ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

INFORME.

PROTECCIÓN AMBIENTAL COMO UNA FUNCIÓN PÚBLICA. PARTICIPACIÓN CIUDADANA. CAMBIO CLIMÁTICO. POLITICAS URBANAS Y AMBIENTE. .

 Venezuela y el Medio Ambiente: Políticas Ambientales y Planes.

El Ministerio del Ambiente Recursos Naturales Renovables (MARN), es el órgano designado por el Ejecutivo Nacional para ejecutar las políticas en materia Medio Ambiental designadas por este, dentro de los límites que establece la Constitución Nacional y las Leyes de la Republica. El MARN ejecuta actualmente, proyectos de alcance ambiental, social y económico en áreas prioritarias para el desarrollo del país; ejemplo de ello lo constituye la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, el proyecto Conservación y Uso de la Diversidad Biológica de la Reserva de Biosfera y los Humedales del Delta del Orinoco, ejecutado por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, la elaboración de la Primera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, Construcción de capacidades para la fase II de las evaluaciones de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático; Consolidación de un Sistema de

Representación Pública y Privada, para el Fondo Mundial para el Medio Ambiente en Latinoamérica y el Caribe: Promoción Regional de la Protección Ambiental Global a

Través de los Medios de Difusión Electrónicos, entre otros.

 Programas y Proyectos:

Plan Nacional de Ordenación del Territorio.

Plan Nacional de Conservación.

Plan Nacional de Conservación.

Defensa y Mejoramiento del Ambiente.

Organismos Internacionales y Medio Ambiente:

I. Organización de las Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): Se recibe la cooperación de esta organización para la etapa final del Plan de Acción del Parque Nacional Canaima, fase esta con la que nuestro país cumple con el compromiso adquirido ante el Buró del Comité de Patrimonio Mundial, de promover el desarrollo de políticas nacionales, orientadas a la conservación del Parque Nacional Canaima como sitio de Patrimonio Mundial Natural. Su alcance esta dirigido a lograr la participación de las comunidades indígenas y locales en la gestión de conservación y manejo del área. (Monto: US $ 30.000). El Instituto Nacional de Parques Nacionales es la instancia de ejecución del Plan de Acción.

II. Comunidad Andina Banco Interamericano de Desarrollo:

Fortalecimiento para la aplicación del régimen de acceso a los recursos genéticos en países miembros de la Comunidad Andina; Recursos marinos compartidos de los grandes ecosistemas marinos del Caribe.

III. Unión Europea:

Se están ejecutando estudios de manejo y conservación de cuencas, los cuales están bajo la responsabilidad de las autoridades locales. Con la Unión Europea, los proyectos de Factibilidad para la Empresa de Productos Vitícolas, de Factibilidad para la Producción de Huevos Libres de Agentes Patógenos y de Piscicultura Rural en las Región Central del país y en el estado Barinas. En materia de comercio se ejecutó el proyecto de Fortalecimiento de la Promoción y servicio de las Exportaciones no Tradicionales (1995).

IV. Agencia de Cooperación Española (AECI):

Se continuó con la ejecución, por parte de la Autoridad Única de Área ParqueNacional Archipiélago Los Roques,

del “Programa Araucaria–Proyecto Los Roques”, el cualen su segunda fase contempla el mejoramiento de la capacidad turística del parque nacional y la conservación de su ecosistema coralino, uno de los más importantes del área del caribe (Monto de la segunda fase: US $ 300.000. para un total en las tres fases de US $ 1.000.000).Este proyecto está destinado a apoyar técnicamente la organización y trabajo comunitario a pescadores y guías turísticos, entre otros, con el firme propósito de mejorar su calidad de vida e incorporarlos activamente a la conservación ambiental del parque.

Infraestructuras y Medio Ambiente:

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la industria petrolera (PDVSA), están incentivado el uso de la denominada gasolina ecológica o verde sin plomo, para minimizar la contaminación ambiental, así como también se ha logrado rebajar el contenido de plomo en la gasolina de uso normal. También se han realizado campañas a través del Ministerio de Infraestructura, para concientizar a los conductores a tener los vehículos en buen estado para controlar igualmente la contaminación. Cabe destacar, que el gobierno nacional adelanta proyectos y trabajos con miras a poner en ejecución un sistema ferroviario que contribuirá, no solo a la movilización de pasajeros y Mercancías en grandes distancias, sino también a la conservación del medio ambiente y al sistema de carreteras y autopistas a nivel nacional.

El Proyecto de Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social: tiene entre sus objetivos, el crecimiento y desarrollo de las regionesperiféricas, para una ocupación territorial más racional, armónica, sustentable y eficiente. Definiéndose tres ejes estratégicos de desarrollo, el Occidental, el Oriental, el Central y el Orinoco Apure, se busca hacer compatible el ambiente, la calidad de vida y el desarrollo, dentro de las Estrategias planteadas están:

a. La conformación de un Sistema Intermodal de Transporte (subrayado nuestro), estructurado alrededor de los grandes ejes de integración internacional

Caracas-Caribe, Caracas-Bogotá y Caracas-Manaos. La posibilidad de comunicación a lo largo de las vías fluviales internas, apoyado en la infraestructura existente y prevista (Plan Ferroviario y de Cabotaje) y su interconexión terrestre. Atender las necesidades de movilidad comercial, públicas e individuales en las zonas urbanas y rurales.

b. A través de Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR), ejecutar el Programa de Gestión y Conservación de la Red Vial Principal (Vial III), cuyo objetivo es la rehabilitación, el mantenimiento rutinario y preventivo de carreteras, puentes y túneles, así como proteger la inversión realizada a través del establecimiento de mecanismos sostenibles en el tiempo que aseguren la conservación en forma efectiva de la red vial principal, lo que atiende tanto la movilidad comercial como personal interurbana.

c. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com