ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

J. N. “Profe. José Manuel Palafox Posadas”

Clave: 30EJN1023R

Zona: 113 Coatepec Jardines

Plan de Acción de

Medio Ambiente

Ciclo 2009-2010

Responsable: Xóchitl Narváez Alcubilla

Coatepec, Ver. 12 noviembre de 2009

DIAGNOSTICO

Si de algo podemos estar seguros desde nuestra postura como profesionales de la educación es que el conocimiento y la comprensión que los niños logran sobre el mundo natural hacen que se sensibilicen y fomenta en ellos una actitud reflexiva sobre la importancia del aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y orienta su participación en el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Pero como es de saberse el niño recibe influencias para su actuar de distintos medios que le rodean como son los medios de comunicación y contexto familiar de los pequeños, es así que uno de los ejemplos predominantes en los pequeños son sus padres, por lo que en esta labor de conocimiento y comprensión del mundo natural juegan un papel decisivo, ya que son ellos quienes reforzarán en casa lo aprendido en el Jardín de Niños a través de la participación, colaboración y apoyo en las distintas actividades del proyecto para éste ciclo escolar.

Teniendo presente la preponderancia de los medios y la familia en el niño, la propuesta de trabajo que se presenta en este documento esta encaminada a favorecer en los niños un cierto rango de valores como son el respeto, el trabajo mutuo, la amistad, entre otros los cuales van encaminados al cuidado y transformación de su medio ambiente como agentes de cambio para hacer mejoras a su entorno, ya que se pretende que los niños se involucren de forma activa y responsable con su medio y al cuidado de la naturaleza que les rodea.

Para lograr este objetivo se propone llevar a cabo acciones tanto con los padres de familia como con los niños de nuestra institución durante diversos momentos del ciclo escolar, ya que en la encuesta que se les aplico a la población de los padres de familia comentaron que en sus hogares llevan a cabo acciones para el cuidado del medio ambiente como el separar la basura, cuidar el agua, tirar la basura en su lugar, entre otras acciones, así como visitan lugares al aire libre, parques y sitios donde conviven con la naturaleza.

Para poder enriquecer este trabajo, se solicito el apoyo de la Comisión Municipal del Agua, la cual nos brindará su apoyo con la integración de nuestro plantel a su programa sobre la Cultura del Agua, que se encuentra dirigido por la Lic. Rufina Martínez Ortiz y el Lic. Jair Rafael Romero Cuevas, los cuales asistirán a nuestra institución a realizar la inauguración de las actividades.

Cabe mencionar que las actividades que se realicen estarán encaminadas a favorecer el campo de exploración y conocimiento del mundo, en su aspecto de mundo natural y la competencia: “participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación”, la cual surgió en base a las necesidades de los grupos expuestas por las docentes y específicamente se estará tratando el tema del cuidado del agua, para la preservación del medio ambiente, por lo que las acciones estarán dirigidas hacia este rubro ya que nos es necesario fomentar desde temprana edad hábitos en los infantes que les ayuden a ser consientes de la importancia de realizar acciones que beneficien la conservación y mantenimiento de nuestros espacios vitales.

La modalidad de trabajo durante el presente ciclo escolar, será a través del apoyo de las docentes a que serán ellas las que apliquen en su mayoría las situaciones didácticas planteadas en esta propuesta con el apoyo en los momentos que ellas lo crean conveniente de la responsable de este programa.

Las actividades se aplicarán de manera paulatina mes con mes de acuerdo a las situaciones didácticas de las docentes, ellas serán quienes decidirán las adecuaciones de la situación propuesta si lo creen pertinente y los días exactos de aplicación.

PROPOSITO GENERAL

Favorecer la participación de los niños y sus padres para que logren comprender que forman parte de un entorno que necesitan y deben cuidar, proponiendo medidas para su conservación.

• Fomentar en los niños interés por el cuidado del medio ambiente, haciendo en ellos un hábito.

• Que comprendan que ellos también pueden ayudar a salvar el planeta.

• Desarrollar las habilidades de cuidado, preservación y fomento del cuidado del medio ambiente.

• Que los niños sean capaces de ser autónomos e independientes al tomar decisiones para el cuidado de su mundo natural.

• Convocar a las docentes para dar a conocer el plan de acción propuesto por la responsable del programa y aclarar dudas y dar sugerencias de aplicación.

• Elaborar un periódico mural de las actividades realizadas.

• Convocar a los padres de familia para que asistan a talleres enfocados al cuidado del planeta a través del reciclado de materiales de desecho.

• Experiencia vivencial a una planta de tratamiento de aguas negras.

• Realización de un concurso de carteles y calcomanías para promover el cuidado del agua.

SITUACIÓN

DIDACTICA

¿POR QUÉ TENEMOS QUE CUIDAR EL AGUA?

Campo: exploración y conocimiento del mundo

Aspecto: mundo natural

Competencia: “participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación”

ACTIVIDAD 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com