesos BIOFÍSICOS.

Si el estudiante asume una actitud seria frente a su preparación como VETERINARIO, al término de cada trabajo de laboratorio  habrá potenciado su base fundamental de conocimientos,  lo que más adelante redundara, en su calidad de profesional en CIENCIAS VETERINARIAS.

                           

                                             

  1. MEDICIONES Y ERRORES

OBJETIVOS.

Familiarizarse con instrumentos de medición  precisa

Saber determinar los errores que se cometen en las mediciones.

        TEORIA.

Si se mide con cuidado, alguna determinada magnitud física, esta medida no debe exceder los límites de precisión de la medida, es decir al realizar mediciones siempre cometemos errores.

Algunos errores se cometen por las incorrectas mediciones de los aparatos, incorrectos métodos de medición aplicados etc.

Este tipo de errores tienen un carácter constante, sistemáticamente se repiten, todas las veces que se hacen las mediciones de las magnitudes físicas, por eso este tipo de errores se conoce con el nombre sistemáticos.

Otros tipos de errores no tienen un carácter regular, ya que cuando se realiza cualquier medición, son posibles errores casuales, estos pueden ser reducidos al mismo, pero eliminarlos totalmente es imposible, a este tipo de errores se llaman Fortuitos.

En adelante solo trataremos con errores casuales ya que estos no se pueden excluir de las mediciones, pero sin embargo existen técnicas que nos permiten disminuir la adición de estos errores en el resultado de una medición.

Imaginemos de estos errores en el resultado de una medición.

Imaginemos que se han hecho n mediciones y se han obtenido n valores como: al, a2,.........an. Se puede determinar el valor medio aritmético de la medición de la siguiente forma:

[pic 1]

De aquí se ve que para hacer una medida con más precisión es necesario hacer las mediciones varias veces. Esta regla siempre se debe realizar al hacer la medida de magnitudes físicas.

Si se toma la diferencia entre el valor medio [pic 2] y el valor de cada medición an, obtenemos el error absoluto de esta medición.

[pic 3]

                                                                   [pic 4]

[pic 5]

, , ..., , pueden ser negativos como positivos. Sin embargo, el valor absoluto de un número negativo es su opuesto. [pic 6][pic 7][pic 8]

Tomando el valor aritmético medio de los valores de los errores absolutos, obtenemos el valor absoluto medio del resultado.

[pic 9]

                                   Si se toma la relación de los errores absolutos de cada medida con respecto a sus valores correspondientes.

[pic 10]

Se llama Errores Relativos de cada medida o medición.

El valor medio o error relativo Er del resultado de las mediciones, expresadas en porcentajes se determina por la ecuación:

[pic 11]

Se llama error relativo porcentual.

De lo anterior se deduce que los errores absolutos no dependen de las magnitudes en estudio, es decir que ellos se determinan solamente con la precisión de las mediciones.

Los errores relativos incluyen las magnitudes de medición. Por eso bajo una precisión de diferentes magnitudes, los errores relativos se diferencian uno de otro.

Para medir una determinada magnitud física con alta precisión, es necesario saber las posibilidades del instrumento, es decir, con que precisión puede permitirnos medir un objeto en  estudio.

Para medir las dimensiones lineales de un cuerpo se utilizan diferentes reglas (con incisiones milimétricas).

Una parte de los resultados de las mediciones de las magnitudes de L (longitud) no se expresa con un número entero en milímetros.

El será mayor que n  mm, pero menor que (n + 1) mm. Es decir:

[pic 12]

Por eso se necesita de un instrumento que permita aumentar la precisión mucho más. Un instrumento de este tipo puede ser una pequeña reglita con 10 divisiones (a veces 25 o 50), la cual puede deslizarse a lo largo de una escala principal. Esta reglita se llama nonius.

3. MATERIALES.

  • Una probeta graduada
  • Una regla de 10 cm. de longitud.[pic 13]

                                                Regla, calculadora y vernier analógico

  • Objetos a medir: un cilindro,  un pelo de un animal, un hueso  (un metacarpo de perro), etc.
  • Un Vernier analógico
  • Un Vernier digital
  • Un microscopio
  • Una calculadora científica

                                                                          pantalla[pic 14]

                                                    [pic 15][pic 16]

                                               

                                             Botón de encendido y apagado   Vernier digital 

4. PROCEDIMIENTO.

- El Profesor hace una sucinta explicación  del uso del vernier  y como se utiliza en el microscopio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (270.4 Kb)   docx (676.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com