ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIONES Y PORCENTAJE DE ERROR


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

TALLER DE LABORATORIO DE FISICA MECANICA

PREINFORME 1

TEMA: MEDICIONES Y PORCENTAJE DE ERROR

PRESENTADO POR

 BRAYAM CASTRO JACOME

INGENIERIA INDUSTRIAL

I SEMESTRE  

PRESENTADO A

FECHA: 23 De Febrero de 2017

BARRANQUILLA- ATLANTICO

1 Defina que es un error relacionado con la medición. Presente algunos ejemplos

Se define como la diferencia que se tiene a una medición y el valor verdadero, es decir que el valor verdadero no se puede determinar, al no existir una medición exacta se debe procurar al mínimo error, empleando técnicas adecuadas y instrumentos cuya precisión nos permita obtener resultados satisfactorios.

 Un ejemplo, supongamos que una determinada magnitud x, cuyo valor queremos conocer tiene un valor exacto  representado por un número real puro más la unidad correspondiente. Al medir dicha magnitud con el instrumento adecuado obtenemos el valor medido y debido a esto estos números no serán idénticos.

Otro ejemplo al medir una cierta distancia se obtiene 297 mm, de este modo se entendería que la medida de dicha magnitud está en alguna parte entre 295mm y 299 mm, esto quiere decir que la expresión anterior no significa que se está seguro de que el valor verdadero este entre los limites indicados, si no de que hay cierta probabilidad de que estén ahí.

2. Defina que es una medida directa y una medida indirecta presente algunos ejemplos.

Medida Directa: Es aquella que se pueden medir, directamente con el instrumento de medición. Por ejemplo si desea medir la masa se utiliza una balanza, medir una longitud con un metro, la medición de una intensidad de una corriente con un amperímetro, medición de una tensión con un voltímetro.

Medida Indirecta: Es aquella que necesitan de una fórmula para llegar a la medición real por ejemplo un móvil recorre 10 km en 2 h, se mediría la velocidad dividiendo las dos cantidades donde v = 10km/2 h que es igual a 5.

Al hallar la densidad (d=m/v) generalmente se mide la masa y el volumen de un cuerpo sólido y se calcula  indirectamente su densidad aplicando la formula.

3 ¿cómo se clasifican los errores? Presente algunos ejemplos.

Los errores según  se clasifica en

Errores sistemáticos: son los que se permanecen constante a lo largo de un proceso de medida y por tanto afectan a todas las mediciones en  un modo definido siempre es el mismo para todas ellas .Errores que se introducen los instrumentos o errores de ajustes, son debidos a las imperfecciones del diseño y construcción de los instrumentos. Por ejemplo si en una regla cada 10 cm de la regla son 9.9 habrá un pequeño error y se caracteriza por ir en un mismo sentido y de manera constante, si mides 30 cm sabemos que realmente serán 29.7 porque siempre por cada 10cm se pierde 0.1 cm.

El error sistemático se puede clasificarse  en

Errores instrumentales que son los debidos al aparato de medida, por ejemplo es seria de un cronometro que atrasa, en cuyo caso los tiempos leídos son menores que los reales, Errores personales que se deben a las limitaciones propias del experimentador,  por ejemplo  una persona con algún problema visual puede cometer errores sistemáticos en la toma de ciertos datos.

Errores de condiciones experimentales, cuando las condiciones en que se utiliza el instrumento de medida difieren de aquellas en las que fue calibrado, por ejemplo si una regla ha sido graduada a 15 ° C, las longitudes que se midan con ella a 20 ° C estarán afectadas de un error sistemático por defecto debido a la dilatación.

Errores de imperfección técnica, por ejemplo la demora en pesar líquidos en recipiente abiertos trae aparejado la comisión de errores debido a la evaporación.

Error Aleatorio: Son aquellos que se deben a causas fortuitas y variables y a sus valores están comprendidos dentro de la aproximación de los instrumentos, poseen en su mayoría un valor absoluto muy pequeño y se realiza un número suficiente de medidas se obtiene tantas desviaciones positivas como negativas.

Por ejemplo vemos una medida y anotamos otra medida

4. Defina que es exactitud y que es precisión. Presente algunos ejemplos.

Exactitud: se define de que tan cerca se encuentra una medida de algún valor aceptado, de modo de que un valor será más exacto si las medidas realizada con el son todas muy próxima al valor verdadero.

Precisión: se define  como la capacidad de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizada en la misma condiciones.

Ejemplos de exactitud y precisión

Una persona debe llegar a  su trabajo a las 8 am, la primera persona llega siempre a las 8:15, esta persona es precisa porque siempre llega a la misma hora, pero no es exacta porque está estipulado que debería llegar a las 8 y no a las 8:15.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com